Apoyo de la industria aseguradora a la producción agropecuaria

Por ADIRA

El campo aumenta su participación en el mercado asegurador.

La prima emitida para el ramo riesgos agropecuarios y forestales se incrementó en un 75,3% durante el último ejercicio cerrado, respecto del año anterior

En Argentina el sector agropecuario y agroindustrial es uno de los principales motores de la economía, con una participación significativa en el PBI nacional, es el principal generador de divisas y un importante empleador de mano de obra.

El desarrollo de esta actividad está ligada directamente al rinde de los suelos, a toda una cadena que agrega valor, a la calidad de los productos utilizados, y a factores imponderables tales como el clima, cuyo devenir provoca y expone la actividad frente a sequías, inundaciones, granizadas, vientos, heladas e incendios de cultivos.

Estos últimos factores, que impactan directamente en la producción y no pueden ser previstos con certeza, dan lugar al nacimiento de los seguros agrícolas como herramienta clave para gestionar los riesgos, minimizar las eventuales pérdidas derivadas de su ocurrencia y dotar de previsibilidad a los resultados de la operación no solo a quien produce sino a una gran cantidad de sectores que componen toda la cadena agroindustrial.

Limitar las consecuencias de estos riesgos, que inevitablemente atraviesan a la actividad, es fundamental para que pueda desarrollarse brindando previsibilidad a cada actor. El apoyo de la industria aseguradora a la producción agropecuaria es clave y las entidades que nuclea ADIRA son actores relevantes en este proceso.

A su vez, el seguro no sólo se encuentra presente gestionando riesgos de la producción agropecuaria propiamente dicha, sino que atraviesa transversalmente a la cadena de producción, comercialización e industrialización en su totalidad. El sector asegurador brinda cobertura a todos los agentes económicos intervinientes en la actividad agropecuaria mediante variados productos tales como seguros técnicos, todo riesgo operativo, incendio, transporte terrestre, marítimo y fluvial, etc., a la vez que también se hace presente frente a los dependientes de estos mediante las coberturas de riesgos del trabajo, seguros de vida colectivo y otros, detalla la última edición del Reporte Estadístico del Mercado Asegurador elaborado por PwC.

El informe resalta la importancia del seguro en toda la cadena de valor del sector agropecuario como «instrumento que mitiga los riesgos de la actividad y reduce los niveles de incertidumbre a los que está expuesto el negocio». 

«Las entidades miembro de ADIRA juegan un rol protagónico en este ramo de la actividad aseguradora, en el que seguirán presentándose oportunidades de difundir la cultura aseguradora, ofrecer productos innovadores orientados en el cliente, dar previsibilidad a cada negocio y agregar valor a una actividad estratégica para el desarrollo económico sustentable del país«, resalta el reporte.

Pantallazo del sector

El mercado asegurador argentino cuenta con 32 entidades que emiten pólizas del ramo Riesgos Agropecuarios y Forestales, representando el 2,75% de la emisión total de la industria. Se trata del 6° ramo en producción dentro del mercado. ADIRA concentra el 56,4% del total de la emisión del rubro, según datos al 30 de junio de 2021, precisa el informe de PwC.

La prima emitida para el ramo riesgos agropecuarios y forestales alcanza los $28,4 mil millones al 30 de junio de 2021, evidenciando un incremento del 75,3% respecto de los $16,2 mil millones emitidos durante el ejercicio anterior cerrado el 30 de junio de 2020.

El mercado de seguros agropecuarios y forestales cuenta con 32 entidades operando al 30 de junio de 2021, manteniéndose estable dicha cantidad durante los últimos ejercicios. De ellas, ADIRA nuclea 7 aseguradoras actores del presente mercado, aportando al ramo primas por $ 16 mil millones, superando la mitad del total de la prima del agro dentro mercado en su conjunto.

Además, el 68,3% de la emisión se encuentra concentrada en 5 compañías, de las cuales las 7 aseguradoras de ADIRA representa 74,1 puntos porcentuales de este. Al ampliar este razonamiento a las 10 y 15 aseguradoras con mayor emisión, observamos que estas concentran el 88,6% y 95,3% del total del mercado, aportando las aseguradoras del interior nucleadas en ADIRA 62,1 y 58,8 puntos porcentuales respectivamente, resaltaron desde la consultora.

Principales cultivos, análisis a junio 2020

La producción del ramo se encuentra históricamente acaparada por los productos de seguros agropecuarios, fundamentalmente los agrícolas, tanto en cantidad de pólizas suscriptas como en superficie asegurada. Dentro de estos últimos encontramos cultivos anuales y perennes. Los primeros se encuentran conformados por oleaginosas, cereales, tabaco, forrajeras, legumbres y otros; mientras que los segundos exponen la vid, frutas de pepita y carozo, hortalizas, cítricos y otros.

Al 30 de junio de 2020, los cultivos anuales representaban el 97,1% de las primas emitidas, el 99,5% de la superficie asegurada y el 99,3% del capital asegurado.

Los principales exponentes de los cultivos anuales son los cereales y oleaginosas, concentrando el 52,1% y 46,1% de la emisión del ramo, y el 47,7% y el 51,1% de las hectáreas aseguradas al 30 de junio de 2020 respectivamente. En cuanto a los cultivos perennes, se destacan la vid y las frutas de pepita y carozo alcanzando respectivamente el 52,8% y 36,6% de la producción, y el 69,2% y 20,9% de la superficie asegurada a la mencionada fecha.

Al profundizar el análisis dentro de los cultivos oleaginosos, se observa que la soja concentra el 92,2% de las primas emitidas, el 91% de la superficie cubierta y el 93,6% del capital asegurado. En tanto que de aplicar este mismo enfoque a los cereales, queda al descubierto que el maíz y el trigo alcanzan en forma conjunta el 90% de las primas emitidas, el 91,1% de las hectáreas cubiertas y el 90,8% del capital asegurado.

De considerar a estos tres principales cultivos en relación a la categoría de cereales y oleaginosas en su conjunto, obtenemos que la soja alcanza el 48,9% de las primas emitidas, el 43,9% de la superficie asegurada y el 47,3% del capital asegurador; seguido por maíz con el 21,9% de la emisión, el 27% de las hectáreas cubiertas y el 27,6% del capital asegurado; y por último el trigo con 20,4% de las primas emitidas, 20,1% de la superficie cubierta y el 17,3% del capital asegurado.

El reporte también detalla que la producción de los seguros agrícolas se encuentra altamente concentrada en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. Al 30 de junio de 2020 estas concentran el 84,4% de las primas emitidas, el 83,3% de la superficie cubierta y el 85,6% del capital asegurado del mercado argentino.

Ver más