9 de cada 10 conductores no otorga la prioridad peatonal.

Muere una mujer, víctima de una falta repetida: 9 de cada 10 conductores no la otorga

El miércoles de la semana pasada, por la mañana, María del Carmen, la Tata (65) estaba cruzando la avenida 9 de Julio, en la Ciudad de Buenos Aires, con semáforo a su favor y por la senda peatonal, cuando el conductor de un camión que venía por la avenida Independencia dobló y la atropelló. Sufrió un fuerte traumatismo de cráneo y, aunque fue operada de urgencia, nunca recuperó la conciencia. Después de varios días, murió.

Su sobrino, periodista, compartió el video del atropellamiento con una nota, “no es por una cuestión morbosa, sino para que puedan ver la estupidez absoluta del incidente: en un cruce con semáforos, en un día con visibilidad perfecta, cruzando por la senda peatonal y el conductor del camión dobla y la atropella.”

* En 2019 cerca de 1500 peatones perdieron la vida en las calles y rutas de Argentina, más del 20% de las víctimas fatales. Salieron de sus casas para nunca más regresar. En el mundo, la Organización Mundial de la Salud estima que cada año 270.000 peatones mueren atropellados. Constituyen la mayor proporción de lesionados o muertos en las carreteras.

El peatón es el eslabón más vulnerable en el sistema del tránsito. En caso de atropello, sin carrocería protectora, las lesiones son graves y pueden acarrear la muerte, como en este triste hecho. Por eso, la legislación de tránsito argentina, establece que los vehículos deben darle la prioridad a los peatones que cruzan correctamente la calzada por las esquinas o sendas peatonales, y con el semáforo a su favor donde lo hay.

Sin embargo, Luchemos por la Vida observó sistemáticamente que sólo el 12% de los conductores otorgan la prioridad al peatón (ver estudio Prioridad peatonal: asignatura pendiente).

Ese comportamiento incentiva a los peatones a arriesgarse cruzando por cualquier parte, a veces distraídos escuchando música, o hablando o mensajeando por celular, lo que explica los altos índices de mortalidad. Sólo un 10% de estos cruzan correctamente.

Para proteger la vida de todos, es importante concientizar y educar. Luchemos por la Vida ha desarrollado varias campañas sobre este tema. La campaña “Dale al peatón su prioridad” de Luchemos tiene el objetivo de generar conciencia en los conductores sobre la importancia de respetar y otorgarle al peatón su prioridad. Recientemente también se desarrolló la campaña “Peatones seguros”, para concientizar a los peatones de su vulnerabilidad aumentando su percepción del riesgo, y para recordarles conductas seguras al caminar y cruzar.

Resulta imprescindible implementar cambios urbanísticos para favorecer que los peatones y los conductores se encuentren lo menos posible, incrementando las áreas peatones, con pasos peatonales bajo y sobre nivel, reductores de velocidad, chicanas, etc.

Y es fundamental controlar y sancionar a los conductores transgresores de la prioridad peatonal (¡casi no se labran actas por esta grave infracción!) y de las velocidades máximas permitidas, para evitar que continúen estas muertes evitables.

*Fuente y foto La Nación

Ver más