Domínguez: “Esta pandemia vino a resignificar el rol del Estado”

El gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Marcelo Domínguez, participó de un encuentro organizado por la Comisión Promotora en Seguridad e Higiene de la provincia de Buenos Aires (CPSH).  
El evento tuvo como eje celebrar el 2° Aniversario de la Ley 15.105 que puso en vigencia el Colegio Único de Profesionales de Higiene y Seguridad bonaerense y contó con la disertación de Marcelo Domínguez y Emiliano Ré, subsecretario de Inspección del Trabajo de Buenos Aires, en el panel “Rol del Estado y vuelta a la normalidad”.

“Tal como lo expresó recientemente el Presidente de la Nación en la reunión del G-20, estamos ante un cambio de época. A los enormes desafíos que enfrentábamos, ahora le sumamos los efectos sanitarios, sociales, económicos de la pandemia, lo cual nos invita a reflexionar desde nuestro ámbito y, como ocurre con cualquier otra crisis, ver las oportunidades que tenemos de cambio”, señaló Domínguez al inicio de su exposición.

El gerente general de la SRT destacó que, en la construcción del camino hacia la llamada “vuelta a la normalidad”, solo se tendrán mejores prácticas y políticas públicas a través del diálogo social y puso énfasis en la rapidez con la que se trabajó y “en el profesionalismo en materia de seguridad e higiene para definir pautas mínimas o guías de trabajo, algo que no existía al momento de comenzar la pandemia”.

Asimismo, se refirió a la compilación de todas las normas de higiene y seguridad que se emiten tanto a nivel nacional y provincial disponibles en la web de la SRT e indicó que “es una forma de dar un aporte a todos los que estamos trabajando en materia de prevención para poder abrevar y poder tener la información y tomar las experiencias que van saliendo en los distintos lugares”, afirmó el gerente general del organismo.

Domínguez explicó que mediante la implementación de tecnología se logró readecuar el modelo de atención de la SRT, brindando flexibilidad y autonomía, poniendo la mayor cantidad de trámites y servicios vía digital y autogestiva, y dando la posibilidad de programar la mayor parte de las atenciones presenciales para evitar las esperas y las acumulaciones de personas dentro de las comisiones médicas, atento a todas las medidas de distanciamiento.

“En los próximos meses veremos cómo podemos ir avanzando en la capacidad inspectiva y la iniciativa de prevención 4.0”, y puso de relevancia el trabajo que se viene desarrollando con las provincias, en la elaboración del acta única digital de fiscalización de empresas.

La jornada contó, además, con las exposiciones del director de la Fundación Internacional ORP, Pedro Mondelo, el presidente de la Comisión Promotora de la Ley 15.105, Lorenzo Gómez, y del presidente de la Cámara Argentina de Seguridad, Daniel Ferrer.

Ver más