Peatones y conductores: respetarse para vivir

     Las estadísticas mundiales indican que los peatones son los usuarios más vulnerables en el sistema del tránsito, sumando cada año más de 270.000 muertes. En Argentina, se estima que en 2019 más de 1500 peatones murieron en el tránsito. Más del 20% de todas las víctimas fatales.

     Por eso, la legislación de tránsito argentina establece que los vehículos deben dar la prioridad a los peatones que cruzan correctamente la calzada, por las esquinas o sendas peatonales, y con el semáforo a su favor, donde lo hay.  Sin embargo, Luchemos por la Vida observó, sistemáticamente, que sólo el 12% de los conductores otorgan la prioridad al peatón (ver estudio Prioridad peatonal: asignatura pendiente). 

   Este problema también se da, aunque sea en menor medida, en otros países, como Canadá.   Los conductores no se detienen en los pasos de peatones. ¿Cómo hacerlos parar?”

Con frecuencia, los peatones cruzan por cualquier lugar, sin pensar en los peligros. ¿Cómo sensibilizarlos?.Con frecuencia, los peatones cruzan por cualquier lugar, sin pensar en los peligros. ¿Cómo sensibilizarlos?.

Todos somos peatones, muy frágiles en caso de choque, y como tales, hacemos una parte del sistema del tránsito interactuando con los demás usuarios de la vía pública de manera segura o riesgosa. Cuando tenemos la suerte que un vehículo nos dé la prioridad peatonal en las esquinas, en general lo agradecemos con un gesto o una palabra, pero otorgar la prioridad al peatón no es un favor, es una obligación. Pero, muchas veces, no cruzamos por la esquina y sobre las sendas peatonales, o no esperamos el semáforo a nuestro favor para hacerlo. Tal vez, porque no somos conscientes de nuestra fragilidad, que en un atropello llevamos las de perder. En un estudio de Luchemos por la Vida en la ciudad de Buenos Aires, se comprobó que solo el sólo un 10% de los peatones cruzan correctamente.

Resulta imprescindible que todos cambiemos de mentalidad, y que los conductores paremos y otorguemos siempre al peatón su prioridad.

Ver más