Banca argentina necesita de la automatización para mayor efectividad

En el nuevo contexto mundial, con una creciente tendencia a la digitalización y un creciente volumen de procesamiento de datos, la automatización de procesos se vuelve de vital importancia para la banca. Hoy existen múltiples soluciones de este tipo.

Autor: Javier Ailbirt CEO de TheEye – Única plataforma de Automatización de Procesos con Inteligencia Artificial de LATAM con tecnología y metodología propia

Alrededor del mundo, los bancos empezaron a implementar cada vez más soluciones de Automatización Robótica de Procesos (RPA), que se apoyan en la inteligencia artificial para llevar adelante la automatización de procesos de negocio, principalmente transaccionales, basadas en reglas específicas. 

El año pasado fue, sin dudas, bisagra en el proceso de digitalización del sistema financiero. Y algunos datos de la Argentina así lo demuestran:

–       El uso de las aplicaciones bancarias creció, durante 2020, entre un 200% y un 300%, según datos de las entidades financieras. 

–       Los niveles de penetración de los canales digitales crecieron un 20% y en la actualidad ronda el 80%.

–       Los chatbots incrementaron en más de 20 veces su promedio de interacciones diarias

–       Los call-centers duplicaron los llamados diarios y las consultas en redes sociales. 

Uno de los principales desafíos que enfrentan las entidades bancarias en este contexto es el de integrar muchos sistemas dispares y las herramientas de RPA les permiten transferir y migrar información hacia y desde cada sistema asegurando que los datos sean consistentes. El sector bancario en Argentina está en constante cambio de normativas y regulaciones a los cuales sus participantes deben adaptarse inmediatamente y cumplir para asegurar la continuidad. Sumado a que, acelerados por la pandemia, dichas entidades debieron hacer frente a la digitalización y demanda virtual.

Hoy existen soluciones e implementaciones con proceso de repago menor a 6 meses logrando muy buenos resultados mediante la automatización de procesos de negocios que van desde conciliaciones, pasando por procesos regulatorios y bots más complejos de trading (un robot de software con Inteligencia Artificial que ayuda en la compra/venta de títulos en el mercado nacional e internacional). Además, ofrecen la flexibilidad para adaptarse rápidamente a cambios, en estructuras tradicionalmente de poca agilidad. 

Específicamente para la banca los beneficios de la tecnología de RPA son muchos. Permiten configurar “Robots de Software” para automatizar tareas repetitivas y de poco valor agregado, complementan al equipo humano de las entidades y, así, mejoran la productividad a través de la reasignación de actividades de alto valor a los empleados, reduciendo costos y errores humanos o manuales.

Por las ventajas que ofrece la automatización, los expertos anticipan que la banca tenderá a volcarse hacia ese camino y predicen que, al finalizar el 2021, el 25% de las tareas bancarias ya estará automatizado en su totalidad. 

Esta evolución está impulsada por cuatro objetivos principales: aumentar la eficiencia, mejorar las tareas repetitivas y de alto volumen, cumplir con auditorías y disminuir las tasas de error por incumplimientos regulatorios y ofrecer una mejor experiencia a sus clientes.

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