Adiós al maestro, al amigo…

“Negro”, fuiste mucho más que “un simple escriba”, como solías autodenominarte.

Profesional y periodista riguroso, historiador, poseedor del mayor archivo de documentación existente y una memoria prodigiosa, hurgaste incansablemente para fundamentar y presentar los hechos, descubrir contradicciones u omisiones, exponer fallas y destacar aciertos. Un generador permanente. Luz.

Con tantos kilómetros recorridos, conocías los pormenores y porqués de muchos. Por eso supiste levantar aplausos y rechazos, no porque tu tinta cambiara de color –tu tinta siempre fue de color verdad-, sino porque los ojos de algunos, vieron tus letras rojas. Pagaste orgulloso los costos de ir por el camino correcto. Tábano.

Muchos adjetivos te caben, menos tibio. Supiste ser trabajador, emprendedor, terco, peleador cuando había que pelear. Supiste ser docente, Periodista, afable, cómico, solidario, sensible, compañero, amigo, padre, abuelo y amante. Siempre fuiste muy exigente para con los demás, pero sobre todo con vos mismo. Supiste brindarte y ser leal. Hombre.

Raúl, nada será igual, porque tu impronta es irrepetible. Dejaste la marca. Fuiste un permanente equilibrista entre placer y trabajo, entre relax y seriedad. Supiste disfrutar cada momento, no perdiste el tiempo ni el rumbo, honraste la vida. Siempre fuiste Raúl. Ejemplo.

Ahora, ya lo sabemos, el show debe continuar.

El equipo de El Seguro en acción.

Nota: Deseamos agradecer a todos los que nos han hecho llegar sus saludos y condolencias. Por cuestiones de tiempo no las hemos reproducido ahora. Quedan abiertos los comentarios al pie de esta nota, que será, como a él le hubiera gustado, el lugar más apropiado.

——————-

Tantas veces me mataron
Tantas veces me morí
Sin embargo estoy aquí renaciendo
Gracias doy a la desgracia y a la mano con puñal
Porque me mató tan mal
Y seguí escribiendo

Cantando al sol como la cigarra
Después de un año bajo la tierra
Igual que sobreviviente
Que vuelve de la guerra

Tantas veces me borraron
Tantas desaparecí
A mi propio entierro fui solo y gimiendo
Hice un nudo del pañuelo pero me olvidé después
Que no era la única vez
Y seguí escribiendo

Cantando al sol como la cigarra
Después de un año bajo la tierra
Igual que sobreviviente
Que vuelve de la guerra

Ver más

54 Thoughts to “Adiós al maestro, al amigo…”

  1. Una muy triste noticia.
    Lo vamos a extrañar.

  2. Ahora si que quedamos a merced de la mentira, la falsedad, la burocracia y la politiquería.
    Todos los P.A.S., con conciencia de la profesión, sabemos que hemos perdido el faro de la verdad que nos protegía, con sus artículos y sus denuncias.
    Chau querido amigo, hasta pronto

  3. Recién me entero! Estoy en Brasil!
    Negro querido!! Fuiste un grande y te he respetado siempre con todo mi corazón!!
    Que Dios bendiga tus pasos y gracias por todo!!
    Nestor

  4. Raúl siempre seguirá siendo un ejemplo de vida y del buen ejercicio del periodismo. Profundo agradecimiento por su amistad. Acompaño el sentimiento de sus colaboradores, familia y amigos. Les envío un fuerte abrazo y sigan contribuyendo a la transparencia del mercado.

  5. hermosas palabras para despedir a Raul, al leerlas parecía que estaba a su lado.
    A descansar Raulito, cómo te decíamos en Tres Lomas….vamos a extrañar tus visitas.

  6. Comparto las expresiones vertidas por el equipo de redacción.

  7. Conocí a Raul y fue un placer compartir algunos momentos juntos.
    Un lindo tipo, el cuervo, de esos que uno quisiera tener de amigo siempre.
    Nuestra cercanía fue breve, pero alcanzo para conocer a una persona que podía ser encantadora, siempre con algún comentario o anécdota para despertar una sonrisa. Un abrazo a sus familiares y a todas las que lo quisieron.

