El avance Insurtech en la Argentina

Especial para El Seguro en Acción

Por Lic. Carlos Salinas, Director Ejecutivo de la Cámara Insurtech Argentina

2020 año de pandemia y de crecimiento en el negocio Insurtech

El crecimiento del negocio Insurtech (tecnología en Seguros), tuvo mucha fuerza durante los años 2016 a 2018 en todo el mundo con la creación de empresas relacionadas a compañías de seguros, reaseguros, brokers, o empresas de servicios relacionadas a la industria aseguradora. Un crecimiento que impulsó la constitución de entidades a nivel institucional, para que representaran los intereses de estas empresas a nivel de autoridades de supervisión dentro de la actividad aseguradora.

A nivel mundial el crecimiento es muy fuerte y si bien tener el número de empresas que participan por su constante avance es difícil, decir hoy que hay 3.000 o 5.000 empresas no debe sorprendernos, así como la inversión en las mismas. La inversión a nivel mundial en estas empresas en 2019 llego a los 20 mil millones de dólares, y hoy ya supera los 30 mil millones de dólares. La pandemia ha provocado una aceleración fuerte en las Insurtech.
La apertura que permite este modelo de empresas es algo que no tiene comparación con otros modelos de negocio, ya que da al cliente el poder adquirir un seguro a medida y en pocos minutos. Puede acceder a una cotización de un producto estándar en segundos y verificar en forma constante sus datos sobre la cobertura adquirida. Y lo más importante, con contratos inteligentes que no permiten sorpresas. El cliente sabe desde el primer momento de contratación, que tipo de seguro compró, acorde a sus necesidades y puede hacer cambios, anular o aumentar cobertura por la misma vía que lo adquirió.
Siempre se dijo, y en cierta forma se mantiene, que ser analfabeto es no saber leer y escribir. Pero en la actualidad hay que sumar el no poder adaptarse a los cambios y el no ver que la sociedad necesita instrumentos que le dan tranquilidad y practicidad en la contratación. Y por sobre todo, la honestidad y claridad en el texto del contrato. El no darse cuenta que los textos actuales de contratos de seguros, son difíciles de leer y contienen información que nunca pedimos e interpretaciones de cláusulas que son abusivas hacia el cliente. Es justamente no entender estos cambios.


La pandemia aceleró el proceso y puso a prueba a los actores principales, para que pusieran en marcha productos y servicios asociados. Modelos como las plataformas colaborativas que permiten mejorar los costos de contratación y mejorar las coberturas. Teniendo en cuenta que mejorar una cobertura, nos es solo ampliarla, sino que apunta a dar lo que el asegurado necesita basado en el asesoramiento que hemos realizado.


Ya en nuestro país, podemos decir que hemos estado a la altura y rápidamente adaptamos nuestras herramientas para que el asegurado recibiera coberturas adaptadas a sus necesidades. Más aun cuando 2020 fue un año con dos condimentos difíciles: crisis económica y de salud. Había que mejorar costos, sin perder cobertura, pagar por lo que sea necesario cubrir. Bajar costos en seguros que son sumamente necesarios y adquirir nuevos con costos más accesibles. Todos los sectores de la industria participaron de este esfuerzo y se fue dando respuestas.
En nuestro país tenemos PAS y Brokers que asociaron tecnología y mejoraron su llegada al cliente. Aseguradoras que apoyaron también con la inversión y la respuesta inmediata. También las empresas que dan servicios externos a aseguradoras han creado herramientas y mejoraron la liquidación y análisis de un siniestro y colaboraron con información sobre casas de repuestos o talleres, todas estas son herramientas que mejoran mucho los costos de gestión.


Creamos durante 2019 la Cámara Insurtech Argentina, dando los mismos pasos que dieron algunos países de Europa, Estados Unidos y en nuestra región México y Brasil donde ya hay 50 empresas asociadas que representan a Productores Asesores de Seguros, Aseguradoras, Reaseguradoras, Liquidadores de siniestros, analistas, y otras empresas de servicios dirigidos a la industria. La cámara permite el dialogo con el mercado y el supervisor en lo institucional, y hacia el mercado se abre a la innovación, tecnología y protocolos de comunicación del mercado. Pero además, y sumamente importante para los emprendedores y empresas en desarrollo, el apoyo en la búsqueda de inversores a través de incubadoras de negocios asociadas a la cámara.
Estamos en un mercado donde la innovación será sin duda el factor más importante de 2021.

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