GRAVE SITUACIÓN DEL SECTOR ASEGURADOR POR ALTA INFLACIÓN

  • Destacaron la importancia de la atención personalizada de los PAS para con el cliente durante la pandemia.
  • Es fundamental la buena experiencia del asegurado en la post venta.


Durante la 17° edición del Foro Nacional de Seguros, organizado por la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), participaron representantes de asociaciones profesionales y compañías de seguros, que abordaron las diferentes temáticas que los preocupan, entre los que sobresalieron la gravedad de la solvencia del mercado asegurador en épocas de alta inflación, por las tasas negativas con que se invierten las reservas de las compañías en general y los problemas existentes, en el caso de los seguros automotores, en la contratación y servicios de grúas (tomando en cuenta que se trata del 53% del mercado de seguros, con un 69% de siniestros), entre los principales inconvenientes.

Sebastián Del Brutto, presidente AAPAS, sostuvo que: “para lograr un desarrollo sostenible del mercado, debemos trabajar en conjunto con la Superintendencia y las compañías”, y agregó que “hay que prestar atención, analizar los puntos conflictivos y solucionar aquellos que no suman al desarrollo del sector, como puede ser la guerra de precios, las tarifas insuficientes, la búsqueda rápida de rentabilidad. Todo apuntando a la satisfacción del cliente que, en definitiva, es lo que más importa”

Ana Durañona y Vedia, gerente de Coordinación General en la Superintendencia de Seguros de la Nación, realizó un balance del trabajo realizado y los cambios resultantes por la pandemia. Resaltó la necesidad de lograr servicios de mejor calidad y la búsqueda permanente por disminuir la litigiosidad en el sector, para finalizar su presentación haciendo hincapié de la importancia que tendrá el 2022, entre otras cosas,para lograr un mayor crecimiento de la “Cultura Aseguradora” por medio de varias acciones, actividades y la promoción de los microseguros para personas de bajos ingresos, “y así poder darles el impulso definitivo para el acceso a los seguros para todos y todas”.

Durante el panel de Cámaras, con presencia de funcionarios de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA), Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA) y la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros (AACMS); se hizo referencia al “enemigo invisible” de los seguros: el fraude, que representan el 10% de casos presentados como siniestros y solo se resuelve el 1%. Coincidieron en la complejidad del tema por la coyuntura actual y se llamó a desarrollar equipos de trabajo, incorporar tecnologías y mantenerse alertas buscando patrones comunes de acción delictivos, ya que afecta a todos por igual en el sector.

Por su parte, Alexandre Milanese Camilo, superintendente de Seguros de Brasil, puso en relevancia la dimensión del mercado en Brasil donde su participación en el PBI llega al 3.06% (Argentina 2,87), lo que representó 61,3 mil millones de ingresos en dólares en 2022. Además, destacó que en febrero de 2022 se evidenció un crecimiento interanual del 13,5% en el país vecino.

El Foro contó con la presencia de importantes referentes extranjeros que compartieron un panel donde hablaron de los desafíos de los Productores Asesores de Seguros (PAS), a nivel internacional: Javier Barbera Ferrer, Presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros de España; Armando Vergilio Dos Santos Júnior, Presidente FENACOR de Brasil y Leopoldo Briceño, Presidente Colegio de Corredores de Seguros y Asesores Previsionales de Chile.

Javier Ferré dijo que: “los productores se han transformado en embajadores de las nuevas tecnologías a partir de la pandemia. Existían decenas de elementos tecnológicos, de redes, de soluciones que usaban los jóvenes o algunos profesionales especializados; y a partir de la pandemia comenzamos a adoptarlos también para el crecimiento de nuestro trabajo”, y aseguró: “No hay que temerle a la tecnología o a quiénes llegan por aplicaciones o plataformas y quieren ingresar en el sector. Ni Mercado Libre, ni ningún otro, van a tener conocimiento del mercado, del cliente y del sector como los Productores Asesores de Seguros (PAS) y esa es la ventaja sobre ese tipo de empresas”.

“El gran problema que tenía Brasil -explicó Armando Da Silva-, era la falta de capacitación por parte de los productores y el permanente reclamo de los clientes en este sentido, en la búsqueda de contenidos, información. A partir de la pandemia hubo un cambio absoluto en el trato de los productores para con los asegurados, se los comenzó a cuidar y tratar de otra manera. Los corredores son necesarios si están correctamente capacitados para atender las necesidades de los clientes. Deben ser verdaderos proveedores de soluciones”.

Leopoldo Briceño explicó la baja incidencia de fraudes en Chile, debido al sistema de auto regulación que tiene el sistema allí. “Las condiciones que se imponen son en menor cantidad que en Argentina y están en grande, no en letra chica. Además, los asegurados están identificados en un sistema con sus antecedentes de siniestros y los montos pagados y de esa manera se puede aceptar continuar con su seguro o aumentarle la prima”.

“Hacia un Mercado Asegurador Sostenible”, fue el título dela 17° Edición del Foro Nacional de Seguros, edición que representó un lugar de encuentro para todos los actores del sector, propicio para lograr alianzas de valor y acercar a los asistentes conocimientos que trascienden la esfera del mercado al que pertenecen, como finanzas, tecnología y ciencia, entre otras.

El Foro Nacional de Seguros 2022 brindó su apoyo a “Pequeños Pasos”, ONG que mejora la calidad de vida de familias que se encuentran en riesgo social, a través de soluciones a largo plazo, en cuatro diferentes campos: Educación, Salud y Nutrición, Trabajo e Integración Social.

Ver más