Acciones salariales y beneficios – Willis Towers Watson

Willis Towers Watson realizó una encuesta sobre acciones salariales y beneficios a empleados que incluyó 398 empresas de diferentes rubros, tales como: alta tecnología, agro, retail, servicios, química, logística y transporte, automotriz, aseguradoras, entidades financieras, turismo, petróleo, fintech, energía, consumo, bancos y entidades financieras, entre otros.

¿Qué información se relevó?

  • Incrementos Salariales 2021
  • Proyecciones Incrementos Salariales 2022
  • Rotación
  • Beneficio Almuerzo
  • Gastos Teletrabajo
  • Beneficios vs. Contexto Trabajo Remoto

Algunas preguntas que respondieron las empresas respecto a:

Salarios

¿Cada cuánto darán incrementos?

¿Cuáles podrían ser las razones por las que se podría modificar el presupuesto actual salarial aprobado’

Beneficios

¿Qué pasa con el retorno a la oficina? ¿Cómo continuará el teletrabajo? ¿Cuáles y cómo se darán?

¿En que porcentaje se volverá a las oficinas? ¿Cómo?

¿Qué sistema implementará con la selección de días  para realizar el teletrabajo?

Beneficios vs contexto trabajo remoto

¿Cuáles fueron los últimos 5 beneficios implementados?

¿Y los últimos 5 beneficios modificados o revisados?

Los 3 beneficios que más reclaman los empleados no otorgados por las empresas dado el contexto pandémico.

Algunas conclusiones de Marcela Angeli- Directora de Talent & Rewards-:

A nivel salarial:

“ Si comparamos esta encuesta respecto a la relevada en el mes de mayo el mercado está previendo dar ajustes bastante similares. Crece solo  un punto y el motivo está más que nada relacionado a empresas que probablemente tenían un presupuesto un poco más bajo y consiguieron que sus casas matrices se lo mejoren.

En términos generales el porcentaje de incremento anual acumulado se mantiene entre el 43%/44%.

Lo que creció un poco es lo otorgado efectivamente en el primer semestre. Ya que en la encuesta anterior las empresas preveían un 20% y finalmente otorgaron 25%. Creo que esto tiene que ver con que las empresas iban viendo como se aceleraba la inflación y así fue que consiguieron, en promedio, acompañarla.

Respecto a como se distribuyen los rubros o sectores, se repite la “foto” del año pasado, donde en el extremo de abajo ( los que otorgan menos incremento) se encuentran los sectores que están más impactados por la pandemia y en la parte de arriba los que son menos afectados: fintech, logística, transporte, las entidades bancarias.

Pero en líneas generales la mayoría de los sectores están concentrados entre el 43%/45%.

Ahora bien, más allá que más de la mitad de la muestra manifestó que es probable que podría tener cambios en el presupuesto salarial, cuando miramos la posibilidad de que esto suceda, vemos que la mayoría tiene una posición intermedia. Con lo cual estimo que, como se viene dando todo, cerraremos el año entre un 44%/45% .”

¿Y los beneficios?:

“En relación a los beneficios, lo que puedo destacar es que uno de los que las empresas están revisando es el “almuerzo”. Esto surge por solicitud de los empleados que aún siguen trabajando de manera remota – la mayoría-.

En relación a esto, así como tenemos casi un 40% de empresas que no hace nada, hay un grupo que ha reaccionado a este pedido y  que de alguna manera algo está otorgando.

Respecto a como va a ser el regreso a la oficina, estamos viendo que va a haber una cantidad  importante de empresas que  trabajará dos días de manera presencial y tres de forma remota.

Lo que sí me llama la atención, y no me parece menor, es que hay un 18% de empresas que comenta no tener una cantidad de días definidos sino que la selección quedará supeditada a cada empleado. Una afirmación que está en línea directa con  “la experiencia del empleado” y la intención de querer individualizar – aún más- su propuesta de valor.

En el mismo sentido si observamos el “cómo” será el modelo del retorno a las oficinas, vemos que habrá bastante flexibilidad.  Casi el 75%  destacó que dejará en manos de sus empleados la elección de los días que asistirá de manera presencial y cuales serán remotos.”

Ver más