«La participación de la mujer creció 82% en 10 años»

Por Agustina Decarre, Presidente de FAPASA.

El incremento de participación de mujer en la actividad aseguradora es una muy buena noticia.
Y las cifras lo demuestran.
Cuando analizamos los padrones de PAS activos en la SSN, nos encontramos con que entre 2012 y 2022, la participación de las mujeres subió 82%. Es decir, en 10 años, la cantidad de mujeres en el padrón de PAS de la Argentina se incrementó 82%.
Si posamos la mirada solo en los datos más recientes, notamos un incremento de 4% entre 2020 y 2021.
En 2021, del total de aspirantes a obtener la matricula de PAS en todo el país, el 52% fueron mujeres.

Esta situación se origina, claramente, en importantes cambios que vive nuestra sociedad, y su consecuencia en todas las actividades económicas, entre ellas la aseguradora.

Pero la mujer no solo avanzó en la intermediación. También hay más mujeres en mandos medios de las Compañías, en mandos ejecutivos. Esto es una gran noticia, insistimos, porque vemos mujeres liderando equipos de alto rendimiento profesional.

En el caso de los y las PAS, este avance tiene que ver con una apertura vinculada con el ejercicio profesional. La actividad del PAS permite cierta flexibilidad de horarios, compatible con la maternidad, y con la organización familiar.
Así se estructura una visión que coloca a la mujer también en el rol de la persona que sale de su casa para trabajar, para generar sustento económico para su familia, y trabaja a la par del hombre.

De todos modos, falta camino por recorrer. Las mujeres siguen siendo una alarmante minoría. De hecho, en su informe de 2019, la SSN reconocía que en las aseguradoras y reaseguradoras argentinas, solo el 11% de los cargos de alta dirección (Presidente, Vicepresidente y miembros del Directorio) estaban ocupados por mujeres. El 69% de los cargos jerárquicos de las aseguradoras estaban ocupados por hombres, y el 74% en el caso de las reaseguradoras. A 3 años de dicho informe, la situación no ha mejorado.

En muchos casos se observa que -todavía- las mujeres reciben menor remuneración que la de los hombres, en puestos equivalentes.

Por otra parte, la maternidad sigue siendo un desafío en cuanto a conciliar este maravilloso momento de la vida de una mujer con su desarrollo profesional.

Y, si bien la participación de la mujer en la profesión de PAS avanza, como ya he comentado, el género femenino aun representa casi un 40% de la cantidad de total de profesionales matrículados en la Argentina.

Dirigentes

La mujer también ganó terreno en el campo dirigencial de nuestro sector. Vemos cada vez más mujeres brindando generosamente su tiempo trabajando en las 22 APAS que conforman FAPASA. Hay mujeres integrando las Comisiones Directivas de todas las asociaciones, a nivel regional y nacional. Muchas ocupando cargos en las mesas ejecutivas de dichas organizaciones, como es mi caso en FAPASA.
La participación de la mujer se destaca muchísimo. Tienen un gran compromiso con la actividad.
Nosotros valoramos a hombres y mujeres que quieren dar su tiempo en pos de la defensa de la actividad del PAS.
El avance de la mujer en el seguro se manifiesta en que cada vez somos más en el padrón de PAS. Y ello también se refleja en el incremento de la cantidad de mujeres que militan en el movimiento de productores asesores de seguros.
En muchas APAS se crearon comisiones de mujeres, y también de jóvenes. Desde allí, se abordaron temáticas especiales, en talleres, jornadas y cursos de capacitación. Y en actividades puntuales que tienen que ver con la integración.
Por supuesto, desde FAPASA siempre acompañamos estas iniciativas. Desde FAPASA apoyamos todas las iniciativas que impliquen sumar mujeres y jóvenes al movimiento de PAS en el país. Y abogamos por más acciones de concientización sobre las cuestiones de género en el sector y en la sociedad en general.

Por otra parte, valoramos la actividad que se viene desarrollando en las mesas de trabajo de la SSN en torno a este tema: todo el debate en torno a la inclusión, vía seguros inclusivos y microseguros, el proyecto Mujeres y Seguros (iniciativa impulsada por Access to Insurance Initiative -A2ii-) y Mesa de Género específica, de la que también participa el Ministerio de Economía de la Nación.

La diversidad en las organizaciones

La mirada de la mujer es complementaria, y viene a sumar. En las organizaciones, la mujer suma desde su manera de trabajar, de comunicarse, de resolver conflictos.
La diversidad nos enriquece a todos. Y esto se aplica muy bien a los equipos de trabajo.
Hombres y mujeres pueden trabajar muy bien en la actividad aseguradora, generando una sinergia que produce nuevas oportunidades.

Inclusión

La incorporación de distintos colectivos a la actividad aseguradora es otro aspecto destacado.
Cuando hablamos de inclusión, no nos referimos solo a las mujeres. Nos referimos la inclusión de muchos otros sectores de la sociedad.
Un ejemplo: desde FAPASA, con el auspicio de RUS, llevamos a cabo un programa de actividades con la perspectiva de la inclusión, la mirada de género y la diversidad.
Se convocó a mujeres de distintas provincias que deseaban incorporarse a la actividad aseguradora pero no habían tenido la oportunidad de hacerlo por distintos motivos, todos derivados de la falta de igualdad de oportunidades. Así, se puso en marcha una capacitación especial para ese grupo de mujeres, con el objetivo de formarlas en la intermediación de seguros. Son personas que luego de la obtención de su matrícula logran una nueva posibilidad para desarrollarse y sostener económicamente a sus familias. Esto es inclusión, esta es otra de las maneras en las que el seguro puede actuar como factor de inclusión económica y social en la Argentina.
Se trata de diseñar herramientas que logren empoderar a las mujeres, y a otros colectivos, para que esa inclusión sea verdaderamente exitosa, y no quede en el discurso.

Ver más