Siniestros viales en mayo 2020

Observatorio ISEV: MAYO 2020

En tiempos de Coronavirus las Tasas INICIAN UN ASCENSO en la medida que se flexibilizan las condiciones del aislamiento social y la cuarentena obligatoria en algunas actividades. Igualmente comparadas a MAYO de 2019, se presentan muy disminuidas.

SINIESTRALIDAD VIAL

Contrastando respecto a MAYO de 2019 esta TASA presenta un DESCENSO en la siniestralidad vial grave (hechos que registran como mínimo un lesionado Grado 3, o sea con fractura), del  49.8 %

MORTALIDAD VIAL

La Tasa  presenta un DESCENSO del 55 % respecto a MAYO de 2019

MORBILIDAD VIAL

Este indicador pondera los lesionados graves consecuencia de los siniestros viales. Esta Tasa presenta un DESCENSO del 46 % respecto a MAYO de 2019

RELACIÓN MUERTO POR SINIESTRO VIAL GRAVE

Esta relación permite establecer la gravedad o “virulencia” del siniestro vial. La relación entre MAYO de 2019 y MAYO de 2020 DESCIENDE DE 0.26 A  0.24 muertes por cada siniestro vial grave.

Ver la PARTICULAR etiología del mes de MAYO de 2020 en documento al pié.

Conforme lo anticipáramos, las cifras son los suficientemente graves como para establecer el ALERTA. En Pcia. de Bs.As., por ejemplo, se ha superado el 43 % de ocupación de las camas de terapias intensivas, donde son muy pocas proporcionalmente las de origen covid-19.

Es que, como también lo explicáramos el mes pasado, parte de un tercio de las muertes viales producidas en mayo fueron primero heridos graves que sumados a los que hoy permanecen en esa condición son personas que, dentro del sistema de salud REQUIEREN SIMILARES CUIDADOS INTENSIVOS UTILIZANDO LAS MISMAS CAMAS Y PARTE DE LA APARATOLOGÍA que requieren LOS AFECTADOS GRAVES DE COVID-19.

Particularmente importante es continuar trabajando sobre la ”Pandemia Vial”, y no “relajarnos” pensando en que la reducida movilidad es “solución” al problema. Precísamente la “salida” de esa “reducida movilidad” en forma desordenada y descontrolada es el PROBLEMA.

Cordialmente
Dr. Eduardo Bertotti
Director ISEV

INFORME PRENSA

https://drive.google.com/file/d/0B1-yMqmaDXlud09rRkFSU09wTkk/view?usp=sharing

Ver más