EL PATENTAMIENTO DE AUTOS AUMENTÓ 19,2% EN DOCE MESES, PERO RETROCEDIÓ EN AGOSTO

Durante los primeros 8 meses de 2021 se patentaron 275.393 unidades. Entre enero y agosto (inclusive) de 2022, se registraron 283.489 altas. Ello significa un alza de 2,9%.

Los datos surgen del Informe sobre patentamientos en el mercado argentino, correspondiente a agosto 2022 de SIOMAA S.A.

En agosto cambió la tendencia

En medio del conflicto por los neumáticos y las restricciones a importaciones, el mercado automotriz muy dependiente de lo que pasa o no pasa por la aduana, empieza a tener altibajos que enturbian el proceso de recuperación que se observaba.

En agosto de este año se registraron 37.882 patentamientos de unidades 0km en la Argentina. Esta cifra representa -2.6% respecto a julio 2022 y +19,2% respecto a agosto 2021.

El detalle de las mismas puede observarse en el siguiente cuadro.

Importados vs. nacionales

Otro dato interesante que surge del informe de SIOMMA es la participación de los autos nacionales respecto del total. Desde mediados de 2021, se invirtió la tendencia y comenzaron a patentarse mayor cantidad de vehículos de producción nacional que de importados. Es otro efecto de la restricción a las importaciones, impuesta en gran parte por el Gobierno Nacional pero también por la fluctuación de oferta y demanda internacional. El efecto positivo de un mayor porcentaje de producción nacional, que implica mayor creación de valor agregado local, solo será efectivo si se retoma la recuperación. Por eso, observar lo que suceda en los meses que vienen será determinante.

Ver más