AVIRA cumple 25 años

AVIRA, Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, celebra, el 10 de agosto de 2020, su 25° aniversario.

Lo que comenzó como un sueño en 1995, se consolidó a lo largo de este cuarto de siglo agrupando a las  43 principales aseguradoras de vida y retiro del mercado. Empresas públicas, privadas, nacionales, internacionales y cooperativas, integran una asociación que, desde sus inicios, se convirtió en la voz institucional del sector, su representante ante las autoridades, otras cámaras, organizaciones y consumidores y  se constituyó como referente del sector ante los medios de comunicación.

Sus objetivos, siguen más firmes que nunca, en un momento de la humanidad en el que  los seguros de vida y de retiro demostraron ser imprescindibles para la salud económica de las familias y para garantizar su bienestar, más allá de los imprevistos. La pandemia enfrentó a la sociedad global con su propia vulnerabilidad  y las coberturas, junto con el aislamiento, parecen ser las herramientas más eficaces para subsanar esta impensada situación.

La misión, delineada en 1995, guarda absoluta vigencia y está centrada en:

  • Estimular en la sociedad la conciencia acerca de la protección y el ahorro;
  • Representar los intereses del sector ante las autoridades y funcionarios del área, así como frente otras instituciones, cámaras y organizaciones;
  • Promover seguros que garanticen beneficios a largo plazo para los clientes;
  • Priorizar la ética comercial, la transparencia y la solvencia;
  • Luchar contra el seguro ilegal;
  • Apoyar con nuestras carteras de inversión el crecimiento y consolidación del mercado de capitales nacional.

En 2020, estos principios permitieron que la industria pudiera adaptarse rápidamente a las condiciones del aislamiento para proteger a sus profesionales, sin dejar de dar servicio a sus clientes. A medida que avanza el desconfinamiento, constituyen la base para reafirmar nuestro propósito: que cada día más argentinos comprendan la importancia que tienen como herramientas financieras de protección y previsión los seguros de vida y retiro, respectivamente.  “Desde AVIRA, entendemos que éste es nuestro momento para dar un salto cuantitativo en la producción- afirma su presidente Mauricio Zanatta-. Hay una población sensibilizada, y compañías con productos adecuados para cada necesidad, al mismo tiempo que se multiplicaron los canales de acceso a la población. Sabemos de las restricciones presupuestarias de las familias, pero eso no debería ser  un obstáculo  que detenga nuestra propuesta, ya que esta pandemia nos enseñó a separar  lo urgente de lo importante y así revalorizar la  protección de la vida  estando preparados para el mañana”.

Pasado, presente y futuro.

En sus 25 años de existencia, AVIRA ha cumplido un rol clave para el sector y su crecimiento, generando espacios que permitieron:

  • La discusión y los acuerdos en cuestiones regulatorias.
  • La actualización de los incentivos fiscales.
  • La lucha contra los seguros ilegales.
  • Acciones para la promoción  de la conciencia aseguradora, como el Concurso de Creatividad, que nos conecta con jóvenes estudiantes de universidades y terciarios de todo el país, a los que involucramos en la temática.
  • Actividades de formación y actualización del sector a través del Seminario Internacional,  ya en su 13ª edición;  el Programa Ejecutivo del Seguro de Personas, PESP, junto con la Pontificia Universidad Católica Argentina, actividades desarrolladas en conjunto  con organizaciones del nivel de LIMRA. Participación en múltiples talleres con la SSN, AMBA, Facultad de Ciencias Económicas, entre otros.

“Apuntamos a un industria creciente, que alcance cada día a más argentinos y  genere más puestos de trabajo; en este sentido, nos enorgullece decir que, más del 51.5% de nuestros colaboradores son mujeres.

En paralelo con el crecimiento de la producción, queremos fortalecer nuestro rol de inversores institucionales, aumentando el volumen de nuestros portfolios en beneficio de la actividad económica productiva, salvaguardando la solvencia de las compañías y generando rentabilidad para nuestros clientes. Los últimos datos disponibles hablan de una cartera conjunta del sector que asciende  a Según los últimos datos de que disponemos, el sector de Vida y Retiro, en su conjunto estaría gestionando una cartera casi $240 mil millones. En Retiro $146 MM y en Vida $93MM.

Hoy más que nunca, los seguros de personas desempeñan un rol fundamental, no solo en términos individuales, sino corporativos, colectivos y de impacto relevante en la economía nacional”, afirma Zanatta.

 

Ver más