Moody’s pronostica que la baja continuará a junio 2021

La industria aseguradora continúa afectada por las condiciones económicas actuales, donde en un entorno altamente recesivo e inflacionario, la producción en términos reales decrece año a año. Para el cierre fiscal a junio de 2021, esperamos que esta tendencia decreciente continúe.
La incorporación del ajuste por inflación a partir de los estados contables al cierre del ejercicio fiscal 2020, generó un impacto positivo en los resultados reportados en la estructura técnica de las compañías, compensado por mayores pérdidas en las estructura financiera. El ajuste por inflación dificulta la comparación de algunos indicadores financieros respecto a balances anteriores sin ajustar.


La rentabilidad y solvencia de la industria se vieron impactadas durante el último periodo fiscal por la reestructuración de la deuda soberana, repercutiendo negativamente en los precios de mercado de los títulos públicos. El regulador extendió hasta los estados contables al 30 de junio de 2021 la posibilidad de valuar inversiones a valor técnico, a fin de amortiguar el efecto de dicho impacto en los estados financieros de las aseguradoras.
Al 30 de junio de 2020, 179 compañías activas integraban el mercado asegurador argentino que reportó primas emitidas brutas por ARS 700.543 millones, resultado neto agregado por ARS 49.271 millones, y un total de activos por ARS 1.365 billones.
La industria se mantiene con un moderado grado de concentración, siendo que las 5 aseguradoras más grandes constituyen el 28% del total de primas de la industria

El análisis completo aquí.

Ver más