«Nos proponemos ser ágiles y promover una verdadera cultura de la innovación»

En diálogo con El Seguro en Acción, la CPN Isabel Larrea, Presidente del Grupo Asegurador La Segunda, dijo que disponen de soluciones ágiles en todos los ramos y que se están enfocando en seguros de personas.

Informó que están actualizando su sistema Core, y que están investigando nuevas tecnologías de reconocimiento de imágenes y blockchain, entre otras; y estimó que a junio de 2020 alcanzarán un volumen de prima de 37 millones de pesos.
En los últimos 5 años incorporaron 600 agencias a su actual red de 1.900 representaciones.

 

El Seguro en Acción (ESEA): ¿Cuál es su balance del año respecto de la evolución de la empresa?

Isabel Larrea (IL): Con toda satisfacción podemos decir que durante el ejercicio culminado en junio 2019 hemos superado el objetivo que nos habíamos planteado oportunamente en lograr 5% de participación en el mercado asegurador argentino y de estar entre los cinco primeros grupos aseguradores del país. Cerramos el ejercicio con 5,41% de participación y en este momento ya estamos en un 5,64%.

 

ESEA: ¿Cómo impactó en los números de la Compañía la devaluación de los bonos y el reperfilamiento de la deuda de corto plazo de 2019?

IL: Haciendo un poco de historia para poder entender cómo veníamos y cómo estamos en este momento, hay que recordar que el precio de los títulos públicos ya venía en descenso desde mediados de 2018 al mismo tiempo que aumentaba el nivel de riesgo país. El resultado de las PASO provocó mayor deterioro en el precio tanto de los títulos públicos como del resto de los activos financieros. Hacia finales de ese mes y ante la percepción de que los vencimientos de letras de corto plazo tanto en dólares como en pesos no fueran renovados por el mercado y se tuviera como consecuencia una mayor presión sobre el precio del tipo de cambio, el gobierno terminó por no pagar estos vencimientos a la fecha del contrato y reprogramó los pagos en tres periodos. Después se puso mayor control sobre la compra de moneda extranjera, se volvió a instaurar el conocido cepo. Pero la gran baja en los títulos públicos se vio neutralizada por la posibilidad de valuarlos a valor técnico, según la correspondiente resolución de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Yendo puntualmente a la consulta, llegamos a tener un stock apreciable de Letes en pesos pero fuimos migrando esas posiciones a plazo fijo. Por eso podemos decir que no sufrimos más que un mínimo la aplicación de la reprogramación de los vencimientos de las letras ya que a fines de 2019, no teníamos más de 2% a un 3% del total de nuestras carteras de títulos públicos.

 

ESEA: ¿Qué puede comentar sobre la oferta de productos de la compañía?

IL: Disponemos de una amplia gama de coberturas que se adapta a todas las necesidades de nuestros clientes, lo que nos posiciona como una aseguradora integral ofreciendo seguros generales de riesgos del trabajo, seguros de personas, seguros de retiro y de riesgos agrícolas donde tenemos un liderazgo absoluto en las últimas cuatro campañas. Todas nuestras coberturas con de excelencia y con niveles de servicios acorde a la calidad de nuestros clientes, lo cual se evidencia en el alto grado de satisfacción de nuestros asegurados con muy altos indicadores de permanencia y fidelización. Nuestra intención es ofrecer siempre soluciones ágiles, no sólo de cara a nuestro cliente final sino también a nuestros productores asesores a través de la estructura y de una amplia red de servicios en todo el país, lo que nos permite complementar el asesoramiento con la comercialización, y un servicio postventa de nuestros agentes llevan adelante de muy buena forma.

 

ESEA: Si bien operan en todos los ramos, ¿en cuál están más enfocados en este momento?

IL:  Estamos posicionándonos en seguros de personas. Como usted sabe, la distribución de seguros de vida requieren de una especialización, por ello estamos llevando cabo una fuerte campaña de capacitación para nuestros productores y agentes. La tarea consiste en capacitarlos y especializarlos en seguros de vida que es donde tenemos puestos nuestros objetivos.

 

ESEA: ¿Qué puede destacar sobre los últimos desarrollos tecnológicos de la compañía?

IL: Para alcanzar los desafiantes objetivos de crecimiento, rentabilidad, y eficiencia que se ha propuesto la organización, se viene desplegando un enorme desarrollo en lo que respecta a la modernización de todos sus procesos y tecnologías. Estas importantes inversiones se han materializado en alianzas con proveedores de clase mundial.

Todos los desarrollos se llevan adelante con una muy fuerte participación de los equipos de negocio, siempre enfocados a las necesidades de servicio de los canales comerciales y el cliente.

Actualmente se está trabajando en la modernización del core, y en mejoras a las páginas web de productores y clientes. La aplicación para productores es Net PAS y para los riesgos agrícolas se llama Net Agro.

Respecto a tecnologías emergentes o disruptivas, venimos implementando con éxito robótica para automatización de tareas. Y estamos realizando investigación con nuevas tecnologías de reconocimiento de imágenes, blockchain, y otras.

Como último comentario vale decir que esta implementación de procesos y tecnologías de clase mundial trae consigo un salto de calidad para la organización en términos de metodologías ágiles de trabajo.

 

 

ESEA: ¿Qué perspectivas de crecimiento ve para la compañía en 2020?

IL: Nos hemos planteado a nivel comercial un crecimiento encima de 53%, proyectando al cierre del ejercicio a junio de 2020, y alcanzar una prima de 37 millones de pesos.

