«La igualdad y la diversidad permite pensar productos para todos los públicos»

Entrevistamos a Myriam Clerici, Consultora en el Mercado de Seguros, Exdirectiva de Aseguradoras, Embajadora De Fundación Flor, Presidenta de la Comisión Técnica Latinoamericana del Sello de Igualdad, y Presidenta de la comisión de REDMES.

El Seguro en Acción (ESEA): ¿Qué es la Fundación FLOR y cuál es tu participación en ella?

Myriam Clerici (MC): Fundación Flor es una Red colaborativa que conecta y forma líderes responsables en búsqueda de la construcción de organizaciones que trabajen de manera íntegra, equitativa y diversa, con buenas prácticas de gobierno. Tiene como propósito promover el desarrollo de líderes responsables con el objetivo de transformar las organizaciones; concientizar a las personas respecto del valor que agrega la diversidad y la Inclusión en todas sus formas; fomentar las buenas prácticas de gobierno para el fortalecimiento institucional; empoderar a la mujer para que alcancen sus objetivos y el desarrollo profesional esperado por ellas; alentar a las organizaciones a que incluyan en sus estrategias los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; y construir colectivamente un paradigma circular y colaborativo, respetando el planeta y todos sus recursos.

Yo me sumé el año pasado como Embajadora, representando a la Fundación en distintos eventos, medios, empresas y organizaciones, sensibilizando con la mirada y el mensaje de Flor.

ESEA: -¿Que significa que la DIVERSIDAD genera valor para las organizaciones?

MC; Promover la igualdad de oportunidades y fomentar la diversidad permite lograr organizaciones donde el talento es valorado y desarrollado más allá de cualquier otra condición de las personas como pueden ser su género, nacionalidad, edad, creencias y capacidades, entre otras creando así entornos de trabajo saludables y productivos. Además, permite pensar productos y servicios para todos los públicos.

ESEA: ¿En qué consiste la DIVERSIDAD en las organizaciones?

MC: La ejecución de estrategias enfocadas en la diversidad le permite a las organizaciones identificar los patrones sociales y culturales que impone la mirada binaria y que afectan no solamente a las mujeres heterosexuales sino también a las comunidades LGTBQI+ y migrantes, a los adultos y las adultas mayores y también a los hombres.

Es fundamental entender que estos patrones -que tienen gran parte en la violencia contra estos colectivos-son un problema que involucra a la sociedad toda, y dentro de ella a las organizaciones- para intentar desterrarlos.

ESEA: ¿Qué valores aporta la DIVERSIDAD?

MC: En mi opinión, los principales valores que aporta la diversidad son la empatía, la innovación el respeto y la tolerancia. Además, promueve el desarrollo de las personas, de las organizaciones y de la sociedad en múltiples aspectos.

Una organización diversa genera mejores vínculos entre las personas, genera distintas visiones y experiencias, construyen conversaciones más sinceras y horizontales. La diversidad e inclusión no es una meta o completar un cupo, es el camino para para una empresa sustentable y sostenible.

ESEA: ¿La contribución de la DIVERSIDAD en las organizaciones se puede medir en dinero? ¿De qué manera?

MC: Si, se puede medir y no solo en las organizaciones, sino también en los estados y a nivel mundial. Un claro ejemplo es el trabajo estadístico que realiza ONU Mujeres, publicando diferentes estudios y reportes, donde por ejemplo proyecta que si se cerrara la brecha de género y las mujeres pudieran participar equitativamente en la economía, el PBI mundial anual crecería considerablemente para 2025.

La igualdad de género es un buen negocio y se logra con un plan de trabajo. Hoy está claro que en esta nueva era, la manera de hacer los negocios también ha cambiado, y la rentabilidad no solo se obtiene por el margen del producto o servicio, o de los gastos o inversiones asociadas, sino por el estilo de liderazgo que tiene la organización.

ESEA: ¿Qué nos puede comentar sobre la diversidad en el mercado de seguros?

MC: Si bien el negocio asegurador tuvo grandes avances en materia de igualdad de género (por ejemplo, hubo un incremento del 82% en la participación de mujeres en el padrón de PAS en los últimos diez años) creo que continúa faltando una mirada integral y superadora, que no se reduzca solo a este aspecto de la diversidad y que no esté únicamente implementada a nivel interno en las organizaciones.

La industria aseguradora necesita adecuarse a los nuevos tiempos, ofreciendo no sólo oportunidades para todos los colectivos, sino también productos y servicios. Por ello estoy trabajando y pronto tendré novedades para compartirles al respecto.

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