Última actividad del año de FEMS

Sólo 11 % de mujeres en cargos directivos en aseguradoras y reaseguradoras

 

por Sofía Wachler

El pasado 4 de diciembre se desarrolló con gran asistencia de participantes el Foro Ejecutivo de Mujeres en Seguros (FEMS) cuya temática principal giró en torno a la “Igualdad de género en el mercado asegurador”. Fue el cuarto evento del año, destinado a Alta Dirección, Gerentes y directores de RR.HH., Comunicación, RSE y Sustentabilidad de compañías de seguros y brokers.

El Foro Ejecutivo de Mujeres de Seguros tiene proyectado próximos eventos a lo largo del 2020, con el fin de brindar espacios de capacitación y herramientas específicas para que las empresas del sector puedan implementar cambios concretos.

FEMS es un espacio de reflexión e intercambio sobre la temática de género dirigido a CEOs, gerentes generales, responsables de RRHH, Comunicación, Sustentabilidad y Responsabilidad Social Empresaria del mercado asegurador, con el objetivo de incrementar la participación de las mujeres en posiciones de liderazgo a modo de mejorar el negocio y favorecer al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según el Informe de la Superintendencia de Seguros de la Nación sobre la distribución de cargos directivos y puestos jerárquicos en el mercado asegurador, sólo el 11% de todos los cargos titulares del directorio de las aseguradoras y reaseguradoras corresponde a mujeres. El 8% de todas las posiciones de Presidente están ocupadas por mujeres. Entre los Vicepresidentes, solo el 9% son mujeres y las mujeres ocupan el 13% de los cargos de Director en las empresas, y el 20% de los Directores Suplentes.

Alejandro Simón, CEO del Grupo Sancor Seguros enfatizó “desde el mercado asegurador estamos dispuestos a dejar atrás 200 años de androcentrismo de la economía del país y en particular en la industria aseguradora. Utilizó la célebre frase de Groucho Marx “una mujer es valiosa en función del hombre al cual acompañaba”, para ejemplificar esta forma de desnudar una realidad que las invisibilizarlas”.

Añadió “ creo que hay que hacer muchísimo más pese a que hay avances. Pero para que los anuncios que hacemos se transformen en acciones concretas, tenemos que trabajar como lo hacemos con nuestros productos, con las campañas de publicidad y de difusión de manera muy clara sobre los prejuicios. Sobre todo, en las formas en las que fuimos educados todos nosotros que influyen de manera muy sutiles y no somos conscientes de ello.

Desde el grupo de Sancor Seguros se ha logrado una equidad en términos generales- aseguró – pero nos queda mucho por hacer cuando miramos las escalas, estamos muy lejos del 50% que nos cabria”.

Por último, dijo que “en enero de este año firmamos nuestra adhesión al programa Ganar- Ganar de ONU Mujeres Argentina y estamos trabajando mucho en esa implementación. También sobre un protocolo de acoso y violencia de género e implementando un comité de diversidad”.

Juan Carlos Godoy, Presidente de Río Uruguay Seguros, aseguró «tenemos que prepararnos para lo vertiginoso. Esto no será gradual, es ya. No sólo en el tema de género, sino de diversidad. En lo personal, estoy encantado de vivir dos procesos: el cambio tecnológico y el cambio del feminismo; estamos en presencia de algo fascinante”.

Tengo algún temor – añadió – de usar “alguna palabra incorrecta en el tema. Inclusive me invade una gran confusión sobre la complejidad que es el feminismo, la igualdad, la igualdad de género la diversidad, la inclusión. Estamos en una vorágine intelectual en la que es difícil ser precisos en el uso de la terminología correcta”.

Godoy trajo a colación un tema que no puede ser dejado de lado en lo referente a la inclusión de la mujer y que fue mencionado varias veces en el evento. “En el rubro tecnológico uno percibe también que ahí no hay hombre-mujer, sino personas”.

Finalmente, dejó para la reflexión la célebre frase de Simone de Bouvier en su clásico libro “ El segundo sexo”: “ el feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente”.

Mariel Cifarelli, Manager Director de Marsh, comentó “ En Marsh  tenemos un pilar fuerte de diversidad con género como una de las directrices”. Aseguró que “ si no existe el compromiso desde la alta dirección es difícil avanzar. Para acelerar el proceso es necesario un compromiso político con cambios en la legislación. Ser generoso, ayudar, apoyar, respetar, ser generoso y orientarnos en el liderazgo.

Cecilia Giordano, Country Manager y CEO de Mercer Argentina, dijo: “Tenemos que tomar acciones, para que nuestras acciones hablen por nosotros. No se trata sólo de empatía y de lo que está bien. Hay que hacerlo, con método, acciones, mediciones”.

Y enfatizó “En nuestra muestra tenemos para el sector seguros tan sólo cuatro (4) mujeres Gerentes Generales mientras que en el sector de bancos no hay ninguna.

Las organizaciones que son saludables e inclusivas, son organizaciones que innovan, que tienen colaboradores altamente comprometidos, y tienen una mirada holística del bienestar. Los trabajos que crecen de manera acelerada hoy no están representados por mujeres (management, computer & mathematical, y arquitectura e ingeniería). Cuando las mujeres prosperan, los negocios prosperan”.

Myriam Clérici, presidente de Provincia ART, explicó: “Nuestro esfuerzo de cambiar en Provincia ART  promueve el cambio también en el afuera. Mostrar nuestra diversidad es el mejor ejemplo de los buenos resultados que ella reporta”.

Durante el evento, Myriam Clérici, presidente de Provincia ART, Matías Santoro, gerente de RR.HH. de Provincia Seguros, y Viviana Chaskielberg, directora de Finanzas y Riesgos de Prudential Seguros, firmaron la adhesión al programa Ganar- Ganar de la ONU ante Florence Raes, Representante de ONU Mujeres Argentina quien entregó los certificados a las empresas adheridas.

Florence Raes comentó “114 empresas ya firmaron en Argentina los compromisos para el Empoderamiento de las Mujeres”.

 

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