Celebración por el Día del Seguro

El Comité Asegurador Argentino (integrado por la Asociación Argentina de Compañías de Seguros –AACS-, Aseguradores del Interior de la República Argentina –ADIRA-, la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo –UART-, y la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la Argentina –AVIRA-), con la participación de la Asociación de Aseguradores Argentinos –AdeAA-, organizaron el tradicional cóctel por el Día del Seguro, el pasado martes 22 de octubre.

La cita tuvo lugar en un hotel céntrico de Buenos Aires al que acudieron directivos de aseguradoras, productores asesores de seguros, reaseguradores, corredores de reaseguros, liquidadores, la prensa especializada y muchos otros profesionales del seguro.

Cada 21 de octubre, en la Argentina se conmemora el Día del Seguro.  El acto fue encabezado por el Ing. Francisco Sosa del Valle, Subsecretario de Servicios Financieros del Ministerio de Hacienda de la Nación; el Lic. Federico Orteu, Director Nacional de Mercado de Capitales y Seguros; el Dr. Juan Pazo, Superintendente de Seguros de la Nación; el Dr. Guillermo Plate, Vicesuperintendente de Seguros de la Nación; el Dr. Gustavo Moron, Superintendente de Riesgos del Trabajo; el Sr. Roberto Sollito, Presidente de la AACS; la Sra. Mara Bettiol, Presidente de la UART; el Sr. Mauricio Zanata, Presidente de AVIRA; el Sr. Alejandro Simón, Presidente de ADIRA; y el Sr. Carlos Grandjean, Presidente de AdeAA.

En representación de los aseguradores, Sollito señaló: “Cada día
vemos nuevas iniciativas de compañías que apuntan a incorporar tecnología
para mejorar su servicio. Ser digitales no solo es vender on line. También
es brindar un servicio de calidad, reducir plazos en la operación,
relacionarse en la forma que los asegurados deseen, es decir, seguir
poniendo al cliente en el centro.

Por eso apoyamos la iniciativa de la SSN de crear la Mesa de Innovación en Seguros en la que estamos participando, compartiendo la visión que tienen las compañías de tecnología y la visión de los productores asesores de seguros. Estas conversaciones siempre aportan valor. Permiten reflexionar, prepararnos mejor para el futuro. Y adecuarse a los nuevos tiempos requiere de planificación”.

 

Otros conceptos centrales de su disertación fueron los siguientes:

-“ …a pesar de las dificultades que como país nos ha tocado afrontar y que como mercado no hemos estado ajenos, la actividad aseguradora ha abonado casi 3,6 millones de siniestros y ha cumplido sus obligaciones con asegurados y terceros en los plazos establecidos, a pesar de la morosidad de los premios a cobrar”.

-“…la nuestra es una de las pocas actividades que nunca ha recibido ningún tipo de subsidio”.

-“…hemos elaborado el Proyecto de Ley de RC Obligatoria que presentaos en la SSN y en el Senado de la Nación; el proyecto de Ley para la aplicación del  IVA sobre lo devengado; se presentó en la SSN para su aprobación la nueva cláusula de Daño Severo,  que reemplaza  el paradigma existente respecto de los alcances de lo que se considera Daño Parcial y Pérdida Total”.

-“…; las compañías han trabajado y colaborado en el proyecto de póliza online para el ramo automotor y caución y los siniestros online para automotores y los libros digitales en blockchain”.

-“…, los montos desgravables (ndr: se refiere a la actualización de los incentivos fiscales para la contratación de seguros de vida y retiro) hoy vuelven a perder atractivo debido a los efectos nocivos de la pérdida de valor de nuestra moneda”.

-“… fue importante la amplia adhesión de las provincias a la Ley 27.348, la baja en la judicialidad que ocurrió en tales jurisdicciones y también muy importante el acompañamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) con casi una veintena de fallos favorables sobre aspectos críticos del sistema y de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (CNAT) a la reforma”.

Lea el discurso completo del Sr. Sollito aquí

Audio completo del Sr. Sollito aquí

 

Palabra oficial

A continuación, hicieron uso de la palabra el Dr. Pazo y el Ing. Sosa del Valle

El Superintendente de Seguros de la Nación destacó la importancia del seguro en la economía argentina y realizó un resumen de los hitos más importante de sus 3 años de gestión al frente del organismo.

Audio completo Dr. Pazo aquí

En tanto, el Subsecretario de Servicios Financieros del Ministerio de Hacienda de la Nación hizo lo propio en relación a las modificaciones que el gobierno introdujo en la regulación relativa al mercado de capitales, disponibilidad de medios de pago y acceso a los servicios financieros.

Audio completo Ing. Sosa del Valle aquí

Después, los presentes alzaron sus copas en un brindis y se unieron en el deseo de desarrollo y avance del mercado asegurador argentino, en un clima de camaradería y cordialidad.

Ver más