Media sanción en Santa Fe para adherir a la Ley complementaria de Riesgos del Trabajo

La cámara de Senadores de Santa Fe dio media sanción por unanimidad al proyecto de ley que busca adherir la provincia a la Ley N° 27.348, complementaria de la Ley N° 24.557 de Riesgos del Trabajo y sólo resta aguardar que se trate en la cámara baja provincial para su aprobación.

De concretarse la adhesión a la normativa, Santa Fe pasaría a integrar el lote de 15 provincias que ya adhirieron a la ley y en conjunto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, concentran el 93% de la litigiosidad y el 77% de la siniestralidad promedio en el total Nacional.

De acuerdo con el texto de la adhesión rubricada por la cámara alta santafesina, se autorizaría la actuación de las Comisiones Médicas Jurisdicionales (CMJ) en el territorio de la provincia como instancia prejurisdiccional. Es decir que constituirá la instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención.

El proyecto de ley aprobado prevé 8 Comisiones Médicas Jurisdiccionales y 5 Comisiones Médicas Móviles abarcando de esta manera las cinco circunscripciones judiciales que posee Santa Fe, con el objeto de asegurar una adecuada cobertura geográfica y así llegar a todos los trabajadores que necesiten acudir a iniciar un reclamo o trámite producto de una contingencia.

Asimismo sería obligatorio contar con un patrocinante letrado desde la primera presentación para los trámites establecidos en la Ley Complementaria tanto ante las Comisiones Médicas, donde además el servicio prestado por el abogado estará a cargo de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART).

Cabe destacar que desde la sanción de la Ley N° 27.348, se logró una reducción promedio de la litigiosidad del 30% y una baja promedio en el valor de las alícuotas del 21% en las provincias adheridas a la ley.

Ver más