FUNDACIÓN MAPFRE ELIGE 9 GRANDES PROYECTOS DE INNOVACIÓN SOCIAL EN EL ESCENARIO ACTUAL

 

  • Los nueve seleccionados aportan soluciones reales a problemas reales, en salud, movilidad e innovación aseguradora.                                                                                                                                                                     
  • Los clasificados recibirán asesoramiento por parte de Fundación MAPFRE e IE para desarrollar sus propuestas de forma más efectiva.

Madrid, 2 de julio de 2020. Transformación social e impacto global. Son los principales atributos por los que han destacado los nueve proyectos de innovación social que se han clasificado estos días en las semifinales de unos premios que promueve Fundación MAPFRE desde hace tres años y que tienen como objetivo mejorar la salud, la movilidad sostenible y la innovación aseguradora. Los proyectos finalistas, que en esta edición proceden de Brasil, Ecuador, España y Perú, pretenden dar respuesta a grandes desafíos, como, mejorar la calidad de vida de las personas, reducir la contaminación de las ciudades, apoyar a las personas mayores, entre otros, y hacer frente a las necesidades generadas durante la crisis actual

Mejora de la salud y tecnología digital

En esta categoría han llegado a la final: Instituto Laura Fresatto (Brasil), que ha desarrollado una plataforma de inteligencia artificial que envía señales tempranas a los profesionales de la salud de pacientes con riesgo de deterioro clínico, contribuyendo así a reducir la mortalidad y la estancia hospitalaria. También destacan Hope (Perú), un kit de análisis de muestras de ADN con auto-toma, sencillo y de bajo coste, que detecta las cepas de alto riesgo del VPH y permite prevenir el cáncer de cuello uterino en mujeres; y i4 life (España), un dispositivo inteligente que se acopla a un bastón y que es capaz de emitir estímulos visuales y táctiles para ayudar a que las personas con Párkinson y Alzhéimer ganen confianza e independencia.

Innovación aseguradora

En esta categoría se han clasificado: Electroware (Brasil), una sencilla plataforma de bajo coste y fácil instalación que proporciona información sobre la calidad de la energía y contribuye a reducir el riesgo de daños eléctricos; Saving the planet you have innovative health insurance (Perú), programa que proporciona a personas vulnerables y afectadas por tuberculosis la posibilidad de realizar actividades de reciclaje de residuos sólidos y obtener, con los fondos recaudados, un seguro de salud; y Pensium (España), una solución que facilita que las personas mayores dependientes puedan financiar sus cuidados asistenciales, en residencia privada o en su domicilio, sin necesidad de vender su casa.

Movilidad sostenible y seguridad vial

En esta categoría destacan tres proyectos: Guia de rodas (Brasil),app colaborativa móvil que permite a las personas con discapacidad y movilidad limitada, verificar y revisar el nivel de accesibilidad que existe en un lugar concreto; Clipp-MaaS (Ecuador),plataforma multimodal que permite diseñar un plan de movilidad a medida, a través de todas las opciones de transporte disponibles en una ciudad; y Bastón Egara (España),un mango de asistencia inteligente, que se adapta a los bastones que utilizan las personas ciegas y que permite evitar colisiones dolorosas con obstáculos situados por encima de la cintura.

Jurado de expertos

Un grupo de expertos elegidos por Fundación MAPFRE e IE University, socio académico de estos premios, han elegido los proyectos con mayor potencial de impacto social, así como los más viables desde el punto de vista técnico, económico y organizativo, y los que mejor se han adaptado a esta nueva situación.

Red de innovadores

Los proyectos participantes forman ya parte de Red Innova, una comunidad emprendedora con más de 60 start ups -incluidos los ganadores de pasadas ediciones, que comparten proyectos y experiencias, y que ha sido especialmente activa durante el confinamiento. En este sentido, muchos de los emprendedores sociales han adaptadosus servicios a las necesidades generadas por la pandemia, como por ejemplo a través de la producción de material sanitario con impresoras 3D, ofreciendo servicios gratuitos de atención psicológica, atendiendo a agricultores por vía telemática, y aportando rehabilitación o monitorización remota on line, entre otros.

Mentoring y visibilidad ante inversores

Los nueve finalistas recibirán apoyo, orientación y ayuda para comunicar y desarrollar de la forma más efectiva sus propuestas a través de coaching y accederán a un plan de relaciones públicas para potenciar la visibilidad de sus proyectos ante potenciales inversores y financiadores.

Final: Madrid, 29 de octubre

Fundación MAPFRE espera poder celebrar una gran final como en las ediciones anteriores, lo que dependerá de las medidas de seguridad vigentes en ese momento. La ceremonia se adaptará a los protocolos recomendados por las autoridades y a las realidades de los países que participan en el certamen.

 

Más información:https://premiosinnovacion.fundacionmapfre.org

Ver más