La brecha salarial entre hombres y mujeres supera el 20%


Es uno de los datos que revela el informe sobre la situación de género del 3er trimestre de 2019 del departamento de Estudios Estadísticos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

El informe, que abarca el escenario respecto a la exposición a riesgos, cobertura, accidentabilidad y litigiosidad, marca que la participación de hombres y mujeres en el mercado laboral continúa estructuralmente condicionada por el género.

Los hombres cobran un salario 20,2% mayor que las mujeres. El salario bruto promedio de trabajadores de unidades productivas es de $51.203, y el de las trabajadoras de $42.585. Las explicaciones se encuentran en la concentración de mujeres en sectores económicos como administración pública, defensa y seguridad social, enseñanza y comercio.

Los estereotipos continúan reproduciéndose en la división de tareas en el mundo del trabajo. La división entre las actividades masculinizadas, en sectores como la construcción, la minería, las manufacturas, el transporte y el agro permanecen concentradas en los hombres. En tanto que, los sectores de servicios, fundamentalmente en sanidad y educación, son en los que se centralizan las mujeres. La naturalización de las tareas de cuidado, confección de prendas de vestir, tareas domésticas sigue teniendo correlación con lo que sucede en el plano laboral.

En términos generales la población de varones es más joven, más heterogénea en su distribución por actividad económica y mantienen esa heterogeneidad a lo largo de todas las edades, lo que no ocurre con las mujeres. Hay 4 actividades que concentran el 58,5% de las trabajadoras. El 29,5% de las mujeres registradas y cubiertas se concentra en administración pública, defensa y seguridad social obligatoria, el 13% en Servicios de hogares privados que contratan servicio doméstico, el 12,4% en Enseñanza y un 3,6% en salud humana y servicios sociales.

La construcción de edificios y sus partes modifica el escenario de manera concluyente. Las mujeres cobran en promedio un 40% más que los hombres. Sin embargo, hay 20 hombres cada 1 mujer, y representa el 0,3% de las mujeres cubiertas.

En el 3° trimestre de 2019 fallecieron 141 trabajadores por accidentes laborales: 120 hombres (85,1%) y 21 mujeres (14,9%). El 90,5% de los casos mortales de trabajadoras mujeres fue accidentes in itinere, mientras que en la población de hombres el 54,2% fue por accidentes de trabajo, y el 45,0% por accidentes de trayecto.

Se notificaron un total de 17.204 juicios al Registro Nacional de Litigiosidad. En el 79,9% de los casos los demandantes son hombres, y de éstos, prácticamente el 100,0% son trabajadores de unidades productivas. El 29,2% de los expedientes judiciales en los que la demandante es una trabajadora, la contingencia reclamada es por un accidente in itinere, y en el 40,8% de los casos es por accidentes de trabajo. En los hombres las demandas por accidentes de trabajo representan el 53,4% de los juicios, mientras que por accidentes in itinere el 15,5%.

Ver más