La SRT participó del 9no Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) participó del encuentro anual de aseguradores de riesgos del trabajo en su edición 2019, que organizó la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).

En esta oportunidad, el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, hizo un racconto de los principales logros de la gestión que comenzó en 2015: la promoción de lo que es en la actualidad la Ley Nº 27.348 (que modificó la Ley sobre Riesgos del Trabajo), el trabajo en conjunto realizado con los gremios y la puesta en discusión del anteproyecto de Ley de Prevención.

“Nuestro objetivo de base era la sanción de una ley que contribuya a frenar la litigiosidad, que puso al sistema de riesgos del trabajo en una posición casi insustentable”, dijo Morón. Quien agregó que la norma apuntaba a “mejorar las prestaciones otorgadas a los trabajadores, conseguir la adhesión de las provincias, instituir las Comisiones Médicas de la SRT como tribunales administrativos y crear cuerpos de peritos judiciales que apliquen el baremo en cada uno de sus fallos”.

Tras dos años y medio de vigencia, la mayor parte de los indicadores evolucionaron de manera positiva, según Morón. “Los juicios contra las ART disminuyeron 40%, el valor de las alícuotas descendió 20% y el plazo para la resolución de los casos pasó de los 5 años promedio que tardaban en expedirse los tribunales laborales a 60 días en instancias de Comisiones Médicas”, dijo el superintendente.

Tras decir que la cantidad de Comisiones Médicas en el país se triplicaron desde 2015 a la fecha, Morón sostuvo que aún hay cosas por mejorar. “Nuestro objetivo es seguir aumentando la cobertura territorial y mejorar la tecnología en la atención”, agregó.

La apertura del evento estuvo a cargo de la presidenta de la UART, Mara Bettiol, quien reafirmó la importancia que tiene la Ley N° 27.348 en el mejoramiento de los indicadores del sistema. “Es la primera vez que una reforma normativa consigue el objetivo de reducir la litigiosidad laboral”, dijo. Y agregó que “un segundo hecho positivo lo constituye el hecho de que la jurisprudencia acompaña con fallos favorables diferentes aspectos del sistema”.

Tanto Morón como Bettiol resaltaron la importancia de crear cuerpos de peritos forenses en el ámbito judicial, que se ajusten a la Tabla de Incapacidades Laborales como instrumento para determinar el grado del daño sufrido por un trabajador. Desde esta perspectiva, el superintendente destacó el acuerdo firmado recientemente entre la SRT y Mendoza, que compromete a ambos a la puesta en funcionamiento de esta herramienta pericial.

Ver más