Se creó la Cámara Insurtech Argentina

Las Insurtech son empresas de seguros con una fuerte impronta tecnológica.

Insurtech incluye dos palabras ligadas a cuestiones de seguros y tecnología. Las insurtech son empresas que actúan en la industria aseguradora con una fuerte base tecnológica como los brokers de seguros que venden online o a través de plataformas digitales.

La flamante Cámara Insurtech Argentina se creó como una necesidad esencial que requería el sector asegurador.

Alberto Gabriel, su presidente define la importancia de una entidad de esta índole “ como emprendedor y empresario nos resulta imprescindible poder contar con el apoyo de una institución de estas características, en la que podamos compartir experiencias y desafíos comunes”,

Añadió “este es el momento de empezar a buscar soluciones y respuestas comunes o respuestas comunes en cuestiones que se dan en nuestro mercado puntualmente”.

Tenemos varios objetivos siendo uno de los primordiales “ actuar institucionalmente para lograr que el Estado comprenda la relevancia y urgencia que tienen las bases de datos del Registro de la Propiedad Automotor, para el desarrollo del mercado y mejora de los procesos operativos de las 189 compañías vigentes que concentran aproximadamente $430.000 mil millones de primas, entre patrimoniales y de vida.

Hoy en día, “sólo un reducido grupo de empresas tiene acceso a dicha información lo que consideramos un freno no solo para la industria, sino para el desarrollo del mercado y la mejora de los procesos operativos.

Asimismo, actuar institucionalmente a los efectos de lograr que el Estado comprenda la relevancia y la urgencia que tienen las bases de datos para nuestra actividad”.  

Ejemplificó el directivo “ no nos interesa saber a quién pertenece el automóvil, sino los datos de la unidad que vamos a asegurar, los números de la chapa del motor, por ejemplo y no tener que efectuar endosos con la demora que esto implica todo el tiempo. Son datos inequívocos”.

También somos conscientes que, en la actualidad, estamos evolucionando hacia un concepto de servicios, y la fidelidad de los clientes hacia un modelo basado en la experiencia.

Por todo esto señaló Gabriel “reconocemos el gran valor de la Cámara Insurtech Argentina como ecosistema colaborativo y precursor de la innovación sobre todo para los emprendedores de la industria de seguros que se incorporan en la región LATAM. Actualmente, una veintena de empresas se encuentran realizando los trámites administrativos de adhesión”

El sector lleva muchos años de no innovar en la industria argentina de seguros por eso, “uno de los motivos fundamentales por los que creamos la Cámara luego de siete a ocho meses de conversaciones fue fijarnos ejes de acción: con el Estado, (no confundir con el Gobierno ni con la Superintendencia de Seguros), sino con las entidades como Registro del Automotor para que una compañía de seguros tenga sin equívocos el número de motor cuando consulte la patente de una auto, con el objetivo que todos seamos más eficientes. Ese tiempo que se pierde en estas cuestiones podría dedicarse a tener más eficiencia en la innovación”.

La flamante Cámara Insurtech Argentina está conformada por cinco socios que son directores de reconocidas compañías; Alberto Gabriel de Segurarse, Hugo Yovino de Seguros 911, Juan Pablo Tito de Clickseguros, Pablo Luhning de Compreseguros.com y Sebastian Larrea de Garantiasextendidas.com & Larrea Seguros.

La Cámara Insurtech Argentina tiene entre sus objetivos la interrelación con todas aquellas Entidades, Asociaciones e Instituciones de la industria de Seguros, cuya operatoria está basada en el uso de plataformas digitales, blockchain, entre otros.

La innovación y el desarrollo de soluciones tecnológicas, serán su eje para el cumplimientos de sus objetivos; la promoción del comercio electrónico y servicios digitales, la autorregulación obedeciendo a patrones de conducta y ética de negocios y ser un espacio de concientización, discusión e intercambio de ideas e informaciones relativas a las actividades de los socios y tendencias de la industria”, dijo Gabriel.

Añadió “estamos trabajando en la formación de una comisión que será neutral y con mucha experiencia en la industria para acompañar a nuestros asociados. Es primordial que las compañías de seguros estén presentes en esta comisión de trabajo”.

Enfatizó Gabriel “ sabemos que muchas compañías no tienen tiempo para acompañar procesos de mejoras por eso queremos ofrecerles una comisión de trabajo independiente que acompañe al empleado para que en el futuro pueda ser un vendedor o que dentro de la compañía pueda tener otra actividad. También queremos conformar equipos independientes en el futuro, armar congresos y contar con algunas . empresas globales y nuevas empresas”.

Un dato no muy conocido que aportó Gabriel fue que en el Programa Mipyme están excluidas solamente dos actividades: compañías de seguros y agentes inmobiliarios.

Permanentemente sostenemos que “ los productores asesores tienen que contar con nuevas capacidades pero a la hora de capacitarse están excluidos de estos programas actualmente porque hace muchos años atrás quedaron excluidos y nunca se cambió la legislación respectiva”.

Otro tema muy relevante es que no contamos con un Veraz del sector. Gabriel explicó “existen deudores de seguros que cada tres meses cambian de compañía y no hay ningún lugar para averiguar quiénes son esos deudores, tampoco contamos con sistemas de información que nos permitan conocer quiénes son los aseguradores que han cometido fraudes reiteradamente”.

Primas atrasadas

Un tema recurrente del mercado asegurador es que las primas están atrasadas respecto a sus inversiones tecnológicas, muchas, ni siquiera tienen una web service para visualizar accidentes personales, de automotores resultando de ello que la conciliación de cobranzas resultan un dogma de fe que ni siquiera tiene una metodología tecnológica.

Tanto España como Inglaterra tienen muy buenos ejemplos de estandarización de procesos. Nosotros nos queremos basar en estos procesos porque son muy buenos para la industria en cobranzas, siniestros”, afirmó Gabriel.

Otro tema es que en la Argentina “las compañías de seguros tienen entre sus componentes, gastos operativos sobre la prima en su facturación que están en el orden del 30 y pico a 40 %. En el mundo es de entre 15 a 20/22 % pero no más. Esta es la gran oportunidad que tienen las compañías de tener eficiencias operativas, vender más, sacar nuevos productos”.

Hoy estamos buscando una mejora para toda la industria y nuestro propósito es seguir en esta dirección, lamentablemente aseguró Gabriel “ muchas de las compañías de seguros argentina son “ old school, no incorporan nuevos seguros como los on demand, de celulares, accidentes personales, ni otros, ni los del agro que son el futuro de los seguros”.

Otro tema relevante respecto a las ART. “No tenemos comparativos para conocer las alícuotas que aplican cada una, afirmó el presidente de la Cámara Insurtech Argentina.

Como Cámara vamos a tener una reunión mensual voluntaria de sus adherentes en la que se van a exponer algunas de estas ideas y contar con una pequeña síntesis de su evolución para hacer seguimiento de estas actividades”. También crearemos comisiones de trabajo y otras, como la comisión de innovación, para quienes estén interesados y cumplan los requisitos en lo referente a experiencia”.

Finalmente comentó Gabriel que “de parte del sector seguros del interior del país tuvimos muchas más consultas de las que pensábamos, lo que nos demostró una gran avidez sobre insurtech y sus potencialidades”.

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