«El sector asegurador renueva su compromiso con el desarrollo de la sociedad»

En el marco de los 40 años de ADIRA, durante la asamblea anual, las compañías asociadas destacaron el comportamiento y la respuesta que brindaron durante la pandemia. Además, resaltaron el compromiso de todos los equipos de trabajo y repasaron los resultados de la gestión 2020/21.

La cámara “Aseguradoras del Interior de la República Argentina” (ADIRA) realizó su asamblea anual y presentó el balance de gestión 2020/21 en el que la crisis sanitaria dominó la escena. Pero a pesar del escenario de pandemia que tanto impacto ha traído no solo en el sector asegurador, sino a todos los actores económicos y sociales, este año la entidad lo transita con grandes expectativas en el marco de su 40 aniversario y sobre todo porque el avance de la vacunación y la baja de casos brinda la posibilidad de vislumbrar un 2022 mucho más esperanzador.

Durante la asamblea que se realizó bajo la modalidad mixta, virtual y presencial, Juan Carlos Mosquera, presidente de ADIRA, destacó que «en los tiempos que corren, en los que todo se acelera y cambia vertiginosamente debemos seguir trabajando para acercar el seguro a la sociedad».

«Estamos convencidos que construir una verdadera cultura aseguradora que cubra a cada ciudadano de los imprevistos que le puedan surgir, es el camino», subrayó ante los socios de la entidad, autoridades de la Superintendencia de Seguros de la Nación e invitados especiales.

Mosquera apuntó que «transitamos nuestro 40 Aniversario en un año desafiante, con un contexto nacional, regional y mundial complejo», pero advirtió: «A pesar de ello, desde el mercado asegurador hemos dado una excelente respuesta a cada situación que se nos presentaba, demostrando una visión compartida de los problemas y trabajando en conjunto con todos los actores, y con una muy buena comunicación con la Superintendencia de Seguros de la Nación”.

El presidente de ADIRA repasó lo acontecido durante la pandemia y resaltó que «hoy cuando miramos lo hecho podemos asegurar que el mercado asegurador estuvo a la altura de las circunstancias y desafíos».

«Todas las compañías con su historia, trayectoria y fundamentalmente con sus equipos de trabajo pudieron dar respuesta de una manera sumamente satisfactoria a cada situación que se presentaba. Además, estoy convencido de que nos dejó muchos aprendizajes que nos desafían a seguir innovando para que las empresas que conforman ADIRA sigan mostrando el rumbo», señaló Mosquera antes de homenajear a los fundadores de la entidad y a quienes luego siguieron el legado, tuvieron como objetivo establecer a ADIRA como «un lugar de encuentro, un ámbito de intercambio, formación y capacitación, así como establecerse en referentes del pensamiento de las empresas aseguradoras del interior, inspirados en los conceptos cooperativistas y mutualistas que anidan en la esencia de las empresas socias».

Escenario del sector

En cuanto al panorama sectorial, la industria del seguro no estuvo ajena a la situación económica del país y por supuesto esto se trasladó en los resultados del ejercicio. Los balances a junio de 2021 reflejan el deterioro de los principales indicadores en el sector: el impacto de la caída en la actividad económica, la devaluación de la moneda, el aumento de la inflación y la persistencia de las medidas de aislamiento preventivo que ahora están siendo flexibilizadas. Entre los rubros más afectados se destaca el automotor. En tanto, los que habrían cerrado con mejores resultados de producción son los vinculados al sector agropecuario, los seguros de crédito y también los seguros de personas, fundamentalmente en el segmento Vida, consigna un informe de ADIRA.

En detalle, el patrimonio neto del conjunto de compañías que operan en la industria, asciende a marzo de 2021 a $529.704 millones. El activo total a $1.837,7 millones y el pasivo suma $1.308 millones.

