Los fenómenos meteorológicos graves provocan pérdidas catastróficas aseguradas a nivel mundial de 42.000 millones de dólares en el primer semestre 2021

  • Las pérdidas aseguradas estimadas por catástrofes naturales en USD 40 mil millones son las segundas más altas registradas en un primer semestre después de 2011
  • La tormenta invernal Uri causó pérdidas aseguradas estimadas en USD 15 mil millones en los EE.UU. La más alta jamás registrada por este peligro en el país.
  • Las tormentas invernales, las olas de calor intensas y las inundaciones severas en todo el mundo continúan señalando los crecientes riesgos de peligros secundarios, alimentados por el rápido desarrollo urbano y el cambio climático.

Una profunda helada invernal, tormentas de granizo e incendios forestales contribuyeron a pérdidas por catástrofes naturales de USD 40 mil millones en la primera mitad de 2021, según las estimaciones preliminares sigma del Swiss Re Institute. [1] Esto está por encima del promedio de los últimos diez años de USD 33 mil millones y el segundo más alto registrado en un primer semestre después de 2011, cuando los grandes terremotos en Japón y Nueva Zelanda elevaron el total de seis meses a USD 104 mil millones. Los desastres provocados por el hombre se estiman en USD 2 billón de pérdidas aseguradas en la primera mitad de este año, menos de lo habitual y que probablemente refleja restantes COVID-19 restricciones .

Martin Bertogg, Jefe de Cat Perils en Swiss Re, dijo: “Los efectos del cambio climático se manifiestan en temperaturas más cálidas, aumento del nivel del mar, patrones de lluvia más erráticos y mayores extremos climáticos. Junto con el rápido desarrollo urbano y la acumulación de riqueza en áreas propensas a desastres, los peligros secundarios, como tormentas invernales, granizo, inundaciones o incendios forestales, provocan pérdidas catastróficas cada vez mayores. La experiencia hasta ahora en 2021 subraya los crecientes riesgos de estos peligros, exponiendo comunidades cada vez más grandes a eventos climáticos extremos. Por ejemplo, la tormenta invernal Uri alcanzó la magnitud de pérdidas que pueden causar peligros máximos como los huracanes. La industria de seguros necesita mejorar sus capacidades de evaluación de riesgos para estos peligros menores monitoreados para mantener y expandir su contribución a la resiliencia financiera”.

Las pérdidas económicas mundiales de los desastres se estiman en USD 77 mil millones en la primera mitad de 2021. Este es inferior a la media de los últimos diez años (USD 108 mil millones). Se espera que la cifra de pérdidas económicas aumente a medida que se contabilicen más pérdidas en los próximos meses. La primera mitad del año tampoco es representativa de las cifras de todo el año, porque el tercer trimestre históricamente es el más propenso a sufrir pérdidas en términos de catástrofes naturales. Del total de pérdidas económicas estimadas en el primer semestre de 2021, 74.000 millones de dólares fueron causadas por catástrofes naturales, mientras que los desastres provocados por el hombre provocaron 3.000 millones de dólares adicionales . Cerca de 4 500 personas perdieron la vida o desaparecieron en desastres durante el primer semestre.

Los eventos climáticos severos aumentan las pérdidas por catástrofes naturales


En febrero, un período de frío extremo combinado con fuertes nevadas y acumulación de hielo en los EE. UU., Comúnmente conocida como tormenta invernal Uri, provocó pérdidas aseguradas estimadas en USD 15 mil millones, la más alta jamás registrada por este peligro en los EE. UU. Y alrededor del 38%. de todas las pérdidas aseguradas estimadas por catástrofes naturales en el primer semestre de este año. En junio, un clima severo, que incluyó tormentas eléctricas, granizo y tornados, azotó Europa y afectó a hogares y vehículos en Alemania, Bélgica, los Países Bajos, la República Checa y Suiza. Las pérdidas aseguradas de esta actividad de tormenta convectiva se estiman en USD 4.500 millones.

El calor extremo de finales de junio rompió los récords de temperatura en el oeste de Canadá y el noroeste de EE. UU., Con temperaturas que alcanzaron más de 45 ° C (113 ° F) durante días consecutivos. El calor, junto con las severas condiciones de sequía, provocó incendios forestales que se extendieron hacia el sur de California. Al entrar en la segunda mitad del año, en julio se produjeron graves inundaciones que provocaron la destrucción de propiedades y la pérdida de vidas en Europa y China. Se espera que las inundaciones en Alemania y sus países vecinos causen pérdidas aseguradas sustanciales, estimadas solo en Alemania en EUR 4.5 – 5.5 mil millones (USD 5.3 – 6.5 mil millones), según la Asociación Alemana de Seguros. En China, las graves inundaciones en la provincia de Henan dieron como resultado siniestros asegurados estimados en CNY 11 mil millones (USD 1.7 mil millones), según la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China. En AGOsto, el calor extremo provocó incendios forestales en Turquía, Grecia e Italia, que se espera que provoquen más pérdidas económicas y aseguradas.

Jérôme Jean Haegeli, economista jefe del Grupo Swiss Re, dijo: “El cambio climático es uno de los mayores riesgos que enfrenta la sociedad y la economía global. El análisis reciente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU confirma las expectativas de un clima más extremo en el futuro y la urgencia de actuar para limitar el calentamiento global. Trabajando con el sector público, la industria de reaseguros juega un papel clave para ayudar a fortalecer la resiliencia de las comunidades alejando el desarrollo de las áreas de alto riesgo, haciendo inversiones de adaptación, manteniendo la asegurabilidad de los activos y reduciendo las brechas de protección”.

Fuente: SWISS RE

Ver más