  8. Reciba todo el equipo de redacción y su familia nuestras sentidas condolencias.
    Vaya nuestro homenaje para este gran pionero del seguro, que con sus acertadas notas siempre nos mantuvo informado y actualizado.
    Muchas gracias y hasta siempre.

  9. Mis condolencias a sus familiares y compañeros de «El seguro en Accion» los que lo seguimos desde SIDEMA siempre esperamos sus notas, con sus afiladas y fundadas opiniones, las revelaciones de los hechos ocultos, que si no fueran vergonzantes no hubieran sido ocultos, en fin todo su decir y hacer.
    UN verdaderas lastima su desaparacion.

  10. Saludo a un grande del seguro y una gran persona. Te vamos a extrañar!!!!!!!!!

    José Lentini

    Productor asesor de Seguros

  11. Me temo se haya perdido el mensaje anterior al escribir el código de seguridad. No quiero dejar pasar por lo que sea ,hacerles saber de mi impacto y dolor al recibir vuestro mensaje. Nos conocimos con Raúl hace más de 30 años ,en uno de sus viajes a Montevideo. Siempre sabio, generoso, espontáneo, cordial , un encanto encontrarse y charlar, almorzar aquí o en Buenos Aires o Punta del Este. Lamentablemente dejé para después llamarlo para conversar, cuando me sorprendió con su saludo en mi cumpleaños, luego que no sabíamos uno del otro por dos o tres años. Mi profundo pésame a su querida compañera, a sus hijas de las que nos hablaba con orgullo y a ustedes sus compañeros de toda la vida. Un fuerte abrazo, Leandro.

  12. Se fue un tipazo en todo sentido y lamento no poder leer mas sus notas.
    Mi mas sentido pesame. Bianchi

  13. Una verdadera pérdida para los que estamos en esta hermosa actividad.
    Era uno de esos «personajes» (dicho esto con el mayor respeto y cariño) que, cuando uno se encontraba personalmente, no solo daba placer escucharlo por sus conocimientos sino por el afecto que brindaba a los que lo escuchábamos en una charla y mucho mas cuando lo parábamos para alguna consulta particular en un costado.
    Como toda la buena gente que pasa por este mundo, al menos para mí, quedan sus buenos recuerdos. Buen viaje Profesor.

  14. Nicolas de Olazabal

    Un gran abrazo a todos sus compañeros de trabajo, amigos cercanos y familia!

    Un afectuoso saludo del equipo de SellingPoint !!

  15. Tuve la suerte de conocerlo con mis alumnos de la carrera de Seguros de la Universidad Comunera de Asunción del Paraguay, en una magnifica conferencia dictada por Don Raúl en la SSN en Buenos Aires.
    Nos impactó su amabilidad, su sapiencia y su don de gente.
    Con su partida el Seguro de Latinoamerica pierde a uno de sus más brillantes referentes.
    Nuestras condolencias a sus familiares y a los integrantes del Seguro en Acción.
    Buen viaje Don Raúl…

  16. Estimados, lamento profundamente la pérdida del querido amigo Raúl. Me queda el mejor de los recuerdos y el privilegio de haberlo tratado y conocido apenas ingresé a esta actividad hace 26 años, cuando él dirigía la Revista SIDEMA. Mis condolencias a familiares y seres queridos.

  17. Gran pérdida.
    Un apasionado por el seguro y gran persona.
    Se lo recordará como alguien importante para nuestra actividad.
    Que descanse en paz.

  18. Eduardo Sammarco

    Raulito.-
    Imposible no extrañarte, llamarte y escuchar la palabra justa,siempre te destacaste por tu hombría de bien , honestidad y sobre todo un gran amigo en la buenas y en las malas.- Referente absoluto de nuestra actividad
    Por nuestros 45 años de amistad que nunca se empañaron, vuelvo a decirte te queremos mucho siempre.-
    Edu

  19. Muy buena la descripción en la Nota, de un Gran Maestro, Pensador, Analista; que se destacaba por su humildad y la claridad de sus exposiciones. Raúl Carreira es ese tipo de personas, que pasan por la vida dejando una huella muy importante y un recuerdo imborrable en los que tuvimos la suerte de conocerlo. Se lo va extrañar mucho. Un gran cariño para su familia.

