Morón y Jarvis inauguraron una Comisión Médica en la Ciudad de Buenos Aires

El Superintendente de Riegos del Trabajo, Gustavo Morón, y el subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, Ezequiel Jarvis, estuvieron en el acto de apertura de la nueva Comisión Médi ca que funcionará en el barrio porteño de Villa Urquiza y que ayudará a canalizar la demanda de trámites que se gestionan en CABA, mejorando la calidad y los tiempos de atención.

Esta es la segunda sede médica que se abre en la Ciudad de Buenos Aires y está previsto inaugurar una más en la zona céntrica antes de que finalice el año. En la nueva sede, ubicada en Avenida Olazabal al 4300, se atenderá al público de 8 a 15hs, mientras que de 8 a 12hs se responderá los trámites de demanda espontánea que realicen los trabajadores que sufran un accidente laboral o una enfermedad profesional.

Luego de hacer una recorrida por las instalaciones de la SRT, el subsecretario de Trabajo señaló que “la importancia de las Comisiones Médicas es vital dado que la Ciudad tiene 2,5 millones de trabajadores”.

En ese sentido, Jarvis aseveró que la finalidad de la implementación de estas políticas públicas “es impulsar la baja de los juicios, y eso significa mayor posibilidad de fomentar el empleo y proteger a los trabajadores”.

Por su parte, el Superintendente Morón recordó que en diciembre del 2015 “el sistema estaba en peligro”, por lo que “tuvimos que resolver el problema con dos estrategias fundamentales: con la implementación de la ley complementaria de riesgos del trabajo N° 27.348 y con la apertura de las Comisiones Médicas”.

“Sin las Comisiones Médicas el sistema no existe”, subrayó Morón y destacó el trabajo del cuerpo de profesionales y técnicos que se desempeñan en las 69 sedes médicas que hoy funcionan en todo el país. “Para nosotros es fundamental que el ciudadano se vaya con una prestación y puedan acceder a una respuesta de manera rápida y eficaz”.

En la Ciudad de Buenos Aires funciona la Comisión Médica Central y la Comisión Médica Jurisdiccional N°10. Hasta la sanción de la Ley N° 27.348, esta última concentraba la demanda de la casi totalidad de los trámites que se registraban en el país.

A partir de la implementación de la nueva Ley, la SRT comenzó un proceso de descentralización que permitió que los trámites se realizaran en las Comisiones Médicas de lugar donde vive el trabajador.

De este modo, de los casi 30 mil trámites anuales que en 2016 se atendían en la CM N°10 se pasó a 17.900 en lo que va del 2019. Además de redujo de manera considerable el tiempo de resolución de los trámites: ahora se demora 40 días promedio y de los trámites que llegan a la Comisión Médica, el 85% alcanza un acuerdo en el Servicio de Homologación.

La adhesión a la ley significó la baja de la litigiosidad. En el primer año completo de la implementación de la Ley (2017-2018) la cantidad de nuevos juicios en la Ciudad de Buenos Aires se redujo más del 60%. Las estadísticas aportadas por el organismo, indican que mientras en 2016 se registraron 59.464 juicios ese número se redujo a 18.175 en 2018. En lo que va del año se llevan registrado 7.911 juicios.

La apertura de nuevas Comisiones Médicas forma parte del programa fortalecimiento del sistema de riesgos del trabajo que busca priorizar estar más cerca de los trabajadores. Ya son más de 30 Comisiones Médicas abiertas en todo el país que fueron planeadas según demanda, distribución geográfica de la accidentabilidad y domicilios de los damnificados que inician trámites médicos y accesibilidad.

El objetivo es garantizar que el 95% de los ciudadanos de todo el país, que sufra un accidente laboral o una enfermedad profesional, cuenten con un servicio de atención médica de la SRT a menos de 50km de su domicilio y/o lugar de trabajo.

 

Ver más