
Publicado en Future, el blog de innovación de INESE
Por Paloma González
Aon ha puesto el foco en los centros de datos como uno de los grandes motores de crecimiento futuro del mercado asegurador. Durante la presentación de resultados del tercer trimestre de 2025 —en la que registró un crecimiento orgánico del 7% y un margen del 26,3%—, la firma destacó el potencial “trillonario” que supone la expansión global de la infraestructura cloud y de la inteligencia artificial.
Greg Case, CEO de Aon, señaló que la inversión mundial en centros de datos podría superar los 2 billones de dólares en los próximos años, con más de 10.000 millones en nueva prima prevista solo para 2026. “El desarrollo de la IA está impulsando una demanda sin precedentes de infraestructura cloud y con ello una inversión masiva en construcción de centros de datos”, apuntó. Según Case, estos avances “no solo están transformando la infraestructura física, sino que amplifican los riesgos cibernéticos y operativos”, lo que convierte la gestión activa del riesgo en “una necesidad estratégica”.
El ejecutivo destacó que se trata de una oportunidad global, aún en una fase inicial, que exigirá la participación de capital procedente de todos los mercados —primario, E&S y alternativo— para cubrir las necesidades de los gigantes tecnológicos, los constructores y los fondos inversores implicados. “Estamos ante un nivel de oportunidad que no habíamos visto antes”, afirmó, en referencia a una inversión total que podría alcanzar los 2 billones de dólares en la próxima década.
En este contexto, Aon está canalizando capital para atender la creciente demanda de cobertura con iniciativas como su programa de seguros data centre lifecycle, que ofrece protección integral —desde la fase de construcción hasta la operación— y combina pólizas de construcción, carga, ciber y daños materiales. La firma también actúa como socio de riesgo de una gran aseguradora de ingeniería, con el objetivo de ampliar la capacidad disponible para este tipo de proyectos, y ha colocado recientemente cerca de 30.000 millones de dólares en coberturas para un proveedor global de servicios cloud.
Case insistió en que no se trata de una operación puntual, sino del reflejo de un mercado en expansión constante: “Esto no es conceptual, está ocurriendo ya. La oportunidad es monumental, pero sobre todo sostenida”, concluyó.