  20. Fue un maestro y guia para todos ls PAS.
    Sin duda un profesional insustituible, gracias a su actividad brillante me mantuve infomado en totdo lo necesario.
    Con verdadero dolor quiero despedir a un compañero, un grande y un inolvidable.

  21. Extrañaremos al querido Raùl, gran amigo, que nos dejò fìsicamente pero su incansable andar dejo un legado que no se va a olvidar. Que descanses en paz negro querido.

  22. Lamento mucho la pèrdida de don Raùl. siempre con comentarios acertados y toda la sapiencia, de sus años en la actividad. Extrañaremos sus artìculos, que seguro ayudaban en la siembra de cada PAS. Mis condolencias para la familia y todo el equipo. Jorge de Avellaneda, Santa Fe

  23. Raúl ha sido un maestro y un amigo.
    Inteligente, estudioso, honesto y trabajador.
    Un verdadero ejemplo.
    Mis condolencias a sus familiares pues es una gran pérdida.
    Extrañaré los debates superadores que teníamos a menudo.
    Descansa en Paz Negro querido!!!
    Guillermo H. Bolado

  24. Triste noticia, mis condolencias a sus familiares y amigos , vamos a extrañar sus comentarios siempre tan acertados y en defensa de nuestra noble profesion

  25. Gran pesar al conocer esta triste noticia.
    Enorme pérdida para el seguro argentino. Hombre de la buena vieja guardia pero siempre activo y actualizado, profundo conocedor, periodista honesto, brillante expositor y docente y, por sobre todo, gran amigo de quienes quisieran acercarse a él. Generoso escucha y consejero prudente.
    Lo conocí allá por los albores del agrupamiento de aseguradoras del Interior y gocé invariablemente de su amistad y hombría de bien.

  26. El seguro en acción

    A manera de desahogo hago llegar estas líneas a familiares y gente de “Contacto” a la dirección del último correo que me enviara el amigo Raul, con la esperanza de que alguien cercano lo lea.

    Hoy nos deja un amigo y eso duele mucho, y mas cuando es una persona tan valiosa para todos los PAS. Me queda el recuerdo de tantas jornadas compartidas y la satisfacción de haber sido considerado un amigo por el.

    Mi mas sentido pésame a su familia y a toda la gente de su equipo.

    Aquí en el interior del interior, lo vamos a extrañar mucho.

    Adiós querido Tocayo.

    Raul Spertino

    Rio Cuarto

  27. Una sensible perdida, con Raúl se va físicamente el amigo, el hombre, el docente y quien desde El Seguro en acción le dio alas al Defensor del Asegurado. Cuando me pidió las resoluciones para ser publicadas recuerdo que me dijo Jorge contra conmigo porque te voy a apoyar…..hoy desde el recuerdo va mi homenaje y mi gratitud eterna. Físicamente no está más con nosotros pero nos deja su legado, su hombría de bien y un recuerdo imborrable.Descansa en paz Amigo

  28. El seguro en acción

    Estimados miembros de EL SEGURO EN ACCIÓN,

    El Consejo Directivo de la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Córdoba, su Equipo de Gestión y el personal en pleno, saludan a ustedes con profundo pesar, y le expresan sus más sentidas condolencias ante el sensible fallecimiento de uno de sus lideres Don Raúl Carreira, QEPD.

    ELISA MUÑOZ
    Directora Ejecutiva
    APAS Córdoba

  29. Un privilegio enorme haberte conocido querido Raúl. Mis condolencias para tu familia.

  30. José Nanni

    Querido Negro, muchas gracias por tu amistad. y por los momentos compartidos.Descansa en paz.

