Crecimiento con sustentabilidad marcan la agenda del sector asegurador

Los máximos referentes del mundo del seguro se reúnen del 20 al 24 de septiembre en la I Cumbre Iberoamericana que busca repensar el seguro para implementar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en el sector. ADIRA participará del evento y comparte su compromiso con la sostenibilidad

La I Cumbre Iberoamericana «El seguro en la agenda 2030» será una oportunidad única para impulsar la Alianza del Seguro, un nuevo foro -del que ADIRA forma parte- que busca repensar el seguro para implementar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el sector asegurador.

Los máximos referentes del mundo del seguro se reúnen del 20 al 24 de septiembre en la I Cumbre Iberoamericana y la cámara “Aseguradoras del Interior de la República Argentina” (ADIRA) formará parte del encuentro organizado por la Alianza del Seguro que tiene como lema “Por una sociedad saludable, justa y sostenible”.

El propósito de la Alianza del Seguro es impulsar la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en las estrategias del sector asegurador y co-crear, debatir y definir cómo dar respuesta al cumplimiento de dichos objetivos, postulando al seguro como el garante de un futuro mejor.

Juan Carlos Mosquera, presidente de ADIRA, resaltó que las pequeñas acciones como apagar la luz de la oficina antes de salir son importantes para contribuir con el desarrollo sostenible y destacó el compromiso de la industria aseguradora en sumarse a los objetivos de desarrollo sustentable impulsados por la ONU. Iniciativas que ayudan en el presente a pensar un futuro mejor.

«Este es un viaje largo, pero el mundo no nos espera más. El hombre todo poderoso cree que maneja los tiempos pero el mundo nos está diciendo que cada vez hay menos tiempo: empiecen a hacer algo, reaccionen! Es muy importante que cada uno desde su lugar comience a generar una contribución y es excelente que el seguro se acople a ser sostenible y sustentable, es una causa súper noble y nuestros nietos nos van agradecer que hayamos tomado esta decisión», subrayó Mosquera.

Los líderes mundiales que integran la ONU adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible de cara al 2030. Cada objetivo tiene metas específicas y para alcanzar estos objetivos «todo el mundo tiene que hacer su parte»: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las personas.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la ONU en 2015 son el punto de partida de La Alianza del Seguro, que se constituye, en realidad, en base del objetivo 17, que postula la creación de alianzas para lograr las metas de la agenda 2030. En el caso de La Alianza del Seguro se trata de aunar esfuerzos para que este sector no sólo siga siendo un buen compañero de viaje de los ciudadanos, sino para que también se convierta en un garante de un futuro mejor para todos ellos.

El objetivo más inmediato de La Alianza del Seguro -que será eje del congreso- es convocar a todos los actores económicos, gubernamentales, educativos y del tercer sector para debatir el futuro y sus urgencias, evidencias e implicancias, poniendo el foco en el valor de la previsión y la prevención. También se trabajará en definir, desarrollar e implementar una cultura aseguradora que tenga implicaciones reales en aspectos sociales, económicos y filosóficos y en ampliar el concepto del seguro como herramienta necesaria para lograr un mayor equilibrio y justicia social, a la vez que busca mitigar, pero también prevenir, daños y catástrofes.

Hay una amplia representación del sector asegurador de la Argentina en el Consejo Iberoamericano de la Alianza, del que ya forman parte más de sesenta entidades, organizaciones y empresas vinculadas al mundo asegurador de Iberoamérica, entre las que se encuentra ADIRA.

Ver más