NUEVA NORMALIDAD EN LA MOVILIDAD

PARA UNA “NUEVA NORMALIDAD” EN LA MOVILIDAD VAMOS A NECESITAR MUCHO
TRABAJO EN PLANIFICACIÓN Y FUERTE INVERSIÓN ECONÓMICA.
En “tiempos” de aislamiento, mucho zoom y webinar con numerosas
propuestas genéricas de “movilidad sustentable, segura y sana (las tres
“s”)”, de fomentar el abandono del auto privado e incrementar todo tipo
de microvehículo para incrementar la “micromovilidad”, declarar zonas
30, o la ciudad de los 15 minutos… en fin, en estos ”tiempos” de
técnicos, políticos y “chapuceros” hablando todos a la vez, como
decíamos ayer (a riesgo de equivocarnos), parecería más sensato “detener
la pelota”, alzar la mirada y ver como “está parado el equipo”.
Como ya lo señalan algunos “adelantados” españoles modernos no se trata
de darle vía libre al patinete, establecer solemnemente que determinada
zona de la ciudad pase a ser zona 30 o que la ciudad sea declarada 15
minutos…Asi vamos a hacer un desastre…
Hay que “cambiar” casi todo en la infraestructura urbana: los patinetes
o bicicletas no pueden “andar” por donde quieran en nuestras actuales
calles y avenidas, sin transporte público organizado y privilegiado en
la calzada en 15 minutos no vamos a llegar a ningún lado, y andar a 30
km/h en las avenidas – autopistas urbanas actuales demandará la
paciencia de Penelope…
Nuestras infraestructuras urbanas para la “nueva movilidad” requieren
ser repensadas y planificadas para un usuario vulnerable masivo y casi
universal, no como hoy, pensadas, diseñadas y construidas
mayoritariamente para el automóvil particular.
Técnicos y políticos (los “chapuceros” seguirán charlando…) deben
comenzar a trabajar de inmediato en poder absorber las demandas que la
“nueva movilidad” exigirá más temprano que tarde. Las demoras en esta
materia tienen costos muy altos, no precisamente económicos.
No perdamos tiempo…
Dr. Eduardo Bertotti
Director ISEV

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