  31. Cuanta tristeza, recién me entero leyendo con dolor la nota, aunque pasaban años y no nos veíamos siempre en el recuerdo de encuentros familiares, acnédoctas de mi infancia y adolescencia y hasta una no tan lejana noche de tango y flamenco en tan linda compañía.
    Raúl, siempre entre mis lindos recuerdos…
    Que en paz descanses…y mis condolencias a su familia

  32. Nestor Javier Anselmino

    Se nos fue un grande, un ejemplo de vida y de profesionalismo.
    Estoy profundamente agradecido de haber compartido el trabajo y del conocimiento que brindo a lo largo de estos años.
    Me quedo con el mejor de los recuerdos y el honor de haberlo conocido.
    Hasta pronto compañero.
    Nestor Anselmino.

  33. alicia ester baliño

    Una muy triste noticia, se ha ido un amigo, un periodista, un profesional en todo el sentido de la palabra.
    Mis condolencias a su familia y a todo su equipo de trabajo.
    Siempre será muy bien recordado por quienes lo apreciamos y seguirá entre nosotros..
    Querido Raúl se te extrañará….

  34. Sin dudas una gran pérdida. un ejemplo para la actividad del seguro. Un pilar en nuestra actividad.
    Lo vamos a extrañar.

  35. Hasta pronto MAESTRO hemos comprendido un poco mas de nuestra actividad, lo vamos a extrañar Muchisimo

  36. Raúl has cosechado muchos elogios en tu partida , ese es tu mejor regalo el cariño y aprecio de una vida bien vivida !!
    Tu trascendencia esta lograda, una alegría de poder encontrar una muerte sanada.

  37. Perdida invalorable para el mundo del seguro. En base a pasión por la actividad aseguradora supo adecuarse a tantos cambios con la misma esencia.

  38. Una gran pérdida para el mercado asegurador, su sencillez y profesionalidad han sido un ejemplo a seguir. Pero además de sus cualidades profesionales, ha sido un ejemplo a seguir en cuanto a honestidad, rectitud y amistad incondicional.
    Lo extrañaremos!!!!
    Mis condolencias para su familia y equipo de trabajo.

  39. Con mucho pesar recibí la noticia de que mi apreciado amigo Jorge, haya partido, siento su partida pero es parte de vivir y todos lo sabemos. Todo mi respeto, admiración y cariño, para Jorge Carreira, mi sentido pésame para su familia, compañeros y amigos cercanos. Gracias por permitirme ser parte de su gran familia, desde Costa Rica, Edwin Granados Ríos, su servidor.

  40. GRAN PESAR DE PERDER A ESTE GRAN LUCHADOR POR LOS DERECHOS DE LOS PAS
    LO RECORDARE CON MUCHO CARIÑO CUANDO VENIA A DISERTAR A APAS- CORDOBA DANDO TODO DE SU SABER
    SENTIDO PESAME PARA TODOS LOS QUE TUVIMOS LA DICHA DE CONOCERLO

  41. Desde Libra lamentamos profundamente la partida de Raúl Carreira, gran periodista y director de El Seguro en Acción. Saludamos a la familia y a sus colegas del medio y lo despedimos con el mayor de los reconocimientos por su perfil humano y profesional.

  42. Para muchos fuiste un amigo y un maestro. El más joven de los jóvenes. Siempre con ideas y proyectos a futuro, nos corrías la cancha minuto a minuto. Nos exigías estar ahí y esforzarnos al máximo, porque vos lo hacías con vos mismo.

    Como diría un amigo que ambos conocemos, Raúl fuiste el último romántico del seguro. Un apasionado de la vida.

    Tu labor va a ser irremplazable, pero a su vez será un faro de luz para muchos de nosotros.

    Te quiero.

