El Gobierno autorizó a vender un remanente de autos sin ESP

FUENTE: MOTOR1.COM

El 1º de enero comenzó a regir el control de estabilidad (ESP) obligatorio para todos los 0km. El Estado habilitó una liquidación de stock.

Por: Carlos Cristófalo

A partir del 1º de enero comenzó a regir en la Argentina una normativa que obligará a todas las automotrices a vender autos cero kilómetro con control de estabilidad (ESP) de serie. Se trata de un dispositivo de seguridad vital, que ayuda a mantener el control del vehículo ante maniobras de emergencia y sobre superficies deslizantes, reduciendo al mínimo la posibilidad de derrapes o trompos.

Esta normativa iba a comenzar a regir en enero de 2020, pero fue postergada por dos años durante el Gobierno de Mauricio Macri, tras un lobby de once automotrices agrupadas en Adefa. Ahora, el gobierno de Alberto Fernández autorizó a las marcas que aún no cumplen con esta normativa a liquidar el stock remanente de autos sin ESP más allá de la fecha de la nueva fecha límite del próximo 1º de enero.

Las automotrices tuvieron varios años para prepararse para esta normativa, aunque algunas pusieron en marchas lobbies para intentar postergarla y realizaron protestas públicas ante la imposibilidad de lograr esa prórroga.

La liquidación de stock remanente ante la entrada en vigencia de una nueva normativa es «un  criterio que se utiliza para la aplicación de toda nueva normativa técnica, tanto en materia de seguridad como en materia de emisiones», explicaron desde las automotrices ante una consulta de Motor1. «Este criterio fue clarificado por las autoridades gubernamentales en el momento de la publicación de la norma que exige el cumplimiento del ESP, publicada en fecha de Boletín Oficial del 22 de diciembre de 2017, bajo disposición N° E-635/2017 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial», agregaron las mismas fuentes.

Tras la prórroga decretada por el gobierno de Macri, el actual gobierno de Fernández tuvo la oportunidad de revertir lo actuado. Sin embargo, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, optó por mantener el cronograma vigente. Sólo se limitó a culpar por lo actuado al ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

¿De qué manera se administrará ese «stock remanente sin ESP»? La reglamentación dispuesta por la Agencia Nacional de Seguridad Vial establece dos categorías diferentes.

* Autos sin ESP fabricados en Argentina: Las terminales automotrices tendrán tiempo hasta el 31 de diciembre para emitir el certificado de fabricación de los autos sin ESP producidos hasta esa fecha. Esas unidades podrán ser vendidas por los concesionarios a los consumidores hasta agotar el stock. Se estima que, en algunos casos, en las agencias habrá autos nacionales sin ESP a la venta hasta abril o mayo de 2022, según la demanda del mercado. No se podrán vender autos sin ESP con certificados de fabricación posteriores al 31 de diciembre.

* Autos sin ESP importados: Las terminales e importadores que traen vehículos al país tendrán tiempo hasta el 31 de diciembre para nacionalizar unidades sin ESP. Esto implica haber completado el trámite de importación, incluyendo la SIMI necesaria para liberar el vehículo de la Aduana. Las unidades nacionalizadas hasta esa fecha podrán venderse en los concesionarios en el 2022 a pesar de no tener ESP y hasta agotar el stock. Se estima que, en algunos casos, en las agencias habrá autos importados sin ESP a la venta hasta abril o mayo de 2022, según la demanda del mercado. No se podrán vender autos sin ESP con certificados de nacionalización posteriores al 31 de diciembre.

* Por qué no hay que comprarlos: Motor1 no recomienda la compra de autos sin ESP. Se trata de un dispositivo de seguridad vital, que desde hace años es obligatorio en los principales mercados y que varias veces fue postergado en nuestro país. Comprar estas unidades con pobre equipamiento de seguridad no es recomendable para los consumidores. Estarán adquiriendo vehículos inseguros, con tecnología obsoleta y con dudoso valor de reventa. Habrá que prestar atención a las promociones y descuentos: muchos vendedores intentarán liquidar a toda costa este stock remanente sin ESP.

* Cómo identificarlos: La mayoría de los autos con ESP cuentan con un botón para desactivar el control de estabilidad en la plancha de instrumentos. En caso de no contar con ese botón, todos los autos con ESP cuentan con una luz de alerta en el tablero, que se encederá cuando el sistema entre en acción o cuando sufra alguna avería. Quienes estén por comprar un auto 0km y tengan dudas acerca de la información brindada por el concesionario o no puedan encontrar estos indicadores dentro del vehículo deberán solicitar por escrito que exigen la entrega de un auto equipado con control de estabilidad (ESP o ESC). Deberán rechazar de manera expresa y por escrito cualquier intento de recibir un auto sin ESP. Esta exigencia por escrito servirá de respaldo ante cualquier posible reclamo o intento de engaño. C

Los números de chasis de varios de los vehículos sin ESP autorizados por el Gobierno a ser vendidos más allá del 1º de enero de 2022, se publican acá abajo.


ARCHIVO PARA DESCARGAR: Número de chasis de unidades sin ESP autorizadas a ser vendidas más allá del 1º de enero de 2022 


Autos sin ESP en Argentina

Los autos 0km sin ESP que todavía se venden en el mercado argentino.

Baic: Senova (se dejará de vender en enero).

Chery: QQ (se dejará de vender en enero).

Chevrolet: Joy y Joy Plus (GM aún no informó qué ocurrirá con estos modelos).

Citroën: C3 (se dejará de vender en enero), C3 Aircross (se dejará de vender en enero) y Berlingo (tendrá ESP desde enero).

Fiat: Mobi y Fiorino (tendrán ESP desde enero).

Haval: H1 (tendrá ESP de serie desde enero, hasta ahora sólo tenía ESP la versión Elite)

Honda: WR-V (se dejará de vender en enero).

Peugeot: Partner (tendrá ESP desde enero) y 2008 (excepto 2008 THP Sport que ya tiene ESP, todo el resto de la gama lo sumará desde enero).

Renault: Sandero Manual, Stepway Manual, Logan Manual (tendrán ESP desde enero, hasta ahora sólo tenían ESP las versiones CVT) y Duster Oroch (se dejará de vender en enero y retomará la comercialización cuando se lance el restyling, en el transcurso de 2022).

Volkswagen: Gol Trend y Saveiro (la marca aún no informó qué ocurrirá con estos modelos, excepto la versión Saveiro Cross, que ya tiene ESP).

* Advertencia: Motor1 Argentina no recomiendan la compra de autos sin ESP.Lanzamiento: Renault Stepway C.A.B. (Confederación Argentina de Básquet) Renault es una de las marcas que ofrece la mayor cantidad de modelos 0km sin ESP en Argentina.


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