MULTAN A ZURICH ARGENTINA COMPAÑÍA DE SEGUROS


Mediante la Resolución SSN 610, la SSN multó a ZURICH ARGENTINA COMPAÑÍA DE SEGUROS en más de $ 8 millones por el rechazo de un siniestro.

Todo se inicia con una denuncia realizada por el Sr. Miguel Ángel Ríos contra la Compañía porque le rechazaron el pago del siniestro de su automóvil, objeto de una prenda.

Según la denuncia, la cobertura tenía vigencia hasta el 2 de diciembre de 2018.
El siniestro se produjo el día 18 de agosto de 2018, pero la aseguradora sostuvo que la cobertura había caducado el día 5 de agosto de 2018. El denunciante también señaló que abonó la prima el 10 de agosto de 2018.
El broker es Middle Sea Asesores de Seguros.

Según los antecedentes relevados por la SSN, Zurich indicó que «la póliza habría finalizado una vez cancelada la prenda que gravaba el vehículo asegurado…”, y por ende, “…no se encontraba vigente al momento del siniestro…”.El estudio del caso por parte de la SSN arrojó que faltaba la Cláusula CA-CO 12.1 Finalización de la cobertura por cancelación de deuda prendaria (Resolución SSN N° 36.100).
En el dictamen de la Gerencia Técnica y Normativa, se consigna que «la Aseguradora ha omitido incluir la cláusula adicional que le permite a su asegurado que tome conocimiento que la última cuota del automotor o la cancelación anticipada de la deuda prendaria implica la rescisión automática de la póliza. Además de no contar el Asegurado con esa vital información, el endoso de anulación tiene fecha de emisión el 18 de febrero de 2019, o sea, una fecha muy posterior a la fecha en que según la Aseguradora se produjo la rescisión automática de la póliza (5 de agosto de 2018), e incluso posterior a la Denuncia del Siniestro ante la Aseguradora y posterior a la presentación del presente reclamo ante esta Superintendencia de Seguros…”. En su descargo, la aseguradora admite este error. Asimismo, la SSN marca otros incumplimientos en el caso. La multa a la aseguradora superó los $ 8 millones.

res-610-multa-a-zurich-1

Ver más