Evolución de la siniestralidad y juicios

El mercado muestra una tendencia a mejorar sus índices de siniestralidad y el stock de juicios, posiblemente como efecto de la pandemia.

En este informe analizamos la tendencia entre mazo 2019 y mzo 2021, general del mercado y de las Entidades y Grupos aseguradores.

La tendencia general del mercado, entre marzo 2019 y marzo 2021, del índice de siniestralidad, se observa a continuación.

En esta tendencia general se observa que todas las Cías con mayores niveles de producción mejoraron (disminuyeron) sus índices de Siniestralidad.

El Indice de Siniestralidad se define como el cociente entre el total de siniestros netos devengados respecto al total de primas netas devengadas.

SSN, Estadística de Indicadores de Mercado.

(Nota al lector: cuanto más bajo es mejor).

Por su parte, el stock de juicios también muestra una tendencia decreciente.

Distribución del Stock de Juicios por Grupo Asegurador:

En el siguiente tabla se muestran los Grupos aseguradores ordenados por volumen de producción, pudiendo compararse la proporción del Stock de juicios y la producción, relativos al total del mercado.

Comparación gráfica entre el % de Juicios y % de producción, respecto del total.

Tendencias:

Aseguradoras con mayor incremento porcentual de su stock de juicios.

Aseguradoras con mayor participación en el Stock de Juicios (se indica también el % de participación en la producción del mercado. Se entiende que a mayor volumen de producción y mayor cantidad de pólizas, una entidad podría tener mayor cantidad de juicios.)

Aseguradoras que más disminuyeron su stock de juicios en valores absolutos.

Aseguradoras con mayor disminución porcentual de su stock de juicios.(Se descartaron al inicio del cuadro Entidades con muy escasa cantidad.)


Si desea analizar casos específicos: aseguradoras, grupos aseguradores; ingrese en la estadística Interactiva haciendo clic en el siguiente botón.

Usando los criterios apropiados de filtro y orden, podrá analizar por Grupo Asegurador, por Aseguradora, por Rubro (Patrimoniales, ART, etc).

Ver más