Administración pública: las mujeres cobran 9% menos que los hombres

Así lo reveló el informe del 2do trimestre de 2019 elaborado por el departamento de Estudios Estadísticos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

En esta actividad económica se desempeña un 30% de mujeres y un 14% de hombres. Dicho porcentaje surge del total de trabajadores que se encuentran bajo el sistema de riesgos del trabajo de acuerdo a las actividades con mayor cobertura.

Comprende a los gobiernos provinciales y municipales, que en su carácter de empleadores gestionan diversos sectores como educación, salud, fuerzas policiales, administración pública, entre otros; detalla el boletín.

Otro dato a destacar se ve reflejado en la actividad “Construcción de edificios y sus partes”, donde cada 21 hombres, sólo 1 mujer trabaja en esta categoría. Sin embargo las estadísticas señalan que estas perciben una remuneración 33% mayor que los varones.

En cuanto a la accidentabilidad que incluye a las enfermedades profesionales y los accidentes laborales, del total de casos notificados el 70% afectaron a la población de varones mientras que el 30% fueron casos donde se vio involucrada una trabajadora. Los casos de fallecimiento por contingencias llegaron a 138 trabajadores, de los cuales el 90% fueron hombres y 10% mujeres. El 92% de los accidentes mortales de trabajadoras fue como consecuencia de accidentes in itinere, mientras que en la población de varones el 54% fue por accidentes de trabajo, y el 46% por accidentes en el trayecto.

En relación a la litigiosidad del sistema de riesgos del trabajo los datos del 2do trimestre de 2019 arrojan que se notificaron un total de 17.682 juicios, en el cual un 80% de los casos los demandantes son trabajadores y sólo un 20% son trabajadoras.

En los juicios donde las mujeres son las demandantes el 91% trabaja en unidades productivas y 9% se desempeñan en casas particulares.

Asimismo, se registró que cuando el demandado fue un organismo público/sociedad del estado, las mujeres iniciaron acciones legales en un 21%, mientras que en los varones la cifra desciende a 11% del total de todos los juicios registrados.

Accedé al Informe sobre la situación de género en el sistema de riesgo del trabajo

Ver más