Más sobre el Programa de Capacitación para PAS.

Tal como dimos cuenta en nuestra edición anterior, el jueves 20, la SSN publicó la Circular IF-2020-11788462 con el Programa de Capacitación 2020 para Productores Asesores de Seguros y Aspirantes a la Matrícula.

Una de las novedades que trajo esta norma consiste en que las prestadoras de capacitación podrán elegir entre 3 cursos a dictar en cada uno de los 2 cuatrimestres.

Y en el primer cuatrimestre se introdujo la opción “Los seguros regionales” que brinda la posibilidad de llevar a cabo una formación específica en la cobertura de riesgos destacados en determinadas regiones, como coberturas para turismo, minería, agro, etc.

Esto brinda a las APAS la posibilidad de dictar aquellos temas que sean de interés de sus asociados, de acuerdo a las características de sus economías regionales.

Esta inquietud fue recogida de la encuesta que se realizó entre los PAS, con el objetivo de que ellos mismos sean protagonistas de su perfil de capacitación.

Así, el Programa de Capacitación Continuada 2020 incluye los siguientes temas:

 

  • Primer Cuatrimestre 2020:

1-Los seguros regionales. Las necesidades de seguros específicos según una visión regional del riesgo (en función de la zona elegida para el curso de capacitación). La importancia de planificar la actividad comercial del PAS conociendo su territorio de actuación. La observación y el análisis del ámbito donde el PAS desarrolla su actividad. Detección de los riesgos característicos de su región. Principios técnicos y ejemplos prácticos. Las distintas coberturas: los seguros de minería, pesca, navegación, agro, ganadería, vitivinícola, cultura y turismo.

2-Seguros de Personas. El Seguro de Vida como respuesta a la necesidad del ser humano de reducir la incertidumbre financiera, que se origina en contingencias naturales tales como la incapacidad, la enfermedad, la vejez y el fallecimiento. Función Social y Económica. Principios Técnicos. Tipos de Seguros sobre las Personas. Seguros colectivos e individuales.

3-Seguros integrales. Importancia de los Seguros Integrales. El mercado de Seguros y las nuevas demandas de cobertura. Diferentes tipos de coberturas. Seguro integral de Comercio o Combinado Familiar.

 

  • Segundo Cuatrimestre 2020:

1-La actuación Profesional del Productor Asesor de Seguros. Las obligaciones que surgen de la Ley 22.400 y otras regulaciones complementarias. La responsabilidad profesional del PAS. Régimen de sanciones en casos de incumplimiento. Normas de Procedimientos ante casos que pueden dar lugar a una sanción. Normas de actuación ante la SSN en caso de inspecciones o requerimientos.

2-Responsabilidad civil. El concepto de Responsabilidad. El riesgo de causar daño a otro. La previsión y el resguardo patrimonial. Clases de Responsabilidad Civil. Responsabilidad Subjetiva y Objetiva. La Culpa y el Dolo. Concepto de daño. Reparación del Daño causado. Distintos tipos de seguros de responsabilidad civil ofrecida en el mercado asegurador. Determinación de la suma asegurada para una póliza de Responsabilidad Civil. Actuación del PAS ante un caso que involucre la cobertura de Responsabilidad Civil. Obligaciones del asegurado que surgen de la póliza. Causas de pérdida de cobertura.

3-Técnicas de venta. Actividad de venta de seguros en función de las distintas características de los clientes y productos. Regulaciones que condicionan la venta de los seguros. ¿Qué le vendemos al cliente? El valor de las emociones. Tranquilidad. Seguridad. Como es mi versión tranquila y segura. Coherencia. Preparación. Manejo. Ejercicios prácticos. Herramientas electrónicas de venta (página web, mail con dominio propio), redes sociales (WhatsApp empresario, Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, etc.). Herramientas compartidas entre compañías, organizadores, plataformas especializadas.

 

Capacitación modalidad E-LEARNING 2020:

Se desarrollaran dos temas Capacitación E-LEARNING que serán obligatorios durante el año en curso. Un curso por cuatrimestre;

-Primer Cuatrimestre 2020 “El rol del PAS en la administración eficiente de los riesgos de los asegurados”.

-Segundo Cuatrimestre 2020 “El asesoramiento del PAS ante los siniestros según la ley 22400.”.

 

Lea la norma completa aquí:

 

CIRC IF-2020-11788462 -CAPACITACIÓN 2020 - PRODUCTORES ASESORES DE SEGUROS Y ASPIRANTES A MATRICULAS PAS

Ver más