Dos proyectos argentinos semifinalistas de nueva Edición de los Premios a la Innovación Social de Fundación MAPFR

DONDE QUIERO ESTAR es una fundación que lanzó una plataforma digital que brinda información y asistencia a pacientes con cáncer y sus familiares

WOOCAR es APP que mide y mejora la forma de conducir de los chóferes

 El comité de evaluación de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social seleccionó a dos proyectos de Argentina – Donde Quiero estas y Woocar, dentro los 26 semifinalistas de la 3ª edición. Todos los proyectos cuentan con gran capacidad de transformación social y de impacto global, y con un objetivo común: mejorar la salud, el seguro, la movilidad sostenible, tres aspectos esenciales para el progreso social.

Categoría Salud  

«Nuestra Fundación nace a raíz de la enfermedad de cáncer de uno de mis hijos. Luego de su muerte desarrollé un programa para acompañar a embarazadas de alto riesgo que llevé al Hospital de Clínicas “José De San Martín”. Comencé dando clases de gimnasia y sesiones de reflexología a mujeres con cáncer de mamas en el preciso momento de la aplicación de quimioterapia. La idea fue realmente innovadora y los resultados superaron nuestras expectativas. Después de mucho trabajo, logramos sistematizar nuestro programa y replicarlo en 22 hospitales más”, cuenta Victoria Viel Temperley, fundadora de Donde quiero Estar, uno de los proyectos argentinos seleccionados en la categoría Salud.

“El trabajo en 22 salas de quimioterapia con más de 190 voluntarios en 6 provincias del país nos permitió no solo conocer, contener y atravesar la enfermedad con más de 800 pacientes mensuales, sino que además pudimos detectar otras problemáticas que afectan a las personas con cáncer. Así es como comenzamos un programa de asistencia personalizada a través de una línea de whatsapp.  Luego decidimos escalar nuestro servicio de asistencia no solo a los pacientes de los hospitales donde la fundación tiene presencia, sino a toda la población en general.

Es por eso que en julio de 2019 lanzamos mundocancer.com, un sitio web que unifica y centraliza información confiable y segura, suministrada por organismos oficiales y expertos con una visión integral para que las personas con cáncer y sus familias cuenten con herramientas necesarias para agilizar los tiempos de acceso al tratamiento y mejorar la calidad de vida”, sintetizó Victoria.

 

Categoría Movilidad Sostenible y Seguridad Vial

Por otro lado, en la categoría movilidad sostenible y seguridad vial, fue seleccionada, WOOCAR una plataforma de análisis de datos para mejorar el comportamiento de conducción de vehículos.

“Los siniestros viales están en aumento en Argentina y en el mundo. La prevención y concientización es clave para reducir la cantidad de incidentes y sus consecuencias. Las empresas tienen la oportunidad de proteger la vida de los conductores de sus flotas a través de herramientas diseñadas para medir, evaluar e incidir en sus patrones de manejo”, cuenta Federico Bengolea CEO y Cofundador de Woocar.

“Nuestro objetivo es reducir los accidentes de tránsito y mejorar la eficiencia del consumo de combustible para seguros, logística y ciudades inteligentes. La base de datos en la nube de WOOCAR mantiene un registro de la evolución en los hábitos de conducción, el rendimiento, los patrones, las rutas y las estadísticas de la flota” , detalló Federico.

 

Mentoring, coaching y visibilidad ante inversores

Los 26 semifinalistas disfrutarán de distintos canales de promoción de sus proyectos, lo que les ayudará a darse a conocer. En esta línea, recibirán apoyo, orientación y ayuda para comunicar y desarrollar de la forma más efectiva sus propuestas a través de mentoring online para semifinalistas y coaching para finalistas. También accederán a un plan de relaciones públicas para potenciar la visibilidad de sus proyectos ante potenciales inversores y financiadores.

 

Tres semifinales: Madrid, Ciudad de México y Sao Paulo

La celebración de la primera semifinal, la de Europa, tendrá lugar el 24 de marzo en Madrid, seguida de la de Ciudad de México, que tendrá lugar el 26 de marzo, y de la de Brasil, que se celebrará en Sao Paulo el 2 de abril. De todas ellas se clasificará solo un candidato por categoría que participará en la gran final en Madrid. En dicho evento, que se celebrará el 2 de julio, competirán los 9 finalistas y se darán a conocer los tres ganadores (uno por categoría) durante una ceremonia de clausura que marcará el final de la edición en curso.

 

Más información en: https://premiosinnovacion.fundacionmapfre.org

Ver más