La SRT presentó herramientas digitales para mejorar la gestión del riesgo laboral

En el marco del encuentro virtual organizado conjuntamente con la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) se presentaron 7 estrategias de trabajo digital, de un total de treinta en las que se encuentra trabajando la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), para afrontar la pospandemia.

El webinario denominado “Iniciativas digitales para la mejora de la gestión del riesgo laboral en la Argentina post COVID 19”, presentó la estrategia Prevención 4.0 con que la SRT se pone al día con la digitalización de prácticas para prevenir enfermedades y accidentes laborales, en el marco de un proyecto conjunto con la OISS.

El gerente general, Marcelo Domínguez, que compartió la apertura con el Director de la OISS, Marcelo Martín, destacó que la pandemia del COVID “aceleró los tiempos para la virtualización y digitalización de procedimientos y apresuró temas y definiciones que se estaban planificando con otros plazos”.

Asimismo, resaltó la labor realizada en cuanto a la digitalización del 100% de los trámites laborales ante Comisiones Médicas y de las homologaciones de acuerdos, así como también las mesas de consenso cuatripartitas. “La prevención tuvo un cambio vertiginoso demostrando que prevenir es una gran inversión que mejora los niveles de siniestralidad y la productividad de las empresas y la salud y seguridad, creando un círculo virtuoso entre trabajadores y empresas”.

Subrayó la importancia del diálogo social para resolver los inconvenientes planteados por la pospandemia y la centralidad que esa política tiene para el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) encabezado por Claudio Moroni.

Por su parte el gerente de Prevención, José Bettolli, acompañado por dos profesionales de la SRT especializados en prevención de riesgos e informatización, presentaron las 7 estrategias de trabajo digital realizadas en conjunto con la OISS con la premisa de “elaborar soluciones concretas y accesibles” para evitar accidentes y enfermedades profesionales. Se esquematizaron las 30 iniciativas que conforman el plan general de trabajo y se focalizaron las siguientes:

  1. Afiches inteligentes;
  2. Home Working test;
  3. Video Inspección;
  4. Prevención en transporte;
  5. APP Brigada Evacuación;
  6. POSTURApp;
  7. Coach de Seguridad.

En todas se presentaron las alternativas en materia de hardware y software y la previsión de costos para su implementación. Finalmente los representantes de la SRT manifestaron que estos desarrollos se encuentran todavía en elaboración y remarcaron la importancia del consenso multisectorial para la inserción de nuevas tecnologías digitales en el mundo del trabajo y la gestión de riesgos.

El seminario concluyó con la exposición desde España de Carlos Santos García -Director General de IBERMUTUA- y la presentación de Julieta de San Felix y María Candelaria González del Pino -funcionarias del Gobierno de la Provincia de Santa Fe- sobre el impacto social de las nuevas tecnologías.

Ver más