  43. Raul fue un grande! pero grande de verdad.
    Lo conoci en el año 1987 cuando fue mi profesor en AAPAS y desde allí hasta la fecha mi consultor permanente, desde SIDEMA hasta la actualidad
    Siempre con la noticia justa y sin callarse nada. Muchas acciones emprendidas las he realizado gracias a sus consejos. Cuando tenía una duda lo llamaba y él presto siempre estaba al pie del cañón.
    Se fue un grande, un grande de verdad.
    Por siempre en mi memoria

  44. Qué hermoso homenaje a mi papá. Lo describe tal cual era.
    No tengo más que palabras de agradecimiento para todas aquellas personas que lo recuerdan con tanto cariño.
    Éste espacio de comentarios era su lugar preferido….y no hay otro lugar mejor para agradecerles a todos, en nombre de mi familia, el apoyo incondicional que le brindaron siempre y, sobre todo, en este último tiempo.
    Adiós «viejito». El cielo te espera con nuevas historias y personajes por entrevistar.

  45. excelente profesional!

  46. RAUL
    Desde aquel día que -hace casi 50 años- te acercaste al mostrador de la Cía. en que trabajaba, mantuvimos la amistad,
    Las palabras de mi aprecio me quedan chicas
    Víctor Fratta

  47. El seguro en acción

    Dolor al despedir a un amigo y compañero de tantas jornadas. Raúl Carreira, con él se va un periodista que compartió hechos y desventuras de la actividad aseguradora durante parte de dos siglos.
    Hasta siempre Raúl.-
    César Palumbo.

  48. El seguro en acción

    Compartí con Raúl muy pocos años de su vida, pero fueron años enriquecedores.
    Sobre todo cuando nace una amistad leal sin necesidad de mencionarla.
    Vos podes ser alegre o no, comprometido o no, caerle bien a alguien o no, ser querido o no.
    Lo que realmente queda es lo que hiciste, lo que dejaste en tu paso por la vida.
    Gracias Raúl y nos vemos en cualquier momento!!!!
    Edgardo Juchniuk

  49. El seguro en acción

    Buenas tardes.

    Le envío adjunta la nota de condolencias de nuestros directivos, en reconocimiento a esta gran persona, que le aporto tanto al sector asegurador.

    Le pedimos tenga a bien, hacer extensivo el presente a los familiares de Raúl.

    Nuestro más afectuoso saludo.
    Márketing y Relaciones Institucionales
    Seguros Rivadavia – Mutual Rivadavia

    Abrir nota

  50. El seguro en acción

    Buenos Aires, 26 de junio de 2019

    Acompañamos el sentir ante la sensible pérdida del Señor Raúl Jorge CARREIRA, quien fuera un distinguido profesional.
    Quedamos al servicio de la familia en lo que podamos ser de utilidad.
    Con nuestras más sinceras condolencias.

    Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros.

    Marcelo Gibert ! Alberto Durán
    Secretario ! Presidente

  51. MIs condolencias al grupo y familia!!! tuve el honor de conocerlo en una fiesta que organizó el Sr Carlos Salgado en las oficinas de LA CAJA, en TAndil!!! HERMOSA PERSONA, descanse en Paz
    abrazo a todos!!
    María Elena

  52. En España recibí el mensaje con la tristisima noticia de tu fallecimiento y te puedo asegurar amigo Raul que no lo podía creer.
    Nos quedamos sin tu sabiduría y tu forma de hurgar en todo lo que era positivo para nuestra actividad.
    Hasta siempre Raúl.

    Fidel Gonzalez

  53. QUERIDO RAUL, FARO EN MIS JÓVENES ANIOS EN QUE TE CONOCI, MI DESPEDIDA NO ES TAL. SEMBRASTE CONOCIMIENTO, RESPETO Y DEDICACIÓN A UNA PROFESIÓN QUE ABRAZAMOS CON IDÉNTICO COMPROMISO.
    HASTA SIEMPRE!!!

  54. Querido Raúl, «Hermano en el Afecto» como vos me decías. Fuí un privilegiado que me consideraras tu amigo. Me quedo sin el consejo claro, sin la información precisa, sin la advertencia de lo que vendrá, que me diste durante muchísimos años.
    En esas cosas y tu aprecio no las voy a poder encontrar ni reemplazar fácilmente, por que es difícil ver en otra persona, los valores y conocimientos que tu tenías.
    Algún día nos volveremos a ver, hermano en el afecto. Délfor

Comments are closed.