En relación a la participación de mercado, ya hemos alcanzado la meta que nos propusimos de 5.5%. En este momento estamos analizando el planteo de un nuevo objetivo.

A nivel interno, nuestro grupo asegurador está atravesando dos grandes desafíos: uno es el cambio de core de negocios; y el otro es la inauguración de nuestro nuevo edificio corporativo, que denominamos ‘Núcleo’. El inmueble, que está en el cruce de la autopista Rosario-Buenos Aires con la ruta 12, ocupa 7 hectáreas de las 15 que tiene en total el lote. Son 33.700 metros cuadrados de superficie cubierta. El desafío que se propuso nuestro grupo con esta obra es certificar en normas LEED, un sistema de certificación de edificios sustentables. El edificio privilegia el uso de recursos renovables, aprovechamiento de energía solar y ahorros efectivos de recursos hídricos, entre otros.

 

ESEA: ¿Cómo define la política de canales comerciales de la compañía y qué relación llevan adelante con los productores?

IL: Uno de nuestros principales activos es nuestra fuerza de ventas. Nuestras agencias son realmente el motor de nuestra actividad. Formamos vínculos estrechos y de largo plazo con nuestros PAS, de hecho en nuestras agencias es frecuente encontrar a las segundas o terceras generaciones de PAS trabajando con nosotros. El espíritu de equipo que se forma es una verdadera fortaleza de nuestra organización.

Contamos actualmente con más de 1.900 agencias activas, con una marcada participación de agencias cooperativas, todas ellas referentes en su localidad y compartiendo la esencia y valores de nuestro grupo asegurador. Más de 600 de ellas fueron incorporadas en los últimos cinco años, lo que realmente nos enorgullece. Son artífices fundamentales de nuestro crecimiento y a través de los cuales no sólo logramos los niveles de crecimiento y de participación de mercado históricos sino que también nos planteamos en conjunto nuevos desafíos y objetivos. Y esto claramente nos compromete a trabajar constantemente a la mejora continua de la propuesta de valor hacia nuestros canales de venta.

 

ESEA: ¿Cómo evalúa la situación actual del mercado asegurador?

IL: Sabemos que la situación actual no es de las más fáciles que le haya tocado atravesar al mercado asegurador. Los resultados técnicos vienen muy golpeados y al mismo tiempo se compite muy fuerte por una torta que no crece en los términos que debería. En promedio el mercado viene creciendo por debajo de la inflación y eso genera impactos de diversa consideración, lo cual nos exige redoblar los esfuerzos para mantener los niveles de crecimiento y sostener las inversiones que respaldan nuestros compromisos.

Afortunadamente La Segunda está muy sólida pero los desafíos son permanentes entre ellos, la necesidad de reactivación del mercado interno es uno de los principales retos que afronta la industria. Junto con ello, otro gran desafío es la capacidad de impulsar como industria los cambios regulatorios que se necesitan en un escenario de transformaciones profundas, principalmente promovidas por la digitalización.

Algo a destacar es la necesaria capacidad que deberán tener las aseguradoras para atender las nuevas demandas de cobertura, la reconfiguración en las preferencias del cliente, y atender a los clientes nuevos que llegan con otras expectativas y necesidades.

 

ESEA: Ustedes lograron un importante desarrollo en agro. ¿Cuáles son las claves de ese logro?

IL: La Segunda Cooperativa de Seguros tiene su origen en el sector agropecuario. A lo largo de toda su existencia acompañó al sector y lideró ese segmento de seguros. Esa constancia de cumplimiento de pago hace que hoy en día sigua siendo la aseguradora líder del campo argentino. Sumado a esto la innovación permanente en nuevos productos, en nuevas coberturas de riesgo, nos consolida como un referente internacional del seguro agropecuario. Otra de las claves que podemos mencionar es estar enfocados en las necesidades del productor agropecuario y brindarle una atención humana, profesional, al momento del siniestro con tecnología de punta.

 

ESEA: ¿Cuál es su visión estratégica como presidente de la entidad respecto del futuro de La Segunda? ¿Hacia dónde va la compañía?

IL: Claramente, la Segunda seguirá en la ruta del crecimiento y la expansión a nivel nacional.

Estamos trabajando para mantenernos al ritmo de los grandes cambios que se ven a todo nivel, e intentamos incluso anticiparnos a dichos cambios y estar preparados para actuar con flexibilidad y capacidad de adaptación sin perder eficiencia, proponernos ser ágiles y promover una verdadera cultura de la innovación, todos factores determinantes para el futuro. En tal sentido, en términos de una visión estratégica, veo a La Segunda como una organización que protagonizará la disrupción en el negocio asegurador, muy adaptada a las transformaciones tecnológicas y sociales que son evidentes, pero destacándose por lograr todo esto sin perder en lo más mínimo la calidad humana que la distinguen. Al contrario, creo que esta cualidad se profundizará y que seremos capaces de combinar, en un justo equilibrio, lo mejor de las tecnologías digitales con lo mejor de las personas.

Y, como síntesis, quisiera agregar que nuestro grupo asegurador, todos lo saben, tiene muy fuertes raíces en el movimiento cooperativo nacional y un compromiso con la comunidad guiado por los principios y valores cooperativos de solidaridad, ayuda mutua, igualdad, equidad, poniendo en el centro del desarrollo a las personas y contribuyendo a la generación de empleos.

Ver más