El mercado asegurador facturó $2,128 billones en mayo, un 29,5% más que un año atrás en pesos corrientes. Pero al descontar la inflación, la producción retrocedió tanto contra mayo de 2025 como contra abril de este año, arrastrada por la fuerte caída de Retiro y de Automotores.

Según la Estimación de la Producción de Seguros difundida por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), el mercado asegurador facturó $2.128.884 millones durante mayo de 2026. En términos nominales, la cifra representa un incremento del 29,5% respecto a igual mes de 2025 y una suba del 0,6% frente a abril. Sin embargo, al ajustar por inflación mediante el Índice de Precios al Consumidor que publica el INDEC, la producción real cayó 2,8% interanual y 1,5% respecto al mes anterior.
De ese total, el 85,3% correspondió a Seguros Patrimoniales, el 13,5% a Seguros de Vida y Otros, y el 1,3% restante a Seguros de Retiro.
Seguros de Daños Patrimoniales
El bloque de Daños Patrimoniales, el más voluminoso del mercado con $1.815.342 millones producidos, registró una caída del 3,9% en términos reales frente a mayo de 2025, y un retroceso del 0,7% respecto a abril de este año.
Automotores, el ramo de mayor peso con $843.167 millones, fue uno de los más golpeados: cayó 7,8% interanual en valores constantes y 5,7% frente al mes anterior, en contraste con el crecimiento nominal general del mercado.
Riesgos del Trabajo, en cambio, sostuvo un buen desempeño: avanzó 6,5% en términos reales respecto a mayo del año pasado y 2,3% frente a abril de 2026.
Responsabilidad Civil también mostró una expansión real, del 3,9% interanual y 4,7% mensual, mientras que Resto Daños Patrimoniales cayó 8,4% interanual pero creció 6,5% respecto al mes anterior.
Seguros de Personas
Seguros de Personas, con $313.542 millones, creció 4,0% interanual en valores constantes, aunque cayó 6,0% frente a abril de 2026.
Dentro de este segmento, los Seguros de Vida y Otros avanzaron 4,8% interanual en términos reales y 1,1% mensual. Vida Individual fue el de mejor performance, con una suba del 7,4% interanual y 9,4% mensual, mientras que Vida Colectivo creció 3,0% interanual y 1,8% frente a abril. El Resto Seguros de Personas (que incluye Accidentes Personales, Salud y Sepelio) subió 5,8% interanual pero cayó 7,5% respecto al mes anterior.
Seguros de Retiro
El ramo de Retiro volvió a ser el más volátil del mercado: retrocedió 3,7% en términos reales frente a mayo de 2025, y sufrió una caída del 46,2% respecto a abril de 2026.
Fuente: Estimación de la Producción de Seguros – Mayo 2026, Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), IF-2026-65239976-APN-GEYE#SSN. Los porcentajes de variación citados corresponden a valores constantes (descontando inflación), salvo indicación en contrario.

