¿Dorian traerá más perdidas que María en 2017? Vea el ojo del huracán. Informe Swiss Re catástrofes 2018

 

Los costos del huracán Dorian, que azotó Bahamas y sigue hacia el norte, incidirán en el precio de las renovaciones del reaseguro.

 

El huracán Dorian estuvo más de 30 horas posicionado sobre las islas,  provocando 7 muertes confirmadas y más de  13 mil viviendas damnificadas.

Los costos de este desastre natural, así como los incendios en California podrían hacer subir los precios del reaseguro, sobre todo en las zonas catastróficas.

Las no catastróficas, como la Argentina, podrán estar más a salvo de los aumentos.

Swiss Re estimó que las catástrofes le costaron a la industria de seguros 19 mil millones de dólares en la primera mitad de 2019, cifra por debajo de los 26 mil millones de dólares del mismo período de 2018, y muy por debajo del promedio de los últimos 10 años de 36 mil millones. Ver informe (en inglés): aquí.

En este caso, se calcula que Dorian podría generar perdidas por valor de 25 mil millones de dólares, según estimaciones de USB Group citadas por La Vanguardia, de Chile.

Sin ir más lejos, la tormenta arruinó 500 sucursales de la cadena de supermercados Walmart.

 

A este respecto, Jesús Oscar Prieto, Gerente General de Reaseguradores Argentinos, comentó: “El huracán Dorian pasó por las Islas Ábaco, en el archipiélago de las Bahamas, una catastrófica tormenta de Categoría 5, que dejó cerca de 13.000 viviendas destruidas, 7 muertes   e inundaciones sin precedentes fue catalogado como una tragedia histórica, el segundo huracán en el atlántico más fuerte desde 1950. Alcanzo su máxima intensidad con vientos de hasta 300 kilómetros por hora.

El último desastre natural que causó daños asegurados y a reaseguradoras por más de 25 mil millones de dólares fue el huracán María hace dos años, cifra que se estima para los efectos que produzca Dorian.

Pero Dorian sigue su trayectoria (aunque se debilitó levemente este martes y bajó a la categoría 3) y continua sobre la costa este de los Estados Unidos, donde las autoridades ordenaron la evacuación de más de un millón de personas en Florida, Carolina del Sur y Georgia. Miami y Orlando tomaron sus recaudos con medidas preventivas para morigerar los efectos, entre ellas partes del parque de atracciones Walt Disney World en Orlando, Florida, cerraron temprano el pasado martes. Los aeropuertos en Orlando y Palm Beach dejaron de funcionar durante algunas horas y la mayoría de los vuelos en Fort Lauderdale también se suspendieron. Florida representaba la mayoría de los 1.800 vuelos cancelados para la media tarde en la costa este.

En conferencia de prensa, los expertos de la empresa de calificación de riesgos S&P avanzaron que el precio del reaseguro probablemente aumentará en el 2019 alrededor del 5%, aunque en zonas como California, con un aumento de los incendios forestales que ha hecho que sean los más costosos de los últimos años, el precio de las coberturas podría subir entre el 30% y el 70%. Fitch, que preveía inicialmente una subida de precios global de alrededor del 2%, reconoció que el impacto de Dorian y otros huracanes puede provocar alzas mayores”.

 

Vea el ojo del huracán, desde adentro:

Garret Black (https://twitter.com/GBlack22wx), meteorólogo y miembro de la fuerza caza huracanes norteamericana, posteó un video grabado en el ojo del huracán Dorian.

https://twitter.com/i/status/1168315050974765056

 

Los siniestros de 2018

A continuación presentamos el informe de Sigma, de Swiss Re, Nº 2 de 2019, donde se analizan las catastrofes naturales y los siniestros antropógenos en 2018.

sigma2_2019_es

Ver más