¿Cambios en Capitales Mínimos, Inmuebles y transferencia de acciones?

La SSN estaría elaborando cambios en distintas normativas. Al respecto, inició una serie de consultas con el mercado sobre algunas medidas que corresponden a la actualización lógica con motivo de la erosión que provoca la elevada inflación y otras que suponen mayor control en cambios accionarios y medidas contables.

Importantes novedades en materia regulatoria. La SSN está impulsando distintos cambios en la normativa. Estos cambios se refieren a:
-Capitales Mínimos
-Forma de valuar los inmuebles
-Limitación sobre que tipos de inmuebles que pueden computarse.
-Autorizaciones para la transferencia de acciones.
Pero vamos por partes.

Capitales

La SSN dispondría cambios en los capitales a acreditar por ramas. Básicamente se trata de ampliar en aproximadamente 10% el requerimiento mínimo en los distintos ramos. Es decir, cuando el capital actual es de $ 80 millones, este pasaría a ser de $ 88 millones.
La medida afectaría a ramos como Automotores, Motovehículos, TPP, Caución, Crédito, Distintas RC, Retiro, y Vida, entre otros.

Inmuebles

En este caso se vuelve a excluir la posibilidad de computar inmuebles rurales o ubicados en zonas no urbanizadas, o con dominios imperfectos (como puede ser el caso de algunos campos, canteras, barrios privados, tiempos compartidos, entre otros).
Y se amplía transitoriamente el tope de las inversiones en inmuebles, que pasa del 40% al 60%.
También se elimina como tasador al Banco de la Ciudad de Buenos Aires, quedando solamente el Tribunal de Tasaciones de la Nación.

Acciones y aportes de capital

Habría más control sobre las transferencias de acciones y los aportes de capital. La SSN está poniendo normas bastante rigurosas al respecto. Se volvería a requerir autorización de la SSN para la transferencia de acciones y los aportes de capital de las aseguradoras.
El espíritu sería el de tener mayor control sobre la posibilidad de que personas insolventes o con pocos antecedentes en la actividad aseguradora puedan formar parte o hasta hacerse del control de alguna Compañía.

Prórrogas

Asimismo, se prorrogarían hasta el 30 de junio de 2022 una serie de medidas contables, que buscan ‘dar aire’ a los balances, golpeados en su activo por los canjes de deuda.

Implementación

Estas medidas están en estudio y/o en ronda de consulta con las cámaras empresarias. Algunas, como la relativa a los capitales mínimos, podrían implementarse prontamente.
Algunas de las medidas señaladas corresponden a la actualización lógica con motivo de la erosión que provoca la elevada inflación.
En otros casos, se están impulsando cambios en sintonía con el hecho que desde el minuto 1, la Superintendente de Seguros de la Nación, Act. Adriana Guida, dijo que toda la normativa estaba en revisión.

Ver más