Lo más destacado del Seminario Internacional de Vida y Retiro

Hoy se llevó a cabo el 13º Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro, organizado por la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA).

En primer término, Mauricio Zanatta, Presidente de AVIRA, señaló que la pandemia ha dejado muchas enseñanzas al sector y valoró positivamente la manera en la cual las aseguradoras y los productores asesores de seguros se adaptaron y respondieron al desafío planteado.

Luego, en un video, los expresidentes de AVIRA celebraron los 25 años de trayectoria de la entidad. Y se reiteraron los ganadores del concurso de Creatividad de la entidad.

A continuación, Adriana Guida, Superintendente de Seguros de la Nación, informó sobre los lineamientos de su gestión.

En este sentido, indicó que su objetivo es fortalecer la figura de la SSN como organismo de control, garantizar la transparencia, la solvencia del mercado y la protección de los asegurados.

«Es muy importante el valor agregado que brinda el recurso humano en la SSN. Me interesa muchísimo jerarquizar la función del empleado público dentro de la SSN, con capacitación. Para mí es muy importante que el empleado público sienta orgullo de trabajar en el Estado. yo me siento orgullosa de pertenecer al Estado», definió.

Escuche aquí un fragmento de la presentación de la Actuaria Adriana Guida.

La Superintendente también se refirió a la necesidad de fortalecer la conciencia aseguradora.

Un negocio de personas

Después, llegó el turno de Carlos Islas Murguía, Máster Trainner para América Latina de LIMRA. El especialista analizó los efectos psicologicos de la pandemia, y dijo que es importante que se hable de educación financiera en las familias para anticipar un mejor futuro.

En otro pasaje de su exposición, calculó que sin cobertura medica la internación promedio por Covid en la Argentina cuesta alrededor de $ 240.000 (8 días de internación a un costo de entre $ 19.000 y $ 45.000 por día). Por ello, remarcó la importancia de este argumento a la hora de comercializar seguros de personas.

Islas Murgía enfatizó que el negocio de los seguros de Vida, Retiro y Salud es un negocio personal, humano, entre personas, más allá de la tecnología.

También analizó las implicancias negativas del Covid 19 en Latinoamperica, pero también rescató aspectos positivos, como una gran oportunidad para estar cerca, el fortalecimiento de las relaciones y el cambio de paradigma a lo virtual.

Y dijo que hoy, por la pandemia, hay una mayor conciencia de la necesidad de contar con un seguro de Vida y Salud.

Más adelante, remarcó: «Las ventas se explican por la capacidad de los vendedores de transmitir confianza».

Abordó el uso de las redes sociales como Facebook, LinkedIn y Twitter, y resaltó la importancia de la marca personal del PAS y la capacitación del intermediario en seguros de Vida y Retiro.

Escuche lo más destacado de su exposición.

Las ventas en esta nueva era.

Apoyo del sector asegurador

Para concluir la ronda de expositores, Diego Bastourre, Secretario de Finanzas de la Nación, destacó el apoyo del sector asegurador al canje de deuda.

«Esta industria tiene la particularidad de apoyar a las familias en momentos criticos», valoró.

«Tenemos un dialogo muy fluido con el sector, aun con las limitaciones que impone la economía argentina.

Entre otros conceptos señaló lo siguiente (audio).

Por último, se presentaron los datos de una encuesta on line realizada a los asistentes del evento.

Entre otras conclusiones, se informó que el 36% dijo que durante los meses de pandemia su ritmo de ventas de seguros de personas se mantuvo. El 33% dijo que sus negocios crecieron y el 31% que disminuyeron.

El 60% dijo que el covid despertó mayor interés por contar con coberturas de Vida y Retiro.

El 86% señaló que a partir del Covid será más sencillo vender coberturas de Vida y Retiro.

Y la mitad de los intermediarios encuestados reconocieron que hubo rescates y cancelaciones de productos durante el aislamiento.

Cerrando el evento, Zanatta concluyó (audio).

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