La SSN presentó la Agenda de la Mesa de Innovación

El viernes 17 de septiembre se presentó la agenda de trabajo correspondiente a la Mesa de Innovación a través de un evento virtual encabezado por la Superintendenta de Seguros de la Nación, Mirta Adriana Guida y el Subsecretario de Servicios Financieros del Ministerio de Economía de la Nación (MECON), Leandro Daniel Toriano.

También estuvieron presentes la Gerenta de Coordinación General, Ana Durañona y Vedia y su Coordinador, Leonardo Hennawi, quien estará al frente de la Mesa. La moderación del evento estuvo a cargo del Subgerente de Asuntos Institucionales, Matías Luppi.

El evento contó con la exposición de Juan Gustavo Corvalan, Co-Director del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y Juan Mazzini, analista, investigador y asesor especialista en fintech, insurtech, innovación, tecnologías emergentes y transformación empresarial, quienes se presentaron ante los principales referentes del Mercado Asegurador y representantes de las Cámaras Aseguradoras, los cuales se mostraron expectantes ante la nueva propuesta de agenda.

Al inicio, se hizo énfasis en la necesidad de fortalecer el diálogo entre los principales actores de innovación y la necesidad de crear un ambiente de discusión y análisis óptimo y acorde para poner en marcha el plan de acción presentado en torno a las nuevas tecnologías aplicadas al seguro.

La convocatoria de expertos y representantes de sectores con injerencia en la materia es una condición fundamental para el buen desarrollo de normativas e implementaciones innovadoras enfocadas en la modernización y mejora del mercado.

La agenda de trabajo presentada incluyó el futuro tratamiento de cuatro proyectos. Por un lado, el “Web Service | RENAPER”, cuyo objetivo consiste en un Onboarding Digital para la Prevención del Fraude. A través de este servicio se pretende que las compañías puedan validar la identidad de los tomadores de pólizas e incrementar los recaudos en materia de Prevención del Fraude.

Por otra parte, el proyecto “Web Service | DNRPA” tiene como objetivo la validación registral para la prevención de fraude a través de un servicio que le permita a las compañías ratificar los datos de los vehículos que se pretenden asegurar en tiempo previo a la emisión de la póliza.

Asimismo, el grupo de trabajo “Seguros On-Off | On Demand” estará enfocado en la necesidad y evaluación regulatoria, en los potenciales riesgos y en las necesidades de supervisión.

Por último, el proyecto “Sistema IRIS | Siniestros Online” se enfocará en la actualización, ampliación y rediseño del sistema para contribuir a la prevención del fraude en seguros.

Finalizada la exposición de los invitados especializados y la presentación de los grupos de trabajo, se dio paso al cierre del evento, dónde se destacó la importancia de identificar los desafíos regulatorios que los nuevos modelos de negocios y tecnologías implican, como así también los riesgos y oportunidades que ofrecen.

La Superintendencia de Seguros de la Nación, está enfocada en entender y monitorear los nuevos modelos de negocios con base tecnológica y en alinearse con los estándares internacionales en materia de regulación de la plaza aseguradora y la modernización del sector asegurador para el beneficio de todos.

Vea el video de la jornada:

Ver más