El objetivo es combatir a los «caranchos»

Mateo Laborde es el presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (Colproba). En diálogo con Diario Judicial, habló sobre el Código de Procedimiento Civil y Comercial que llevan impulsando, el cual aseguró que hará «más ágiles los procesos judiciales» y «eliminará los tiempos muertos». Sobre el sistema digital judicial de la Provincia, afirmó que «es el mejor de Argentina», y también adelantó el proyecto de Colproba dirigido a las víctimas de los accidentes de tránsito, asegurando que «el objetivo es combatir a los caranchos».

Colproba está integrado por los veinte presidentes de los diferentes Colegios de Abogados de la Provincia de Buenos Aires. Su Presidente, Mateo Laborde, habló sobre el principal proyecto que vienen impulsando: el Código de Procedimiento Civil y Comercial. Sobre el mismo, afirmó que incorporará elementos que harán más agiles los procesos judiciales: eliminar tiempos muertos, darle seguridad a los registros. Agregó que el Código Procesal tiene su base «en el usuario, en lo que nosotros le llamamos el justiciable».

Explicó que el Código Procesal tiene dos columnas vertebrales: la incorporación del expediente totalmente electrónico, y la oralidad. Respecto del expediente electrónico, afirmó que  «tenemos el mejor sistema electrónico de Argentina en la Provincia de Buenos Aires» y que «la Corte de la Provincia ha obtenido resultados virtuosos, tiene un equipo de trabajo que es un orgullo, y a pesar de la cantidad de obstáculos de infraestructura y comunicación que tiene la Provincia, ha logrado vencerlos».

Sobre la Oralidad, relató que «en los Juzgados Civiles y Comerciales, prácticamente el 70% de los jueces civiles y comerciales ya trabajan en el Piloto de Oralidad, y hemos conseguido que los juicios de Daños y Perjuicios, por ejemplo, que antes duraban cinco años, hoy tengan una duración de entre 15 y 20 meses promedio, así que ha sido un gran avance. Lo que pedimos desde el Colegio es que todos los jueces trabajen con la Oralidad, y cuando salga este Código Procesal Civil y Comercial tendremos una generalización de la oralidad».

Uno de los proyectos centrales que impulsa Colproba es el de víctimas de accidentes de tránsito. Laborde afirmó que «nos preocupa de sobremanera toda la información que maneja un accidente de tránsito» y que «en el caso particular de los abogados nos preocupa la captación ilegal de casos, los famosos caranchos. Para nosotros son una vergüenza pública y los combatimos con poquitísimas herramientas, y por eso tenemos tan poco éxito. Lo que estamos buscando es una herramienta para de alguna manera proteger a la víctima, y a su vez que la víctima esté protegida por el Estado». En base a eso, Colproba elaboró el proyecto de ley, que además agrega la recuperación por parte de los hospitales estatales, provinciales y municipales de todo el gasto que tienen en la emergentología y en el tratamiento de víctimas de accidentes de tránsito.

Por último, se refirió al VII encuentro provincial de «Abogados-Dirigentes» realizados el 27 y 28 de junio en las ciudades de Escobar e Ingeniero Maschwithz, del cual Colproba fue uno de los organizadores. Laborde evaluó que «ha sido una gran puesta en común con todos los dirigentes, donde escuchamos muchas propuestas, muchas ideas y decisiones totalmente consensuadas entre los 20 colegios, y con una dirección de un objetivo absolutamente claro direccionado a mejorar el servicio de Justicia».

Contó que en el encuentro tuvieron dos jornadas donde se trató la perspectiva de género, en la cual se trabajó sobre la igualdad; que también tuvo lugar un taller de «lenguaje claro», ya que «siempre la autocrítica que nos hacemos es que hablamos con términos muy jurídicos, y a la gente le cuesta entenderlo; y los jueces también dictan sentencias con términos jurídicos que las partes, si no se las interpreta el abogado, no se la logra interpretar».

«Además, tuvimos mucha participación de los jóvenes este año, donde hay dirigentes y futuros dirigentes. La Comisión de la Abogacía Joven del Colegio de Abogados de la Provincia es muy activa, participa en muchas de nuestras decisiones. Las dos jornadas de jóvenes fueron de «coaching» y de «formación de liderazgo». Nos pidieron incluso agregar un día más de trabajo porque era mucha la participación» concluyó.

 

Ver más