10 DE JUNIO: DÍA DE LA SEGURIDAD VIAL

El pasado 10 de Junio se conmemoró el Día de la Seguridad Vial. En Argentina, esta problemática sigue siendo central. Cada año mueren más de 5.000 personas en siniestros viales. Muertes totalmente evitables.

El 10 de junio de cada año se dedica a promover la educación vial como estrategia para reducir los accidentes de tránsito. Educación vial, legislación adecuada, control y sanción son las herramientas para vencer este flagelo.

A continuación, presentamos una serie de documentos sobre la situación de la seguridad vial en nuestro país, que está llena de claroscuros, avances y retrocesos.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó que bajaron los siniestros fatales en rutas y que más de 1,5 millones de personas pasaron a usar el cinturón de seguridad y más de 1 millón de motociclistas comenzaron a usar casco. Estos últimos dos datos surgen de un estudio sobre el comportamiento de los conductores.

Los datos del Observatorio Vial de la ANSV correspondientes a los eventos ocurridos en 2018 indican que hubo 5.472 víctimas fatales en siniestros viales, 5% menos que en 2017, cuando fallecieron 5.611 personas. En 2016 murieron 5.582.-

La ANSV también destaca las mejoras en la infraestructura vial como parte de la estrategia para reducir la siniestralidad vial. En este sentido, se señala que “el Gobierno Nacional a través de Vialidad Nacional terminó ya 390 km de autopistas nuevas y tiene otros 1.500 km más en ejecución, y finalizó mejoras y pavimentaciones en más de 7.200 km de rutas mientras continúan en ejecución otros 13.782 km más”.

(Acceda al documento aquí)

La ANSV también publicó un balance de su gestión entre 2016 y 2019 (ver documento aquí).

Allí se consignan datos sobre la situación de la seguridad vial en 2015 y las acciones llevadas a cabo hasta la fecha, reunidas en 5 áreas:

-Calidad de la información.

-Inversión en obras de infraestructura.

-Control y coordinación.

-Simplificación y actualización normativa.

-Cambio cultural.

Entre otros temas, se pone énfasis en:

– la baja en la cantidad de víctimas fatales respecto a 2017 y a 2016 (aunque, en general, esta cifra no se ha reducido sustancialmente).

– la conformación de la Red Federal de Asistencia a las Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales.

Asimismo, la ANSV emitió su  Anuario Estadístico de Siniestralidad Vial 2018 (acceda al documento aquí).

Algunos de los datos centrales del informe respecto de los eventos ocurridos en 2018 son:

-Fallecieron 5.472 en siniestros viales.

-Tasa de mortalidad (víctimas fatales cada 100.000 habitantes): 12.3

-Tasa de fatalidad (víctimas fatales cada 10.000 vehículos registrados): 2.2

El informe también presenta datos sobre:

-La evolución de las víctimas fatales entre 2016 y 2018 en cada jurisdicción del país.

-Heridos según gravedad, y sus características sociodemográficas.

-Características de los 81.592 siniestros ocurridos.

Por otra parte, organizaciones como CESVI, Luchemos por la Vida y el ISEV también emitieron comunicaciones sobre la situación de la seguridad vial.

CESVI resaltó que si bien la Argentina todavía tiene “mucho camino por recorrer” en cuanto a la mejora de la seguridad vial, “se ha empezado a transitar por la vereda correcta” (ver documento).

En cambio, Luchemos por la Vida hizo foco en que el Estado Argentino no está logrando cumplir con el compromiso internacional ante la ONU de reducir un 50% la cantidad de fallecidos en siniestros viales entre 2011 y 2020 (ver documento).

Además, recientemente la entidad también alertó sobre el alto riesgos de los ciclistas (ver documento)

Por último, presentamos el informe del Instituto de Seguridad Vial (ISEV) sobre Siniestros Viales correspondiente al mes de abril del corriente año. En el se indica que se registró un aumento de más de un tercio en la siniestralidad vial grave respecto a abril de 2018 (ver informe aquí).

 

 

Ver más