FAPASA: 35 aniversario

El 11 de octubre de 1985 nació la actual FAPASA. A dos años del retorno de la democracia en la Argentina, los dirigentes de las entidades representativas de los PAS en todo el país (en ese momento eran poco más de 10 entidades) le dieron forma a la Federación que al día de hoy ha sumado 22 Asociaciones primarias y cuenta con centenares de dirigentes a lo largo y ancho del país.

Gracias al esfuerzo de aquellos pioneros, hoy el movimiento de los PAS cuenta con representación en todo el territorio nacional.

En esta apretada síntesis de una historia fecunda no podemos dejar de recordar la creación del Círculo de Representantes de Seguros de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires (creado en 1931, antecesora de la actual APAS Bahía Blanca, Zona y Sur Argentino), y de la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Rosario (fundada en 1941, el origen de la actual APAS Rosario y Sur de Santa Fe).

La nueva FAPASA surgió como respuesta a la necesidad de las asociaciones de productores asesores existentes en ese momento de lograr una posición representativa y unificada a nivel nacional. Con el correr de los años, la Federación se fue consolidando. Se creó el Ente Cooperador Ley 22.400, el Centro Federal de Capacitación, se logró designar a un representante de los PAS en la Obra Social del Seguro y se incorporaron nuevas APAS.

Asimismo, se inició el Programa de Prevención de Accidentes y Educación Vial, se creó la Escuela de Dirigentes ‘Ernesto Schmidt’, se implementaron convenios para fortalecer los derechos de los asegurados, se inició la edición de nuestra revista ‘Asegurando’, de un boletín informativo digital, de una página web, y de distintos canales en las redes sociales. Más recientemente, la Federación ha iniciado una campaña con cartelería en las rutas de todo el país, destacando que “con un productor asesor es más seguro”. Y ha puesto en marcha su propia mutual: AMUPASA.

Otro aspecto destacado es la realización de Foros y Congresos, organizados por la Federación junto con las Asociaciones Primarias, en todo el país. Así, se realizaron encuentros en Formosa, CABA, Mendoza, Paraná (Entre Ríos), Rosario (Santa Fe), y Santiago del Estero.

En el plano internacional, FAPASA se unió a COPAPROSE, la Confederación Panamericana de Productores de Seguros, con el objetivo de unir fuerzas con los colegas de Latinoamérica, España y Portugal, para enfrentar los desafíos globales.

Objetivos

Es buen momento para recordar algunos de los objetivos centrales de nuestra Federación:

– Agrupar a las Asociaciones de Productores Asesores de Seguros Provinciales, Regionales o Zonales existentes y a crearse, sin distinción alguna, para la representación y defensa de los intereses profesionales en el ámbito nacional.

-Promover las relaciones con entidades nacionales y extranjeras de Productores Asesores de Seguros y otras afines a la actividad.

– Realizar cursos, conferencias, investigaciones, publicaciones.

– Procurar la sanción de disposiciones legales, reglamentarias, sociales y previsionales para el ejercicio de la profesión y colaborar en su cumplimiento y perfeccionamiento.

– Proponer las normas ético-profesionales de la actividad y vigilar su observancia.

– Ejercer facultades disciplinarias.

– Velar por el cumplimiento de parte de las Asociaciones de primer grado de las disposiciones legales, normas estatutarias y resoluciones de la Federación en materia de su competencia.

-Intervenir en vía de conciliación o de arbitraje en las cuestiones que, por motivos profesionales, se susciten entre los asociados de distintas Asociaciones; cuando presten su conformidad.

-Dirimir los conflictos que puedan suscitarse entre las distintas Asociaciones.

-Contribuir a la capacitación técnico-profesional de los Productores Asesores de Seguros.

– Procurar que los miembros de las entidades asociadas sean beneficiarios de un adecuado servicio de atención de su salud.

– Promover la creación de Asociaciones de primer grado, provinciales, regionales o zonales de Productores Asesores de Seguros.

– Denunciar ante la Superintendencia de Seguros de la Nación y Tribunales de Justicia los casos de intrusismo profesional.

– Ejercer la representación y defensa de los asociados de las entidades federadas ante los Organismos Internacionales, del Estado y de la Administración Pública, Instituciones, entidades y particulares sin limitaciones de ninguna clase, participando en Juntas y Organismos consultivos, ejerciendo el derecho de peticionar o cualquier otro que proceda conforme a la Ley.

Hacia el futuro

Hoy nos toca vivir un cambio transcendente para la actividad aseguradora ya que muchas tendencias a la digitalización del seguro se han acelerado por la pandemia. Con un asegurado que cada día se informa más antes de contratar una cobertura, debemos entender que algunos cambios en la cultura del consumidor vinieron para quedarse.

La responsabilidad del productor asesor y su perfil profesional hace que la capacitación sea fundamental. En este aspecto radica la clave de nuestra diferenciación y nos convierte en el único canal profesional para la intermediación de seguros.

Y no lo decimos solo nosotros. En los últimos años han sido los asegurados quienes nos han elegido como el más idóneo y principal canal de comercialización.

Por ello somos indispensables para el desarrollo de un mercado sólido y profesional.

FAPASA sigue firmen en el combate a la venta ilegal de seguros y alertando a la sociedad sobre posibles abusos de los Bancos al imponer la contratación de seguros para conceder créditos. Se debe respetar el derecho de los asegurados a elegir libremente tanto a la aseguradora como al canal de venta.

FAPASA es una entidad federal, democrática, que apuesta por los nuevos dirigentes, fomentando su participación en las asociaciones primarias.

FAPASA defiende los derechos de los productores asesores, los derechos de los asegurados, la profesionalización del sector, y el desarrollo de la cultura de la prevención y la conciencia aseguradora.

Ver más