La Superintendenta de Seguros de la Nación participó del 14° Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro de AVIRA

El pasado miércoles 25 de agosto, la Superintendenta de Seguros de la Nación, Act. Mirta Adriana Guida, participó de la decimocuarta edición del Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro organizado por la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA).

El evento se realizó de forma virtual y se estructuró bajo la consigna “Seguros de Personas, coberturas con impacto social positivo”, lo que posibilitó la presencia de expositores nacionales especializados.

En compañía de la Superintendenta de Seguros de la Nación estuvieron: la presidenta de AVIRA, María Inés Guzzi; el economista, sociólogo y profesor, Bernardo Kliksberg; la economista especialista en finanzas, Diana Mondino y el secretario de finanzas del Ministerio de Economía de la Nación, Rafaél Brigo.

Cada uno de los expositores recordó al Gerente Técnico y Normativa de la SSN, Mariano Veronelli – quien falleció de COVID el mes pasado y significó una terrible pérdida para todo el mercado – y acercaron sus condolencias a los trabajadores del Organismo y a su familia.

Luego, ahondaron en la importancia de la protección y el ahorro, así como el rol de los seguros inclusivos para la construcción de una sociedad con mayor inclusión aseguradora.

Al momento de exponer, la Superintendenta abordó la situación actual del sector para continuar con la mención de las acciones que se están realizando en función de su mejoramiento, entre las cuales se destacan: el desarrollo de los Microseguros para fomentar el crecimiento del Mercado Asegurador, el fortalecimiento de las políticas de Conciencia Aseguradora, la creación de un espacio de Nuevas Tecnologías para potenciar su implementación con metodologías de estándares internacionales, y la creación de la Mesa Participativa del Sector Asegurador y Reasegurador y la Mesa de Políticas de Género y Diversidad.

Asimismo, Guida destacó el rol de la SSN, su evolución en tanto crecimiento y fortalecimiento como organismo de control y su avance en garantizar la transparencia, ya sea en la gestión como en el mercado.

«El desafío por delante es trabajar y lograr que la totalidad de las reparticiones comprendan que la SSN tiene facultades exclusivas y excluyentes.»

Adicionalmente, hizo referencia al trabajo que actualmente se está ejecutando en pos de garantizar la solvencia del mercado a través del desarrollo de una única matriz de riesgo para todo el Organismo, lo que permitirá detectar situaciones de alta complejidad que favorezcan la toma de decisiones.
Sin dejar de lado las acciones que se están consumando en función de la protección de los asegurados, la Superintendenta anunció:

«El mal comportamiento probado de una aseguradora para con los asegurados, llevará a que desde el Organismo sancionemos a dicha entidad pudiendo aplicar multas monetarias en relación a su historial.»

Por último, remarcó que para alcanzar los objetivos propuestos por su gestión es imprescindible contar con la activa participación, compromiso y colaboración del mercado, a través del dialogo abierto garantizado y del trabajo en conjunto, para lograr entendimientos que beneficien a todos los participantes del sector asegurador.

Fuente: SSN.

Ver más