ADIRA realizó su Asamblea anual y renovó su comisión directiva

Pazo dixit: «Las aseguradoras deben unificar su representación».

 

Estuvimos en la Asamblea General de la entidad del 8 de octubre.

 

Con la presencia del Superintendente de Seguros de la Nación, Dr. Juan Pazo, representantes de las aseguradoras miembros, directivos de otras cámaras sectoriales, de FAPASA y asociaciones de productores, invitados especiales y la prensa especializada; la Asociación de Aseguradoras del Interior de la República Argentina realizó su Asamblea Anual Ordinaria, en un marco distendido que finalizó con una asado de camaradería.

El Secretario José Nanni dio lectura a la memoria y resumen ejecutivo, en el que se realiza un análisis del contexto internacional y local y su incidencia en el ámbito asegurador (los invitamos a leer el documento más abajo).

Se expuso el balance anual, que fue aprobado sin observaciones.

El Presidente de ADIRA, Alejandro Simón, se refirió al delicado momento que atraviesa la economía argentina, en particular a los efectos de la caída de los activos financieros sobre las inversiones, la baja de la actividad y la incertidumbre. En relación a Riesgos del Trabajo, expresó la preocupación sobre la sustentabilidad del sistema, a pesar de haber demostrado su utilidad a la sociedad. Puso énfasis en la lentitud en la adhesión a las reformas por parte de algunas provincias en la adopción de las comisiones médicas. Valoró también el DNU que redefine la forma de cálculo de las indemnizaciones.
Simón agradeció la buena relación y predisposición del Superintendente Pazo en este tiempo de gestión, para escuchar las problemáticas que le fueron siendo planteadas.

El Superintendente, después de hacer un raconto de su gestión, fue contundente al recomendar que, bajo la figura que las asociaciones consideren más apropiada, deben unificar su representación. La importancia en el concierto económico argentino de las aseguradoras, que representan más del 40% de los fondos del mercado de capitales, no se condicen con el escaso peso que han logrado en la mesa de discusión de los grandes temas económicos. «Júntense», dijo.

Posteriormente, los asistentes participamos de una muy interesante conferencia sobre Disrupción Digital, brindada por el Ing.Carlos Alejandro Belloni, consultor en la materia. Carlos presentó avances tecnológicos e innovaciones que impactan en los usos y costumbres sociales, haciéndonos reflexionar sobre los fuertes cambios en el mercado asegurador en el corto y mediano plazo.

 

 

Mensaje de la entidad leido por José Nanni:

Les agradezco a todos los presentes su presencia en esta convocatoria. A nuestros asociados, a las autoridades de la Superintendencia y a los periodistas que se encuentran en este recinto. Es muy importante para ADIRA esta reunión anual, ya que refuerza el vínculo con todos ustedes y nos permite presentarles nuestra Memoria y Balance del Ejercicio 2018-2019 que ya tienen en sus manos. Les comento brevemente algunos aspectos a destacar de la misma:

A nivel internacional, el Banco Mundial está previendo una desaceleración del crecimiento global, por menor actividad de China, más la crisis económica de Argentina y México. A ello debe sumarse el creciente riesgo de recesión en Europa. Es así como Alemania y Reino Unido han experimentado una disminución de la actividad comercial e industrial en el último trimestre, y además Italia y Suecia llevan varios meses de estancamiento.

En el ámbito local, a veinte días de las elecciones presidenciales, el escenario político económico se presenta complicado y desafiante, más allá de quien gane las elecciones. Todos los analistas coinciden en pronosticar un 2020 difícil en varios aspectos, donde será imprescindible generar consensos políticos. El vicepresidente regional de la calificadora de riesgo Moody’s, Gabriel Torres, estimó que la economía argentina caerá un 2,5% y que la inflación será del 40% durante el próximo año. El gran desafío del próximo gobierno es mostrar rápido mejoras económicas, pero eso no será fácil “porque el país recién comenzaría a crecer en el 4° trimestre”. Torres explicó que el reperfilamiento de la deuda (o default como prefiere llamarlo el especialista) “es un tema que deberá abordar el próximo gobierno” y que los directivos del FMI después de octubre se deberán sentar con las autoridades electas y las salientes para llegar a un acuerdo con relación al desembolso pendiente para este año”.

