Segunda Jornada sobre Manejo Integral de Enfermedades Profesionales

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) junto con la Universidad de Tres de Febrero realizó la segunda presentación de las guías de actuación y diagnóstico de enfermedades profesionales.

Sonia Gaviola, Coordinadora CEISAT (Coordinación de Estudios e Investigación de Salud en el Trabajo), estuvo a cargo de la apertura del encuentro. Definió la importancia de la prevención y el aprendizaje como paso inicial, “generar conocimiento, dedicar y profundizar las actividades formativas y de divulgación de las enfermedades profesionales para ofrecer herramientas e internalizar conceptos preventivos”, afirmó.

Por su parte, el Dr. Ricardo Soto Toledo, médico salubrista y asesor en salud ocupacional de la Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Superintendencia de la Seguridad Social de Chile, se refirió al reconocimiento de enfermedades profesionales en ese país y sobre el marco legal y la estructura del servicio de seguridad social chileno.

Destacó que “para poder establecer un caso como enfermedad profesional debe haber una relación de causa efecto y aspectos epidemiológicos.” Asimismo, planteó como uno de los desafíos los nuevos escenarios como “el adulto mayor, el teletrabajo y el enfoque de género” y remarcó la necesidad de “la consolidación de enfoque preventivo por sobre lo reactivo.”

Vanina Martín, médica especialista en Medicina del Trabajo y Neumonología, se refirió a la neumonología ocupacional. Presentó las guías de Silicosis y Neumoconiosis laboral e hizo hincapié en algunos de los objetivos para el seguimiento y la prevención de enfermedades profesionales como “mejorar la detección y facilitar su calificación”.

La Dra. Gabriela Erica Manonelles, neumonóloga, quien trabaja en la coordinación de la Sección Patología Ocupacional Respiratoria de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, profundizó en la silicosis. Subrayó que “las enfermedades pulmonares debidas a agentes externos son responsables de un número creciente de muertes.”

Para cerrar el panel, el Lic. Walter Amado, Lic. en Higiene y Seguridad de la Universidad de Concepción de Chile, disertó sobre los trastornos musculoesqueléticos de miembro superior, lo realizó desde una mirada desde la prevención y la interdisciplina. “El enemigo es el movimiento repetitivo”, afirmó. Enumeró algunos de los puntos de intervención, en los que destacó las pautas preventivas como “evaluación ergonómica del puesto de trabajo, programas de fortalecimiento físico o gimnasia laboral, trabajar con periodos de descanso y pausas durante el trabajo.”

Al cierre del encuentro, Gaviola resaltó que “para mejorar la salud de los trabajadores debemos continuar trabajando en conjunto y con compromiso, dar visibilidad y seguir trabajando en los protocolos que son herramientas de formación muy importantes.”

Ver más