Las aseguradoras tienen inversiones por un total de $1.356,2 millones. De ese total, el 40,4% se encuentra invertido en Títulos Públicos. El 31,8% en Fondos Comunes de Inversión (FCI) y Fideicomisos Financieros. Obligaciones Negociables (ON) se lleva el 12,5% del total de inversiones y es un activo que fue ganando presencia en los últimos años. La hoja de inversiones se completa con depósitos a plazo fijo y un pequeño porcentaje en el exterior.

Dentro de los Seguros Patrimoniales, el Ramo Automotor es uno de los más castigados y la expectativa del mercado es que la situación continué sin modificaciones, advierte el reporte. Por un lado, afecta al segmento la caída en el volumen de venta de autos cero kilómetro (25% en 2020) pero también el incremento en los valores de reposición de los repuestos, muchos de los cuales son importados. En ese sentido, la producción crece casi exclusivamente movida por el aumento en las sumas aseguradas (consecuencia de la inflación) pero no de nuevos contratos.

En ADIRA advierten que de cara al próximo ejercicio -2021/2022- los desafíos para los asociados no serán pocos. «La competencia por tarifas, especialmente en el rubro automotor, seguirá siendo una variable importante para monitorear», se mencionó.

Entre los sectores que los analistas estiman podrán tener mejor desempeño figuran los seguros vinculados a las personas, salud, vida y retiro, temas que a partir de la pandemia concentran mucha más atención de la gente; los seguros agropecuarios seguirán acompañando a uno de los sectores más pujantes de la economía y también las coberturas vinculadas al comercio electrónico. Otro ramo en el que ven perspectivas alentadoras es caución, más precisamente garantías contractuales, que están vinculadas a la obra pública.

Sobre Adira

La Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA) fue creada en 1981 por un pequeño grupo de aseguradoras del interior del país para contribuir con el desarrollo del sector asegurador en particular y de la sociedad en general a través del diálogo, el consenso y el trabajo en equipo. En el año de su 40º aniversario sigue vigente su legado, y a través de la cámara se busca fortalecer al sector asegurador en general con una perspectiva federal y desde su sede en Rosario, provincia de Santa Fe.

Las empresas asociadas a ADIRA representan más del 25% de la producción del mercado argentino y el 60% del seguro agrícola. Sus socios son Grupo Asegurador Sancor, Grupo Asegurador La Segunda, Grupo Asegurador San Cristóbal, Cooperación Seguros, Previnca SA, Asociación Mutual Dan, NSA y Segurometal.

La Memoria y Balance del período 2020-2021 está disponible en https://www.aadira.org.ar/pampa/web/uploads/catalogue/myb_2021_digitalweb.pdf 

Nuevas Autoridades de Adira, de acuerdo a la Asamblea Ordinaria Anual 2021:

Presidente: Juan Carlos Mosquera – Grupo Asegurador La Segunda

Vicepresidente: Diego Jorge Guaita– San Cristóbal Seguros Generales

Secretario: Gustavo Antonio GIUBERGIA – Grupo Sancor Seguros

Tesorero:  Luis Jorge FERRO – Cooperación Seguros

Vocal Titular 1ro: María Gabriela MARCHI – Previnca Seguros

Vocal Titular 2do: Carlos Hugo BRAIA – Segurometal

Vocal Suplente 1ro: Marcelo Gabriel Lescano– Grupo Asegurador La Segunda

Vocal Suplente 2do: Andrea AIDELMAN – Grupo Sancor Seguros

Vocal Suplente 3ro:  Vanesa Rocca – San Cristóbal Seguros

Rev. de Cuentas Titular:  Camila Brüel – Asociación Mutual Dan

Rev. de Cuentas Suplente: Adolfo José BECCANI – Segurometal

Comisión de Ética y Arbitraje

Titulares:

Alejandro Carlos SIMÓN

Alberto José GRIMALDI

Eduardo Norberto SANGERMANO

Suplente:  Ovidio BUTANI

Ver más