En lo que respecta al sector asegurador, la situación económica del país y la falta de consumo interno nos afecta directamente y se ven perjudicados principalmente los seguros asociados a la venta de electrodomésticos y de autos 0 Km con financiación, que cayeron más del 50% comparados con el año pasado. Los seguros de riesgos del trabajo son los más castigados, aunque un aspecto positivo es que hubo una menor litigiosidad, en aquellas provincias que adhirieron a la nueva Ley de Riesgos de Trabajo. Pero no todo es negativo:  tenemos ganadores como los seguros agropecuarios, un sector beneficiado por el aumento del tipo de cambio, al igual que el mercado de energías renovables o el del petróleo y el gas en Vaca Muerta.

A pesar de la coyuntura, la actividad aseguradora tiene un alto potencial de desarrollo en la Argentina. El Superintendente de Seguros, Dr. Juan Pazo, lo aseguró este año durante un seminario del sector. Pazo comentó que en la Argentina la actividad representa apenas 3% del PBI, cuando en países desarrollados ronda entre el 7 y el 8%.

Una buena noticia es que desde el Estado se van dando señales concretas para promover el ahorro a través de seguros. En enero de 2019 se reglamentó a través del Decreto 59/2019 el aumento de las deducciones que podrán hacer sobre el Impuesto a las Ganancias quienes hagan aportes a seguros de vida y/o retiro. Quedó establecido en $12.000 para el año fiscal 2019, $18.000 para 2020 y $24.000 para 2021. A partir de esa fecha la actualización se hará por la Unidad de Valor Tributario. Por su parte, las compañías de seguro de vida y retiro se comprometieron a destinar al menos el 10% de sus inversiones a financiar obras de infraestructura y de vivienda.

Otra señal de la Superintendencia de querer avanzar en soluciones que se adapten a las nuevas tendencias surgió ya sobre el cierre del presente ejercicio fiscal con la regulación, a través de la Resolución 615/2019, de la cobertura por responsabilidad civil para quienes brindan servicios a través de plataformas digitales sea de delivery de productos, o de transporte de personas. El organismo puntualizó que el seguro se activará mientras se utilice la plataforma y convivirá con el seguro tradicional que posea el vehículo.

Entre las medidas y regulaciones sobre las que está trabajando la Superintendencia, se encuentra un marco regulatorio específico sobre gobierno corporativo y el Modelo de Capital Basado en Riesgo, para dotar de mayor solvencia al sector asegurador que está bajo estudio desde 2018 y toma como referencia el modelo de Chile y México.

En lo que respecta a la gestión en nuestra Cámara, durante el ejercicio que finalizó, fuimos consecuentes con los valores y trayectoria que venimos desarrollando desde hace 38 años. Logramos consolidarnos como actores referentes de la industria aseguradora a nivel nacional, generando una sólida relación con todos los sectores públicos y privados con los que interactuamos. Por otra parte, continuamos consolidando la buena relación con La Superintendencia de Seguros de la Nación.

El Comité Asegurador Argentino fue también uno de los ámbitos empresariales donde participamos de manera permanente, con iniciativas propias y compartiendo acciones junto con las otras Cámaras integrantes.

Como hito destacado, hace un año se realizó en Bariloche -por primera vez y en el marco del G20- el evento Insurance Forum y nuestro presidente formó parte del Comité Ejecutivo donde ADIRA fue uno de los actores trascendentes.  Esta gestión de la Superintendencia generó una apertura de comunicación y amplio diálogo entre todos los representantes del mercado asegurador.

También participamos durante el mes de mayo de una Jornada de la Industria Aseguradora, con la asistencia de referentes nacionales e internacionales, presentes en el país para concurrir a la reunión anual de la Asociación de Ginebra, que por primera vez se desarrolló en nuestro país. Se llevaron adelante las negociaciones sobre paritarias salariales entre todas las cámaras y el sindicato, fijando la política salarial de la industria.

En ADIRA seguimos bregando por la conformación de una Federación o Entidad de Segundo Grado que agrupe la representación de las distintas Cámaras. Se recibieron del ente regulador e inclusive del Ministerio de Producción y Trabajo, peticiones explícitas al respecto.

