La SSN pidió ser tenida en cuenta como particular damnificado en la causa por defraudación a varias Aseguradoras

El Organismo persigue el restablecimiento del orden alterado por el accionar de organizaciones ilegales.
FUENTE: SSN

Hacia finales de 2021, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) se presentó ante el Juzgado de Garantías N° 3 de Lomas de Zamora solicitando se le reconozca el derecho a asumir el rol de particular damnificado a fin de contribuir con el “ius puniendi” *, en tutela de los intereses de los asegurados y de la estabilidad del mercado.

El Organismo de control se propone desempeñar un rol activo en la causa penal por defraudación a varias Aseguradoras, ofrecer medidas de prueba, asistir al juicio oral y, de corresponder, solicitar la condena de los acusados.

El accionar de los imputados refleja un deterioro social alarmante y una gravedad tal que amerita que la SSN procure la implementación de medidas orientadas a corregir este comportamiento ilegal, teniendo en cuenta que el fraude de seguros genera una distorsión de la siniestralidad.

La afectación patrimonial de las Aseguradoras, a su vez repercute inevitablemente en los costos de las primas y los reaseguros, de suerte tal que la conducta materia de la denuncia penal causa perjuicios no sólo al mercado sino de manera directa a los intereses y derechos de los Asegurados por cuya tutela el Organismo debe velar.

La causa es conducida por la Unidad de Coordinación para Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Fiscalía General del Departamento Judicial Lomas de Zamora, a cargo de los Fiscales Sebastián Scalera y Pablo Rossi, que efectivizó veintiséis órdenes de allanamiento y trece detenciones. Dichas diligencias fueron llevadas a cabo por personal policial de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional y Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Se investiga el accionar de bandas criminales lideradas por abogados e integradas por otros colaboradores y los denominados en la jerga “punteros”, a más que incluso estaría involucrada una funcionaria del Poder Judicial. En un primer análisis surge que los imputados habrían cometidos los delitos de defraudación, falsas denuncias, falsificaciones y adulteración de instrumentos, entre otros ilícitos conexos.

La Superintendencia de Seguros de la Nación sustenta un fuerte compromiso con la lucha contra el fraude en el sector, iniciado a partir del dictado del régimen reglamentario antifraude de seguros (Resolución SSN Nº 38.477/14) y que de manera consistente, asimismo se trata en el marco de la Mesa de Innovación, donde, tanto la defensa y resguardo de la seguridad y protección de los asegurados como el resguardo y la transparencia del Mercado Asegurador constituyen aspectos esenciales y de interés, con la expectativa de implementar mejoras y prácticas más modernas y eficaces.

*Facultad del Estado para castigar con penas de derecho penal.

Ver más