Innovación en la Gestión de Seguro de Crédito

La innovación es, el motor de la evolución. Las grandes tendencias en los principales ramos de seguros se han transformado mucho en este último tiempo y continuarán haciéndolo. Las pólizas digitales son un claro ejemplo de ello, aunque las pólizas en papel seguirán existiendo mientras el mercado lo demande.

Desde Compañía de Seguros InSur consideran que los patrones evolutivos y de innovación en seguros serán la prevención y la experiencia del usuario.

Prevención

La gran cantidad de datos disponibles hoy en día y su análisis seguramente mejorará la prevención. Pero desde InSur entienden que el modelo comercial de seguros no se verá afectado por completo, es por eso que eligen estar cerca de sus clientes y los clientes de sus clientes realizando sistemáticamente reuniones virtuales o visitándolos cuando el contexto lo permite. Reducir el riesgo de incumplimiento para InSur significa comprender aún mejor el ecosistema de sus asegurados.

El impacto del COVID-19 en la economía es un nuevo desafío para los modelos tradicionales de análisis de información, ya que son un factor desconocido y sin precedentes para el incumplimiento de las empresas. Hoy en día existen nuevas fuentes para monitorear el desempeño de una empresa, se puede acceder a información a través de redes sociales, actualizaciones en páginas web y control cruzado de información en los sistemas, todo esto sumado al contacto permanente con los asegurados les permite conocer la capacidad de adaptación a los cambios que tiene el management logrando así una clasificación crediticia más ajustada que la que brindan los “datos duros”.

Insur

Experiencia de usuario

El segundo pilar principal de la innovación en el Seguro de Crédito es, como ocurre en todas las industrias, la experiencia del usuario. Para ilustrar esto con un ejemplo de otro sector: Apple no solo es popular por su capacidad de almacenamiento, duración de batería, calidad de cámara, etc. sino que es reconocida por los valores de la marca: originalidad, versatilidad, elegancia, vanguardismo, innovación y emoción, habiendo construido una comunidad de sus usuarios.

No hace falta decir que un producto complejo como el Seguro de Crédito tiene un largo camino por recorrer. A diferencia de otras líneas de seguros, los clientes de Seguro de Crédito tienen mucha interacción con su proveedor, por ejemplo: solicitan nuevas líneas de crédito para sus clientes, consultan límites vigentes, proveen información para el estudio de líneas, piden prórrogas, declaran ventas, declaran impagos, etc. Todas estas transacciones en InSur y algunas otras como solicitar líneas de aprobación automática, crear nuevos usuarios, descargar listados de líneas, se manejan a través de la Extranet (https://clientes.segurosinsur.com/inicio.asp?p=AR). Para capacitar a sus asegurados mejorando su experiencia de manera ágil y sencilla Compañía de Seguros InSur lanzó su Manual del Usuario de Extranet.  El mismo fue desarrollado en tres versiones, el manual tradicional en PDF más corto y didáctico, en formato video tutorial de unos 30 minutos de duración donde se puede ver la demostración de su funcionamiento y un manual interactivo donde el asegurado puede dirigirse directamente a la sección que necesita consultar y resolver sus dudas sin tener que revisar el documento completo. Considerando el aprendizaje de quien lo reciba se encuentran disponibles de manera online ofreciendo un soporte práctico, cómodo y rápido ante la necesidad de continuar brindando un servicio de excelencia.

Con este enfoque en la experiencia del usuario en mente es que InSur planea ofrecer servicios para reducir al mínimo el esfuerzo de administración de sus pólizas.

Ver más