Como miembro activo de ICMIF (International Cooperative and Mutual Insurance), en ADIRA nos involucramos en las distintas actividades desarrolladas por esta Federación Internacional, además de tomar contacto con sus dirigentes. Dentro de este marco, asistimos al evento de ICMIF/América, realizado en noviembre en la ciudad de Cartagena, Colombia. El evento correspondiente al año 2019, se realizó en la ciudad de Mendoza, Argentina, y por primera vez, fuimos coanfitriones junto con la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutuales del Seguro (AACMS). Es para ADIRA un verdadero orgullo haber participado activamente en este evento.

Otra actividad para destacar es que, como integrantes del Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, generamos en forma permanente información sobre siniestros y mantuvimos un seguimiento de las actividades del CAPT/SIDEAT, que se encuentra en proceso de redefinición de su mecánica de operación.

Desde hace muchos años, integramos el Consejo Directivo de la Bolsa de Comercio de Rosario. Los sólidos vínculos que unen a ADIRA con esta centenaria entidad, permitieron participar de las múltiples actividades que realizaron, tanto en aspectos institucionales como en capacitaciones y formación de cuadros gerenciales.

También es importante comentar que comenzó a funcionar la Comisión Ejecutora del proyecto de creación del Banco que las empresas socias de ADIRA generaron junto con la Bolsa de Rosario, ROFEX y el MAV. Ya se presentó toda la documentación y requerimientos solicitados por el Banco Central para obtener la autorización para funcionar como entidad bancaria.

A fin del año pasado, como ocurrió también en 2017, se presentaron de nuevo los proyectos de reforma impositiva que implicaban gravar con el impuesto a las ganancias a los excedentes de cooperativas y mutuales que tuviesen como objetivo las actividades financieras o de seguros. Atentos a este tema, se trabajó fuertemente y en forma conjunta con todas las entidades cooperativas y mutualistas y se elaboró un proyecto alternativo, procurando desterrar el concepto de asimilar como ganancias a los excedentes de la actividad. Finalmente, luego de un arduo trabajo en conjunto, se logró la aprobación legislativa en ambas Cámaras.

Queremos destacar también el trabajo logrado en las distintas Comisiones de ADIRA como la Comisión Automotores, la Comisión de Riesgo Agrícola, la Comisión de PLA/FT, las Comisiones Técnicas y Fraude que lograron avances significativos en cada una, los que se detallan ampliamente en la Memoria.

Por último, queremos dar la bienvenida un nuevo socio: a NSA Seguros Generales, integrante del Grupo Asegurador Triunfo Cooperativa de Seguros Limitada, que se une a nuestra Cámara.

En fin, hemos tenido un año fructífero, con muchos desafíos cumplidos y otros que quedan proyectados para el ejercicio que viene, que -sin duda- estará colmado de actividades y metas por alcanzar. Como Cámara, estamos orgullosos de lo logrado y esperamos seguir contando con ustedes, como hasta ahora, para seguir aportando al crecimiento del sector. Los invito a leer la Memoria y Balance que tienen en sus manos, donde está de manera completa tanto el panorama internacional como el local, el panorama sectorial, las actividades de la Cámara y el Balance correspondiente.

Nota: Memoria y Balance 2018 -2019 completa en web www.aadira.org.ar

CD ADIRA Periodo 2019/2020

 

Presidente:                             Alejandro SIMON – Grupo Sancor Seguros

Vicepresidente:                     Juan Carlos Mosquera – Grupo Asegurador La Segunda

Secretario:                              Diego Guaita– San Cristóbal Seguros Generales

Tesorero:                                Gabriela MARCHI – Previnca Seguros

Vocal Titular 1ro:                  Luis Jorge FERRO – Cooperación Seguros

Vocal Titular 2do:                 Carlos BRAIA – Segurometal

Vocal Suplente 1ro:              Marcelo Lescano– Grupo Asegurador La Segunda

Vocal Suplente 2do:             Andrea AIDELMAN – Grupo Sancor Seguros

Vocal Suplente 3ro:              José Nanni – San Cristóbal Seguros

Rev. de Cuentas Tit:             Vanesa ROCCA– San Cristóbal Seguros

Rev. de Cuentas Sup:          Adolfo José BECCANI – Segurometal

 

Comisión de Ética y Arbitraje

Titular: Néstor ABATIDAGA

Alberto GRIMALDI

Eduardo SANGERMANO

Suplente:  Ovidio BUTANI

 

Ver más