Empleados de Allianz plantaron 100 árboles nativos en la Reserva Ecológica Costanera Sur

Las jornadas de plantación se hicieron junto a especialistas de Fundación Plantarse y la acción proyecta una absorción aproximada de 200 toneladas de CO2 durante los próximos 20 años.

En el marco de su programa de Responsabilidad Social Empresaria, Allianz Argentina realizó cuatro jornadas de plantación de árboles con empleados en la Reserva Ecológica Costanera Sur, combinando trabajo en equipo, aprendizaje y una nueva experiencia.

Junto a Fundación Plantarse, más de 50 voluntarios participaron de esta actividad en la Ciudad de Buenos Aires y lograron el objetivo de plantar 100 árboles nativos, lo cual proyecta una absorción aproximada de 200 toneladas de CO2 durante los próximos 20 años.

Las plantas nativas son las originarias de la región antes de la intervención cultural del hombre y su plantación brinda la oportunidad de reconstituir parte de la vegetación y el paisaje originario. Su uso particular en arbolado urbano, jardines y parques protege la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas, ya que tienen una gran interacción con polinizadores y otros animales que los usan de refugios; creando hábitat para la fauna silvestre y combatiendo los “bosques puros” de especies exóticas.

Al llevar adelante estas plantaciones, el equipo de Allianz contribuyó con la conservación y reproducción realizada por el Vivero de la Reserva, en el que se multiplican aproximadamente 150 especies diferentes de nativas y se plantan anualmente más de 2.000 ejemplares, algunos de los cuales son donados a otras reservas aledañas e incipientes como la de Lugano y Costanera Norte.

La Reserva, por su parte, cumple una función clave como espacio de educación ambiental en la Ciudad, al permitir un acercamiento concreto a la problemática de la crisis climática y la importancia de la conservación de nuestros paisajes originarios.

“Además de representar una oportunidad estratégica para mitigar la crisis climática a partir de la absorción de CO2, los árboles plantados proporcionan numerosos servicios ambientales: regulan el ciclo del agua, protegen la biodiversidad, contribuyen a la conservación de los suelos, purifican el aire, regulan la temperatura y embellecen la ciudad”, comentó Dana Crosa de Fundación Plantarse.

A su vez, otros 50 empleados de la compañía en el interior del país  tomaron un taller de huerta online y contaron con todos los materiales necesarios para el armado de kits de huerta, los cuales, posteriormente, serán donados a instituciones seleccionadas por los voluntarios, que promuevan proyectos de este tipo y potencien prácticas sustentables. 

Ambas actividades se realizaron en el marco del programa mundial de Allianz “We secure your future”, el cual contempla el impacto de la operación de la compañía en la sociedad, mitigando el riesgo y generando un cambio en la dirección correcta. Es por ello que la empresa promueve la sustentabilidad como parte de su cultura y lleva a cabo acciones para combatir el cambio climático y proteger la biodiversidad.  

Ver más